Los alimentos que más quieren a tu piel

No es ninguna novedad que "somos lo que comemos". Una frase que habrás escuchado millones de veces pero que es muy cierta, pues lo que comes se refleja en tu cuerpo, para bien o para mal. Pieles opacas, sin vida y deshidratadas pueden estar reclamando a gritos un cambio en la dieta. En efecto, los expertos recomiendan comenzar de adentro hacia afuera. Toma nota de estos alimentos que podrían impactar de manera positiva en la salud de tu piel.

Mucho más allá de mantener tu piel hidratada y joven, la falta de algunos alimentos o el exceso de otros, pueden derivar en problemas más serios como el acné e incluso eczemas. ¿Pero qué debemos comer para lograr una piel saludable?

El portal de medicina WebMD publica una lista de alimentos que favorecen a tu piel, basada en la opinión de expertos en el cuidado de la salud, la piel y la alimentación. Siempre recuerda que antes de considerar cualquier plan alimenticio, debes consultar a tu médico, nutricionista o profesional de la salud, para asegurarte que es el adecuado para ti.

1- Lácteos bajos en grasa. La vitamina A es una parte fundamental del cuidado de la piel, y la puedes encontrar en estos productos. El yogurt sin grasa, por ejemplo, no sólo es rico en vitamina A sino también tiene acidophilus, las bacterias "vivas" que contribuyen a la salud intestinal. Esto podría beneficiar muchísimo a tu piel.

2- Zarzamoras, arándanos, fresas, y ciruelas. Estas frutas contienen antioxidantes, que se traducen en un gran beneficio para tu piel, protegiendo tus células de los daños de los radicales libres y ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro.

3- Salmón, nueces, aceite de canola y linaza. Contienen ácidos grasos esenciales que son claves para la salud de la piel, ayudan a las células a retener agua y, como consecuencia, tu piel puede lucir más humectada y joven. Estos alimentos son excelentes fuentes de omega 3 y omega 6, los ácidos grasos esenciales más conocidos, fundamentales para una piel sana.

4- Aceites de buena calidad. Se recomiendan aquellos que están etiquetados como "prensados" (pressed) o los extra virgen, pues conservan los nutrientes que benefician tu cuerpo y tu piel. Tienen ácidos grasos esenciales y te pueden ayudar a lubricar tu piel. Como se trata de grasas muy altas en calorías, no consumas más de dos cucharadas por día para evitar subir de peso.

5- Panes integrales, cereales, pavo, atún y nueces brasileras. Todos estos alimentos son ricos en selenio, un mineral que según los expertos juega un rol fundamental en la salud de las células de la piel. Estudios mostraron que cuando los niveles de este mineral están altos, la piel está menos propensa a sufrir daños oxidativos, que pueden incrementar el riesgo de cáncer. Así, se recomienda evitar las harinas, azúcares y arroces blancos, pues pueden afectar los niveles de insulina y causar inflamación.

6- Té verde. Tiene propiedades antiinflamatorias, protege las membranas de las células y podría reducir los riesgos de sufrir daños por los rayos ultravioletas.

7- Agua. Los expertos señalan que cuando la hidratación que tu piel tanto necesita viene del agua pura y clara, y no de líquidos como soda, sopas, batidos, etc., las células de la piel rejuvenecen.

Si bien se recomienda tomar un galón al día, la cantidad de agua que tu piel necesita varía de acuerdo a tu cuerpo, tu organismo y tu actividad física. El agua también ayuda a tus células a incorporar nutrientes y eliminar toxinas, lo cual le ayuda a tu piel a lucir mejor.

QUEREMOS SABER ACERCA DE TI: ¿Qué otros alimentos conoces, además de estos, que le ayudan a tu piel a lucir más bella y joven? ¡Escríbenos más abajo!