¿Las latinas exageramos con los looks?

Cuando se trata de moda, no hay dudas que las mujeres latinas hemos recorrido un largo camino, y hoy sabemos mejor que nunca lo que queremos cuando de estilo se trata. Eva Mendes, Ana de la Reguera, Penélope Cruz o Salma Hayek nos representan espléndidamente en Hollywood; mientras que Carolina Herrera, Isabel Toledo o Nina García hacen su parte en la industria de la moda. Le pregunté a tres latinas sobresalientes acerca de esta evolución y la conclusión es que somos coquetas; pero tendemos a exagerar. ¿Te unes al debate? ¿Qué piensas tú?

Sin perder nuestras raíces culturales y nuestras tradiciones, las latinas estamos enfocadas a brillar y a tener éxito por nosotras mismas. Somos mujeres "con los pantalones bien puestos", y decidimos desde lo que se come en casa hasta lo que queremos ser en la vida. Con más razón, decidimos también cómo queremos lucir.

¿Pero cómo es esa mujer latina que hoy no sólo deslumbra en las alfombras rojas sino también en la oficina, en el shopping, en una salida con amigos y hasta en el supermercado?

Coquetas por naturaleza

No hay duda que se trata de una mujer coqueta por excelencia. Así lo define la conductora Candela Ferro. "Se cuida las manos, el cabello, compra cosméticos, va el salón de belleza y le encanta ir de tiendas".

Y esto nos convierte en una especie de fuente de inspiración. "Amamos la moda y la coquetería, somos muy femeninas", dice Azucena Cierco, presentadora del matutino Levántate de Telemundo, "y los grandes diseñadores disfrutan de esa parte de nosotras".

En efecto, si comparamos fotos, veremos que estas cualidades produjeron una fuerte evolución en el estilo de la mujer latina. No deja de llamarme la atención celebridades como Sofía Vergara, que ha ido trabajando su imagen hasta llegar a ser una de las mejores vestidas de Hollywood.

"Hemos caminado kilómetros y kilómetros en cuanto a glamour", sostiene Kika Rocha, Directora de Moda de la Revista People en Español, quien a lo largo de ocho años comentando alfombras para Univisión, ha sido testigo de transformaciones de este tipo. "Nos hemos ido puliendo, y los porcentajes de mejor vestidas cada vez son mayores".

Esta evolución rápida y constante viene desde mucho más lejos, según Azucena. "Desde los tiempos de Dolores del Río y Maria Felix hemos dejado muy en alto el nombre de nuestros países en el mundo entero", sostiene. "Pero actualmente nos notamos más porque son muchas las que están triunfando en los escenarios más importantes".

Para Candela también tiene que ver con la manera que nos refleja Hollywood y las revistas de moda. "Muestran una nueva mujer latina, una mujer bella, con personalidad y talento, que cuenta historias con sus trajes, que camina cómoda con sus curvas", explica.

Lo que nos falta por recorrer

Las latinas lo hacemos todo con pasión, desde recibir invitados en casa hasta correr tras nuestros sueños. Y esa pasión nos lleva a veces a exagerar a la hora de vestirnos. Caemos entonces en el error de dejar que el vestido nos lleve, en lugar de nosotras llevar al vestido, como decía la inefable Coco.

"Tendemos a exagerar con el maquillaje, con el abuso de extensiones para lograr una melena que a veces se ve un poco falsa", afirma Kika. "Tendemos a pensar que en el momento de arreglarnos más es más. Es parte de la cultura, de esa parte femenina y alegre de nuestra gente, que también es muy bonito, de siempre tratar de agradar y de lucir bella".

Candela coincide con Kika, y afirma que la mujer latina "adora el color, los zapatos y a veces peca de ser demasiado sexy, o creer que una cirugía de senos soluciona el look. Algo que, por el contrario, lo deja caer en segundos".

QUEREMOS SABER ACERCA DE TI:
¿Cómo nos vestimos las latinas? ¿Crees que tendemos a la exageración? ¿Quiénes son para ti las latinas más glamorosas? ¡Escríbenos más abajo!

Fotos: Getty Images

Otros artículos que pueden interesarte:


Quererte es el primer paso para tener estilo

El ABC a la hora de cambiar de look

Vístete de acuerdo a tu edad

Sigue De Moda en Twitter y en Facebook

Si te gusta este contenido descarga el Widget