Empieza la semana de la moda en Nueva York

NUEVA YORK.- En el mapa de los fashionistas ya existen unas nuevas e importantes coordenadas: las de la nueva casa del Mercedes-Benz Fashion Week.

Y es que ubicado ahora en el Lincoln Center de la Gran Manzana, dejó muy atrás los días de las carpas del Parque Bryant.

Esta decisión que incomodó a mucha gente de la industria de la moda, acostumbrada a caminar sólo unas cuantas cuadras desde el Fashion District al céntrico parque, promete no sólo traer más espacio, sino una mejor organización.

Por lo pronto, la gran plaza con la enorme fuente colocada en medio de este importante complejo cultural, sirve como un espacio al aire libre para que tanto quienes tienen acceso a este evento, como los que no, puedan participar de esta gran fiesta de la moda que se realiza dos veces al año.

Ya entrando al recinto oficial, el lobby de este magno evento ganó un considerable espacio por lo que los patrocinadores oficiales pudieron colocar sus stands a sus anchas y promover sus productos.

Entre ellos estuvieron las camisetas oficiales del divertido evento Fashion's Night Out, que se venden a 25 dólares, y de las cuales un 40 por ciento de las ganacias se donará al Fondo contra el Sida de Nueva York.

Para los fashionistas que deseen salir a tomar aire fresco, la buena noticia es que ya no tendrán que abandonar el lugar, sino que lo podrán hacer dentro de las mismas instalaciones, ya que ahora cuentan con un agradable lounge al aire libre en el que podrán disfrutar y relajarse dentro de la intensidad de esta semana.

Dejando atrás las invitaciones de papel y dándole la bienvenida a los códigos de barras que aseguran un más estricto control en las entradas, las colecciones Primavera-Verano 2011, hicieron su entrada triunfal en las pasarelas.

En este primer día uno de los desfiles más esperados fue el de Project Runway, en el que los 10 finalistas del programa de televisión presentaron sus diseños, para luego elegir al ganador de este concurso de nuevos talentos.

El diseñador Michael Kors, la actriz Jessica Simpson y la estilista colombiana Nina García, los jueces que decidirán quien será el ganador, estuvieron al lado de la espectacular Heidi Klum, quien luciendo un llamativo traje rojo logró, como siempre, capturar las miradas de todo el mundo.

Sobre la pasarela de Project Runway, tres jóvenes diseñadores pusieron el nombre de Latinoamérica en alto.

Valerie Mayén, de origen Guatemalteco; Mondo Guerra, de padres mexicanos; y Casanova, originario de Puerto Rico serán nombres hispanos que prometen seguir sonando en el competido mundo de la moda.

Durante esta primera y esperada jornada también se presentaron Nicholas K, quien mostró una colección muy aterrizada inspirada en el estilo militar, llena de colores tierra, pero con toques que van de lo clásico a lo moderno, mientras que Farah Angsana, conocida por sus sofisticados vestidos de noche, demostró que el corto, muy corto, también es elegante.

Septiembre es el mes de la moda por excelencia, y mientras en los aparadores veremos cómo los diseños otoñales hacen su aparición listos para ser llevados a casa, en las pasarelas los grandes creativos nos mostrarán las tendencias que nos sorprenderán en la calle el próximo verano.

¡Fashionistas, la fiesta apenas empieza!