Cómo elegir unas gafas de sol

Texto: Mariana Israel

La primavera se luce de los pies… ¡a los ojos! Las gafas son el nuevo accesorio estrella de la temporada. Fueron grandes protagonistas en los desfiles y perdieron su categoría de “complemento”, para pasar a formar parte de la columna vertebral del look.

Elegirlas implica todo un desafío: primero, porque los diseños son tan variados y originales que querrás meterlos todos en el carrito. Segundo, porque, lamentablemente, no todos los estilos de esta temporada le sientan bien a cualquier rostro. Por eso, ¡sigue nuestros consejos para elegir el par que mejor resalte tus facciones!

Gafas decoradas y rayadas. Tanto Prada como Roberto Cavalli, expusieron sobre la pasarela gafas con un marco que jamás pasaría desapercibido. Mientras que Prada se inclinó por decorarlos con flores de plástico, Cavalli propuso adornarlos con un elaborado diseño metálico, ¡muy barroco! Por su parte, Dolce & Gabbana presentó una línea de tonos vibrantes, con rayas y estampados, ¡ideales para la primavera-verano! Estas gafas son una auténtica declaración de moda, con la desventaja que esto implica: si estás tentada a comprártelas, ten en cuenta que no son precisamente discretas. Si estás buscando un par que te sirva para todos los días –y para ir a la oficina–, sigue leyendo.

Eva Mendes / Foto: Donna Ward - Getty Images
Eva Mendes / Foto: Donna Ward - Getty Images

Gafas redondas. Vienen en todos los tamaños esta primavera: pequeño, mediano y grande. Tienen el plus de aportarle un toque sofisticado y moderno al look. Estas sí que puedes usarlas para ir a trabajar o para salir de paseo, porque se adaptan a cualquier situación. Sin embargo, no son gafas que favorezcan a cualquier rostro. Sigue esta regla de oro a la hora de comprar: si tienes una cara cuadrada y angulosa, a lo Sandra Bullock, ¡anímate a usar gafas redondas! Si, en cambio, tienes una cara redonda como Kirsten Dunst, o con forma de corazón, como Reese Witherspoon, quédate en la zona segura de las gafas rectangulares.

Modelo Milan Fashion Week / Foto: Antonio de Moraes Barros Filho - Wireimage
Modelo Milan Fashion Week / Foto: Antonio de Moraes Barros Filho - Wireimage

Gafas asimétricas. ¿Quién dijo que las gafas tenían que ser cuadradas o redondas? Así ha de haber pensado Fendi, cuando subió a la pasarela a sus modelos vistiendo unas gafas enormes de diseño asimétrico, ¡muy audaz! Vamos por partes: las gafas grandes siempre fueron un accesorio preciado, que nos remonta a las estrellas de cine, al glamour. ¿A qué tipo de rostro le sientan mejor? Si tienes una forma redonda, lo único que tienes que considerar es que el par de gafas sea del mismo ancho que tu cara. Si encuentras unas de tipo asimétrico que se ajustan a tu medida, ¡adelante! Vale la pena arriesgarse. Las gafas de estilo felino, también funcionan bien en los rostros cuadrados, como el de Alessandra Ambrosio. Por el contrario, si tu cara tiene forma de corazón, aléjate de las gafas grandes porque desaparecerás debajo de ellas.

Alessandra Ambrosio / Foto: JB Lacroix - WireImage
Alessandra Ambrosio / Foto: JB Lacroix - WireImage

Gafas con lentes espejados o de colores. Arriesgadas, pero no tanto, estas gafas se adaptan a casi cualquier estilo. Si aparte eres una privilegiada que tiene el rostro ovalado, como Jessica Alba, por ejemplo, prácticamente cualquier par te sentará bien.

Gucci presentó una colección de lentes en tonos rosados, verdes y celestes. Si quisieras darle un aire boho a tu atuendo, ¡no lo dudes! Otra tendencia de la temporada que llegó de la mano de Rebecca Taylor son las gafas espejadas, tipo esquiadora. Ideales para completar el conjunto de oficina de una mujer moderna.

¡Un último consejo! Las gafas, además de ser un accesorio genial, deben servirte para proteger tus ojos del sol. Por esto, elige siempre un par con protección de amplio espectro, es decir que bloquee los rayos UVA y UVB. ¡Suerte en tu cacería!

Quizá te interese:
¿Mal día de cabello? Soluciónalo en un dos por tres
Accesorios para lucir glam al aire libre
Joyerías: tendencias para la primavera 2013