¿Cabeza gigante? ¡Declárale la guerra al frizz!

"¡Qué divino tu cabello rizado!", suelo escuchar muy a menudo, mientras sueño en vano con una cabellera lacia, ordenada y obediente. Y más aún cuando la humedad no coopera y se empeña en hacer crecer mi cabeza, que alcanza proporciones desmesuradas. Pero la buena noticia es que sí existen formas de luchar contra el frizz. Después de años de batalla y de probar una técnica tras otra, finalmente creo haber salido victoriosa. ¡Sigue estos consejos y gánale tú también la guerra al frizz!

¿Por qué se esponja el cabello? Porque al estar demasiado seco y poroso, las cutículas se abren, sedientas, para absorber toda la humedad del ambiente. Es así que el cabello se separa entre sí, produciendo ese efecto de cabellera inflada, pajiza y sin brillo, con rizos rebeldes que se niegan a formarse. El remedio es uno solo: humectación e hidratación. Veamos cómo lograrlo.

1- Todo comienza con el lavado. Escoge champús anti-frizz, hidratantes o humectantes, y usa un acondicionador profundo, si es posible a base de queratina, cada vez que te lavas el cabello. Déjalo por lo menos cinco minutos mientras te duchas.

2- No frotes tu cabello con la toalla para secarlo, más bien enróscalo en ella y escúrrelo, para evitar que las cutículas se abran. Trata de no tocar demasiado tu cabello luego del lavado, para evitar que los rizos se desarmen.

3- Séllalo con una capa protectora. Los acondicionadores sin enjuague o las cremas para peinar (styling cream), harán las veces de escudo entre la humedad del ambiente y las cutículas de tu cabello. Si tienes el cabello muy fino, utiliza productos a base de agua y aplícalos sólo en las puntas, desde las orejas hacia abajo, y cuando el cabello está aún mojado. Si el grosor de tu cabello va de medio a grueso, utiliza un serum de silicona, también en las puntas. Si lo aplicas en toda la cabeza, lucirá engrasado.

¿Un truco que me ha funcionado muy bien? Mezcla unas gotas de serum con crema para peinar y aplícalo en el cabello mojado. ¡No falla nunca, ni en los días de mayor humedad! Sólo cuida de no excederte, porque cuando el cabello se seque lucirá demasiado aplastado y los rizos no se armarán.

4- Un spray para cabello rizado sin alcohol hará que tus rizos se comporten y, si vas a usar secador o plancha, rocía un spray termal anti calor, sobre todo si tienes el cabello frágil, muy fino y muy rizado.

5- Los secadores y planchas con tecnología iónica reducen el frizz pues comprimen la cutícula sellando la humedad.

QUEREMOS SABER SOBRE TI: ¿Tienes el cabello rizado o con tendencia al frizz? ¿Qué trucos te han funcionado? ¡Escríbenos más abajo!