Bikinis: ¿corte brasileño o americano?

El verano está llegando a su fin; pero el parloteo en torno a los trajes de baño aún continúa. Días pasados, la Mercedes-Benz Fashion Week Swim le puso color a Miami Beach, anticipando la moda playera para la temporada 2014. Una de las tendencias que dio que hablar, y que ya parece ser una marca registrada de este show, fueron los bikinis muy escotados y las tangas extremas. Esto me llevó a traer a la mesa el eterno debate cuando de trajes de baño se trata. ¿Corte americano o brasileño? ¿Qué dicen los expertos y las chicas como nosotras? Veamos…

Traje de baño presentado en la Mercedes-Benz Fashion Week Swim 2014 - Foto: Frazer Harrison | Getty ImagesTraje de baño presentado en la Mercedes-Benz Fashion Week Swim 2014 - Foto: Frazer Harrison | Getty Images

En el tradicional y colorido show playero de Miami Beach, no sólo se vieron bikinis ínfimos, sino también, unas tangas escotadísimas en la parte delantera, que algunos llaman front thonge –tangas frontales. Ciertos modelos dejaron a más de uno boquiabierto, a tal punto que el portal especializado en moda Fashionista.com se pregunta si la marca Minimale Animale, creadora del modelo que ves más abajo, “usó cinta adhesiva de doble cara para asegurarse que todo permaneciera en su lugar”.

Traje de baño presentado en la Mercedes-Benz Fashion Week Swim 2014 - Foto: Frazer Harrison | Getty ImagesTraje de baño presentado en la Mercedes-Benz Fashion Week Swim 2014 - Foto: Frazer Harrison | Getty Images

En el otro extremo, tenemos el recatado corte americano, muy popular en Estados Unidos que, para muchas mujeres -me incluyo-, resulta muy poco favorecedor. Esto deviene de una de las reglas de estilo más simples: si quieres verte más delgada, no te pongas prendas tan grandes, porque lucirás más voluminosa. Lo mismo aplica para los trajes de baño. Algunos modelos de bikinis con este corte se asemejan a un pañal, debido a su carácter envolvente, y hacen que la cadera se vea más ancha.

¿El equilibrio justo entre la tanga extrema y el decoroso “pañal”? El corte brasileño, que sin mostrar la totalidad de las nalgas, logra estilizar la figura, haciendo que las piernas se vean más largas, a través de un recorte que, sobre la misma nalga, se curva hacia adentro en lugar de hacia afuera, como vemos en la foto de abajo.

Bikinis de corte brasilero (izquierda) y americano (derecha). Fotos: Frazer Harrison y Imeh Akpanudosen | Getty ImagesBikinis de corte brasilero (izquierda) y americano (derecha). Fotos: Frazer Harrison y Imeh Akpanudosen | Getty …

Voces a favor y en contra

Durante la Fashion Week Swim, tuvimos la oportunidad de ver un adelanto de la colección del diseñador de trajes de baño A.Z. Araujo, en un desfile organizado por la línea de cuidado de la piel Palmer’s, con la que Araujo está asociado. En una entrevista, el diseñador señaló que a la mayoría de las mujeres americanas no les gusta el corte brasileño, si bien es mucho más favorecedor, y coincide que, por el contrario, a las latinas nos encanta.

El diseñador A.Z. Araujo en entrevista con Yahoo! De Moda – Foto: Juan MezziniEl diseñador A.Z. Araujo en entrevista con Yahoo! De Moda – Foto: Juan Mezzini

Y los hechos así lo confirman. Consultamos a varias chicas latinoamericanas y casi todas concurren en lo mismo: el corte americano no es lo de ellas. Desde Argentina, Mariana Vimercati nos cuenta que cuando vivía en Estados Unidos, sus amigas le traían de regalo trajes de baño con corte tipo brasileño. Alina Patalano y Ale Buchanan, quienes residen en EEUU, los compran cuando visitan su país. “En los 13 años que vivo en Miami sólo una vez compré un bikini con corte americano, porque no me quedó otra alternativa”, asegura Ale.

Por su parte, Claudia Sha dice que después de ser mamá, prefiere un corte que le ayude a cubrir sus áreas problemáticas, por lo cual los bikinis, sobre todo con corte brasileño, están completamente descartados para ella. Por el contrario, Mariu Duranti, mamá de dos niñas, dice que adora este corte y, cuando puede, usa “cola-less” (tanga).

Araujo reconoce que, al final de día, “todo depende de cada mujer. Es como los hombres, a algunos les gustan los [briefs] Speedo; a otros, los shorts”.

Antes, ahora y el próximo verano

Ha habido una evolución en el corte brasileño, desde finales de los 70 y principios de los 80, cuando la línea inferior de los trajes de baño comenzó a subir y a causar furor en las playas de todo el mundo. ¿Recuerdas a Bo Dereck, corriendo por la playa en la película “10”? Desde entonces hasta hoy, este corte se ha transformado sustancialmente.

Bo Derek en 1979, en la época en que la línea inferior de los trajes de baño comenzaba a subir – Foto: Yahoo! MoviesBo Derek en 1979, en la época en que la línea inferior de los trajes de baño comenzaba a subir – Foto: Yahoo!  …

“Antes se usaba pequeño y alto”, nos dice A.Z. Araujo, “luego un poco más bajo y ahora nuevamente se lleva más alto, como en la mitad [de la cadera], pero pequeño, de manera que puedas lucir mejor los costados”, dice.

Una de las propuestas de A.Z. Araujo en la Mercedes-Benz Fashion Week Swim – Foto: Frazer Harrison | Getty ImagesUna de las propuestas de A.Z. Araujo en la Mercedes-Benz Fashion Week Swim – Foto: Frazer Harrison | Getty Ima …

¿Qué propone Araujo para el look playa 2014? Colores en la gama de los azules tenues, con aires náuticos, cortes irregulares, colores vivaces, y para cubrirse, “pantalones que se sientan como pijamas, como si estuvieras desnuda, en materiales ligeros, frescos”, dice.

Asimetría y aires marinos en la colección de A.Z. Araujo para 2014 - Foto: Frazer Harrison | Getty ImagesAsimetría y aires marinos en la colección de A.Z. Araujo para 2014 - Foto: Frazer Harrison | Getty Images

Las colecciones de Araujo combinan lo sexy de Brasil con el estilo chic y moderno de los consumidores neoyorkinos. El modisto focaliza sus colecciones en el dominio del corte y el encanto brasileño, redondeándolas con piezas ready to wear.

Tal vez, esta propuesta de Araujo logra encontrar ese perfecto equilibrio entre sensualidad y elegancia, que tanto hace falta a la hora de lucir un traje de baño con estilo, sea éste una tanga diminuta o un bikini de corte brasileño o americano.

Y a ti, ¿cuál es traje de baño que mejor te sienta? ¡Escríbenos más abajo!

Quizá te interese:

Cortes atrevidos en la Miami Swim Week 2014

Los mejores zapatos del verano, por menos

Los 10 "no" de la moda veraniega

¿Qué les parece?

Sobre el Author

Contribuidores comunes:

De Moda, Eugenia Correa