Alexia Ulibarri: diseños para una mujer Platinum

Texto: Paloma López

Entrar al showroom de Alexia Ulibarri es como adentrarse en un sueño. El espacio ubicado en la calle Emilio Castelar #149, de la colonia Polanco, en la ciudad de México es realmente soberbio.

Diseños muy femeninos en los que los vestidos de novias (elegantes y originales), así como las faldas en color rosa, verde, azul y las telas estampadas con finas y delicadas flores es lo que predomina en el recinto, en el que también existe un cuarto redondo con paredes de espejos. Accesorios, gente alrededor de Alexia que no para de trabajar de forma armoniosa es lo que se percibe en el sitio.


Es ahí donde me recibe Alexia, la joven diseñadora mexicana, quien este año vuelve a hacer mancuerna con la firma de toallas femeninas Always y su edición Platinum para participar en la Mercedes Benz Fashion Week México 2014. Así es, la marca es quien patrocina una pasarela que promete muchas sorpresas para la mujer independiente, segura, femenina y con mucha fortaleza, “esa mujer a la que le gusta darse un lujo. Esa mujer que le gusta verse, linda, es inteligente, fuerte y es capaz de cumplir sus metas”, es lo que dice Alexia, después de revelar que la colección que presentará este año en la plataforma de moda mexicana lleva el nombre de Simona.

Quién realizó sus estudios de diseño de modas en el Instituto Marangoni y  en el London College of Fashion, explica que Simona es una mujer que viene de la realeza que representa perfectamente a esa mujer fuerte y femenina que Alexia y Always quieren mostrar al mundo:

“A la hora de buscar marcas, me encantó volver a contar con el apoyo de Always porque sigue la colaboración y sigue el proyecto cerrado. Esta mancuerna es perfecta para contar la historia de Simona. Ella es una mujer que viene de la realeza, pero es una mujer urbana. La inspiración de Simona es como la corona rota. Cuenta una historia de la realeza después de la revolución industrial. Entonces, es una historia simbólica que te cuenta que las mujeres siempre queremos tener este lado real, ostentoso, lujoso, pero que ya pasamos por una evolución que nos ha llevado a una urbanidad y a un momento en el que nos encantan esos detalles, pero nos gusta ser mujeres contemporáneas y libres a la vez”, cuenta la creativa, quien luce un outfit muy ad hoc con la temporada: blusa y zapatillas en color rosa pastel y jeans ajustados. El look perfecto para trabajar durante todo el día y sentirse cómoda.

La joven, quien tiene su marca homónima por la que tiene presencia en tiendas como Common People, Cañamiel y Punto i Coma en México, así como en otros países como Dubai, Israel, Hong Kong y Estados Unidos; cuenta que en esta colección habrá muchos estampados con joyas antiguas, sudaderas, chamarras de neopreno muy futuristas –bordadas con piel italiana-, vestidos de satín de seda en colores reales que hacen alusión a los rubíes, a las gemas preciosas de las coronas. Sin embargo, toda la colección está aterrizada en la época actual, por lo que “veremos a una reina urbana y muy, muy moderna”, dice la diseñadora con mucho entusiasmo. 


Y es que a Alexia le gusta experimentar para encontrar nuevas formas de cómo vestir a la mujer de nuestros tiempos. Para ella, el contraste es lo que representa a sus colecciones, combinar encaje con cuero, transparencias con sólidos y volúmenes con cortes rectos.

Los detalles en cada uno de sus diseños son para ella una gran pasión, lo cual se puede notar en cada una de las prendas que hay en su sitio de trabajo, donde las prendas que hay son únicas y diferentes de lo que estamos acostumbrados a ver en las pasarelas. Y es que ella tiene un estilo muy bien definido. Un estilo muy Platinum.

La constante mezcla de elementos del pasado con elementos del presente, su estilo nostálgico, romántico y dramático, esa hermosa agonía de moda es lo que siempre nos brinda Alexia en sus pasarelas.  Un botón para muestra: Amelia, su colección pasada dedicada precisamente para Primavera-Verano 2014, la cual también fue patrocinada por Always, brilló por presentar a esa mujer femenina y romántica, pero aguerrida y muy segura. Una amante del lujo.

Por ello, creo que Simona cumplirá con las expectativas de los amantes de la los diseños auténticos y genuinos, ya que es una colección de Otoño que promete.

Y ustedes, chicas. ¿Qué opinan de esta diseñadora?


Quizás te interese:

BAAM: las propuestas más excéntricas y osadas

Los icónicos vestidos de L'Wren Scott

Lagerfeld y su supermercado en la Paris Fashion Week