Anuncios

Madres solteras, hijas adolescentes: Cómo forjar una relación entrañable para toda la vida

Según la psicóloga y especialista en relaciones familiares, Silvia Olmedo, el desarrollo emocional de la relación entre las madres solteras y sus hijas es un proceso que muchas veces produce resultados muy desalentadores. Sin embargo, hay cosas que se pueden hacer desde ya para que a lo largo de este camino de rosas madres e hijas puedan recoger más flores que espinas.

Cuando entre las familias hispanas el alza en el porcentaje de hogares liderados por solo la madre (o el padre) ha subido disparadamente, y casi el 52% de las adolescentes latinas quedan embarazadas antes de llegar a los 20 años (casi duplicando del promedio nacional), la crianza de los hijos para una madre soltera joven se convierte en una carrera de obstáculos. Aunque la madre soltera encara los mismos problemas que enfrenta cualquier otro padre o madre, las latinas tienen que lidiar no solo con su falta de madurez sino también con las diferencias en la cultura que adoptan sus hijos al criarse en este país.

Secretos de una madre soltera

"Durante la adolescencia existe una desconexión entre el desarrollo físico y el emocional," dice la psicóloga y popular escritora Silvia Olmedo. "Los adolescentes sienten prisa para crecer y hacerse grandes. Sin embargo, su cerebro, específicamente el lóbulo frontal que tiene que ver con el auto-control o dominio propio, no termina en desarrollarse hasta que el joven llega a los 24 ó 25 años. Las niñas no están listas para encarar lo que requiere el ser adulto, especialmente si quedan embarazadas durante la adolescencia."

"No soy tu amiga, soy tu madre"

El desarrollo de la madurez emocional es un proceso paulatino donde las experiencias habidas durante la juventud se combinan con el crecimiento gradual del cerebro que va de la niñez a la edad adulta. En el caso de las mamás solteras latinas, el criar a un niño en los Estados Unidos presenta sus propias complicaciones, sugiere la Dra. Olmedo. "Las madres, especialmente si fueron criadas en Latinoamérica, sienten una tremenda falta de conexión con la cultura americana, mientras que sus hijos manejan los dos mundos con facilidad, lo que puede resultar en una brecha aun más ancha entre madre e hija."

El tópico de las madres solteras latinas es uno que no ha sido ignorado, dado que se pronostica que para el año 2025 una cuarta parte de todos los adolescentes en los EEUU serán hispanos. Celebridades como Sofía Vergara, quien confesó el haberse convertido en madre soltera a los 19 años, han comentado abiertamente sobre sus experiencias. Este fenómeno cultural es también el tema de la nueva película de Eva Mendes llamada "Girl in Progress" sobre una joven madre soltera que trata de criar a su hija adolescente sin las destrezas emocionales apropiadas para hacerlo.

Mira aquí el tráiler de la película:

Cómo construir puentes de comunicación con los adolescentes

  • No esperes hasta que el niño llegue a la adolescencia para aprender a comunicarte con él. Háblale, cántale, léele libros desde la infancia.

  • Crea "espacios comunes" con tu adolescente. Busca actividades que puedan disfrutar juntos y que les provean oportunidades para compartir ideas sin sentirse juzgados.

  • Vean una película juntos y luego hablen sobre la misma. Por ejemplo, pregúntale a tu hijo/a si conocen a alguien o tienen amigos que son como los personajes del filme. Esto te ayudará a conocer mejor a tu adolescente sin que éste se sienta que lo importunas.

  • No fuerces a tu hijo/a a que te hable o te cuente sobre su vida sin antes haber establecido un espacio de respeto común entre ustedes.

  • Habla clara y frecuentemente sobre tus valores y creencias, la importancia de la responsabilidad personal y las consecuencias que se crean con nuestras acciones.

La Dra. Silvia Olmedo es una psicóloga española radicada en México. Es experta en relaciones interpersonales, es la popular autora de "Los misterios del amor y el sexo" y la presentadora del programa "Cuéntamelo" transmitido por Televisa.