• De un tiempo a la fecha me he dado cuenta de que existen dos tipos de amor romántico en las mentes de las personas. Uno es con el que soñamos, ese que sale en películas, novelas y que ha inspirado tantas canciones y poemas. Este es el amor en el que, como la religión, nos enseñan a creer, aun cuando no haya mucha evidencia a nuestro alrededor para hacerlo. Es un ideal prototípico, bastante fantasioso y, por qué no decirlo, fastidioso. Es el que origina la cursilería y el resto de los estigmas relacionados sentimentalismos baratos.

    El amor práctico no es obligatorioEl amor práctico no es obligatorio

    Por otro lado está el amor práctico, el que no es arrebato sino decisión. Aquel que posee una finalidad manifiesta y explícita. Es el tipo de amor que no es espontáneo ni casual, por lo que no se encuentra sino que se persigue. Es el que provoca relaciones fuertes y encaminadas a un mismo objetivo, que las alimenta y propulsa como el motor de un trasatlántico. El que practica solo un nicho de individuos y que los tiene sin cuidado lo que los demás piensen de

    Leer más »from #CDMA: El amor práctico no es obligación
  • Todos sabemos que en el mundo de las relaciones, la friendzone es de los peores sitios al que caemos las personas. En alguna otra entrada, ya había hablado de la que sigo convencido es la única escapatoria a esta condena sentimental. Era una guía tan práctica para evadir ese peculiar estado en donde ser amigos pesa más que perseguir un compromiso más serio, que tenía un solo paso a seguir.

    Escape del 'friendzone'Escape del 'friendzone'

    [Relacionado: Escapar del friendzone]

    Ahora quiero dar un paso atrás y reflexionar sobre esa etapa en la que se manifiestan las primeras dudas. Aquel momento en el que somos conscientes de que tenemos una buena amistad con alguien por quien también sentimos una fuerte atracción y nos preguntamos, ¿qué tan buena idea es tratar de probar suerte y buscar algo más?

    Los puntos en contra ya están muy sobados y siguen resonando en la cabeza de quienes hemos pasado por ahí. Ya entendimos que existe un riesgo latente de perder la amistad, ya sea por el simple hecho de plantear la pregunta y que ésta haga que

    Leer más »from De la amistad al amor también debería de haber un paso
  • En México tenemos una frase muy característica de nuestra idiosincrasia que pregunta con ironía, “¿Qué tanto es tantito?”. Con ella, cuestionamos los límites de cualquier cosa con el único fin de tratar de estirarlos hasta llegar al punto de la transgresión.

    Encontrar a alguien que por circunstancias muy particulares no podemos frecuentar Encontrar a alguien que por circunstancias muy particulares no podemos frecuentar

    Hace unos días recibí un correo de Tania, quien me recordó el dicho anterior al describir su caso. Escribe que desde hace dos años está con un novio que trabaja en la Armada de México y por tal razón, lo ve únicamente los fines de semana. Ella reconoce que, por lo menos de su parte, “no falta amor”, pero tiene miedo que la relación se vuelva “monótona y aburrida”.

    Hasta ese momento parece una situación por la que varios de nosotros hemos pasado: encontrar a alguien que por circunstancias muy particulares no podemos frecuentar como nos gustaría. A quien por la naturaleza del amorío nos vemos obligados a extrañar. Vivir en ciudades distintas, trabajos demandantes o, simplemente —como le pasó a un muy querido amigo— por decisión

    Leer más »from #CuestiónDeAmor: novio de fin de semana
  • Los que dicen que el 14 de febrero es solo un pretexto publicitario tienen razón.Los que dicen que el 14 de febrero es solo un pretexto publicitario tienen razón.

    Tengo algo así como 12 años dedicándome a la publicidad. Soy uno de los tantos tipos que escriben esos anuncios que nadie quiere ver. Me pagan por interrumpir las actividades que realiza la gente —como ver la televisión, entrar a Twitter, leer una revista o conducir por una vía rápida— para tratarles de vender un producto.

    Podría pensarse que lo que mis colegas y yo hacemos es algo que se acerca a lo inmoral, pero en realidad, si no fuera por todos esos mensajes comerciales que ideamos, difícilmente existirían los programas, redes sociales y autopistas. Por desgracia, la publicidad financia un sin número de proyectos, contenidos e ideas. Es la forma que encontró la sociedad capitalista para dar a conocer los artículos y servicios que las diferentes empresas ofrecen y hay que vivir con ello.

    Eso no quiere decir que me siento orgulloso de lo que hago. En absoluto. Siempre digo que la publicidad es algo muy cercano a trabajar en una carnicería. Uno ve sangre derramarse todo el tiempo:

    Leer más »from El 14 de febrero es una patraña publicitaria
  • Cómo enamorarse de nuevoCómo enamorarse de nuevo

    El pasar del tiempo puede ser uno de los peores enemigos de las relaciones. La rutina, las costumbres y la cotidianidad tienen un increíble poder de transformar el romance en un sentimiento de cercanía. Empezar a ver a la pareja como un miembro más de la familia tiene grandes ventajas en términos de confianza y unión.

    Sin embargo, puede hacer que se desarrolle una añoranza por volver a experimentar la adrenalina y emoción propias de la época de los ligues y la soltería, de esos intercambios de miradas y sonrisas, de la expectativa de saber que se será correspondido, de la capacidad de aislar al resto del mundo de la persona de la que se está obsesionado; de todo aquello que define el enamoramiento.

    A mis casi 38 años —joder, cómo me pesa aceptarlos—, he pasado al menos 13 en algún tipo de relación formal y estoy convencido de que una de las claves para que éstas sean plenas y duraderas y no un tormento o una prueba de resistencia, es avivar la llama del idilio.

    Sobra decir —aunque lo

    Leer más »from ¿Cómo enamorarse de nuevo?
  • Hay un cierto espacio natural que promueve el que las relaciones florezcan como si crecieran en un invernadero. Cuando uno permite —y fomenta— los lapsos diarios en los que no ve a su pareja, se crea una ligera nostalgia en la que se hace más notoria la ausencia y da como resultado empezarla echarla de menos. Aquellos noviazgos o matrimonios en los que ambos conviven día y noche, trabajan o, simplemente, cohabitan juntos, los roces y el hartazgo tiende a acumularse.

    El amor no es un acto de fe, sino de fuerza de voluntad El amor no es un acto de fe, sino de fuerza de voluntad

    Sin embargo, estirar demasiado esta característica puede hacer que reviente en un futuro: “Llevo casada siete años, no tengo hijos, mi esposo y yo vivimos en diferentes ciudades, por mi trabajo”, me escribió Karina, una lectora que se siente atrapada por una brecha física que creó junto con su marido.

    Ella relata que ya son cuatro años los que han estado separados, ella viviendo lejos de él y, aun cuando ha intentado que su pareja la alcance, o bien, cambiarse de empleo. El problema es que a él “...no le gusta la ciudad,

    Leer más »from #CuestiónDeAmor: Las distancias del amor
  • Lega un momento en la vida de cualquier persona soltera, cuyo corazón fue destazado en millones de fragmentos, en el que se dice a sí misma que está lista. Es una de esas sensaciones de empoderamiento y orgullo propio en las que el cuerpo entero se llena de vigor para enfrentar lo que viene. Es así como se deciden hacer algunos cambios, como cortarse el pelo, comprar ropa nueva, ponerse a dieta o cualquier otro estímulo que ayude a suavizar el regreso al mundo de las citas y encontrar pareja.

    Qué esperar del regreso a la solteríaQué esperar del regreso a la soltería

    Aunque la actitud es la correcta y muchas de esas acciones cumplen su función de darle una infladita a la autoestima, el saltar nuevamente al matadero puede traer resultados que distan mucho de los esperados.

    [Relacionado: Terminar una relación: el tiempo lo cura todo]

    Es natural que después de tanto tiempo —sin importar en realidad cuánto haya transcurrido— el arsenal de tácticas de seducción se encuentre enmohecido, lo que explica el bajo nivel de éxito que se puede esperar durante los primeros

    Leer más »from Qué esperar del regreso al juego de la soltería
  • Hay hombres que solo buscan a ciertas mujeres sólo cuando están bajo la influencia de algún estupefaciente. / Foto: ThinkstockHay hombres que solo buscan a ciertas mujeres sólo cuando están bajo la influencia de algún estupefaciente. / Foto: Thinkstock

    Mi amiga Claudia no es alguien difícil de descifrar, mucho menos de tratar. De hecho, tiene una personalidad bastante positiva y llevadera. Se levanta todos los días temprano, saluda al sol —literalmente— con una rutina de yoga; desayuna fruta y una porción de cereal que mide en una taza; llega a su oficina antes que los demás; y toma durante la mañana un té rojo que un conocido le consigue de China cada mes. Lleva años en el mismo trabajo y lo hace con la misma pasión como cuando entró el primer día.

    Es de las pocas personas que conozco que no se queja del tráfico, del monstruo de ciudad en el que vivimos, de los políticos u otros temas que dominan las conversaciones del resto de los que la rodeamos. Claudia sólo tiene un problema que la ha privado del sueño —otra vez, literalmente— en los últimos tres fines de semana.

    Claudia es una persona diurna, nunca fue muy fiestera y sólo sale de noche cuando tiene que hacerlo. Prefiere quedarse en casa, preparar alguna receta que encontró en

    Leer más »from Mensajes a media noche o (“Why you only call me when you are high”)
  • ¿Será cierto que los hombres se enamoran con los ojos y las mujeres con los oídos? / Foto: Thinkstock¿Será cierto que los hombres se enamoran con los ojos y las mujeres con los oídos? / Foto: Thinkstock

    Hay una cita clásica que dice que los "Los hombres se enamoran con los ojos y las mujeres con los oídos". El origen es incierto. Aunque hay quienes se la atribuyen al autor británico Woodrow Wyatt y otros a la actriz Zsa Zsa Gabor, es muy factible que el que el primero en utilizarla fuera el irlandés Oscar Wilde en su célebre obra El retrato de Dorian Gray de 1891. Sin embargo, en este caso la autoría no es tan relevante como el significado mismo de la frase, ya que parece guardar una de esas grandes verdades que nos diferencian a hombres y mujeres.

    Sin temor a caer en generalizaciones o debates científicos, quiero plantear algunos argumentos a favor de esta postura, pero haciendo antes una pequeña enmienda en la cita original: "Los hombres se e̶n̶a̶m̶o̶r̶a̶n̶   estimulan con los ojos y las mujeres con los oídos". Creo que el tema, más que hablar de amor y enamoramiento, se reduce a un asunto sexual.

    Para ejemplificarlo, recordemos esos momentos cuando uno está completamente solo en casa y no

    Leer más »from ¿Cómo se enamoran hombres y mujeres? Imágenes vs. palabras
  • ¿Alguna vez te ha buscado tu ex pareja para pedirte un favor? / Foto: Thinkstock¿Alguna vez te ha buscado tu ex pareja para pedirte un favor? / Foto: Thinkstock

    ¿Qué tan diferentes somos los unos de los otros? Quizá a simple vista parecemos abismalmente distintos —como la criatura que se sienta en el cubículo de al lado en mi oficina, no concibo a un ser más disímil a mi persona—; pero en el fondo, nuestro comportamiento nos hace más parecidos de lo que nos gustaría admitir. Recordaba esto mientras leía hace un rato el correo que envió Israel contando su caso. Son apenas un par de líneas, pero en ellas está retratada una realidad por la que estoy casi seguro hemos pasado todos.

    Israel escribió pidiendo un consejo: “….para olvidar a una mujer que me hizo daño todo este último año. Me siento molesto por ser usado y no reconocido, ya no salía con ella y ella solo me pedía favores que yo hacía”. Eso es todo. No había detalle alguno en sus palabras ni lugar de procedencia. Pero, ¿era necesario? ¿Acaso no hemos estado todos en esa posición?

    Al terminar una relación, hombres y mujeres quedamos en un estado de absoluta vulnerabilidad. Tanto la duración

    Leer más »from #CuestiónDeAmor: Cuidado con convertirse en un tapete tras un rompimiento

Paginación

(198 historias)