• Durante una comida, hace apenas un par de semanas, mi amiga Gabriela estaba más concentrada en la pantalla de su teléfono móvil de lo habitual. Suele tener la buena costumbre de que, una vez que se sienta en la mesa, guarda el aparato en su bolsa y le dedica a las personas con las que está toda su atención. Incluso aquella vez, ella ni siquiera se inmutó cuando el mesero nos trajo el primer tiempo.

    Aprovecha tu próxima pelea para arreglar las cosas, no para hacerlas peor.Aprovecha tu próxima pelea para arreglar las cosas, no para hacerlas peor.

    —Se te va a enfriar —dije después de un rato.

    —¿Cómo? —respondió sin despegar la mirada de la pantalla.

    —Tu sopa, se va a enfriar— insistí.

    En ese momento por fin fijó los ojos en el recipiente que hace unos minutos había dejado de humear.

    —¿Todo bien? —pregunté.

    —La verdad no —dijo ella.

    Finalmente Gabriela tomó la cuchara pero justo antes de zambullirla en la crema de brócoli, la bajó una vez más para contarme.

    Anoche me peleé con mi novio. Fue muy feo y estoy quedando con él para verlo en la noche y aclarar el asunto.

    Gabriela me contó algunos de los factores que detonaron la pelea, por

    Leer más »from #CDMA: Fíjate qué reclamas en una pelea de pareja
  • Si a los 16 años me hubieran preguntado cuál era el significado de la vida, hubiera respondido sin titubeos que el amor. Y qué bueno que nadie nunca lo hizo, porque hay pocas cosas tan improductivas como la retórica filosófica de café, sobre todo a esa edad. Debo confesar que mi lógica juvenil era —casi— sólida: en mi cabeza no había otra recompensa para soportar los embates de la vida que el voltear aver al ser amado, con todas sus virtudes, y que me entrelazara entre sus brazos para que con el calor reconfortante de su voz dijera que todo iba a estar bien. En aquel entonces pensaba que sin importar lo mal que pudieran estar las cosas, junto a ese aliado inexorable la carga sería menor, porque no solo compartiría y ayudaría a distribuir el peso de los problemas, sino que por su mera presencia, provocaría la suficiente motivación para salir adelante.

    El amor es como la elección de carrera, para saber qué estudiar, primero necesitas conocerte a ti mismo.El amor es como la elección de carrera, para saber qué estudiar, primero necesitas conocerte a ti mismo.

    Así como yo hubiera argumentado de esta forma el porqué de querer una pareja, la población del mundo racionaliza sus propias razones para

    Leer más »from #CDMA: Antes del amor hay que encontrarse a uno mismo
  • “Una vez leí que las exparejas no pueden ser amigos. En mi caso lo creo cierto, no puedo ni quiero ser amiga de mi ex.”, fueron las rotundas palabras con las que Karla empezó el e-mail que envió a este blog. Dicen que el primer paso para enfrentar cualquier problema es aceptar y ser consciente del mismo, pero pocos hablan de lo que sucede después, cuando ya se tomaron las medidas para corregirlo.

    No puedo ni quiero ser amiga de mi ex.”No puedo ni quiero ser amiga de mi ex.”

    Karla sufre las secuelas de haber terminado un noviazgo largo , que en su caso se prolongó por más de siete años. Narra lo complicado del asunto, aun en los momentos en los que todo debió ser romance y felicidad: “Como la relación duró tanto tiempo, [él] entró en la vida de mi familia, todos lo conocían, todos lo apreciaban, pero sabían que [yo] no era feliz. El tiempo que duró mi relación con él, fue posesivo, siento que por su culpa me perdí de mucho de la vida”. Y, aunque le costó mucho trabajo cortar, finalmente lo pudo hacer: “Él no tenía vida propia, ni amigos, todo era yo. Por esto

    Leer más »from #CuestiónDeAmor en las #CDMA: La estocada final para decir adiós
  • La verdad no sé cuál es el alboroto ni siquiera si exista uno, pero creo que la gente le da demasiada importancia a su primera relación formal.

    Mi primera novia fue siempre mi segunda opción.Mi primera novia fue siempre mi segunda opción.

    A mí me llegó tardé, al menos una recíproca. Tenía algo así como 19 años y estaba en primer semestre de la universidad. Ella era una chica que me gustó desde el instante en el que la vi —recuerdo perfecto sus ojos azules, que llevaba puestos unos overoles de mezclilla y que tenía una abundante mata de pelo rubio cortado muy pequeñito—, aunque lo que más me gustó de ella fue que yo también le gusté. Antes de conocerla, me había enrollado con aquellas niñas que no me gustaban tanto y dejé que me pisotearan las que sí. En fin. Aquella fue la primera vez que la situación era más o menos simétrica, por no llamarla equitativa. Bueno, no. Tampoco fue así.

    Siendo franco, mi primera novia fue siempre mi segunda opción, un plan B, el colchón de seguridad que evitaría que me hundiera más en la abrumadora soledad en la que ya estaba inmerso. ¿Quién era la

    Leer más »from #CDMA: Un fracaso llamado primer amor
  • Algo tienen las mujeres madurasAlgo tienen las mujeres madurasAlgo tienen las mujeres maduras. Las que en la actualidad se conocen como cougars o MILFS (Madres A Las Que Me Quiero Tirar, por sus siglas en inglés) se han ganado un lugar importante en las fantasías de los hombres. Con esa mezcla de experiencia e increíble desempeño sexual, compensan los atributos físicos que el tiempo se ha encargado de aminorar.

    Una mujer que rebasa los 40 años de edad no formula muchas preguntas y hace prácticamente lo que se le da en gana. Es probable que goce de la solvencia y estabilidad económicas para valerse por sí misma y mantener sus exigencias al mínimo. Tanto para dar y tan poco que esperar de regreso, ¿qué es lo que quieren estas damas a cambio de todo lo que hacen por sus amantes?

    ¿Acaso, alguien en el egoísta gremio masculino al que pertenecemos, se había hecho esa pregunta?

    Yo en especial no. Al menos no antes de ver el correo que me envió una lectora de Argentina que, aunque no lo pidiera de forma explícita, por discreción dejaré su nombre en

    Leer más »from #CuestiónDeAmor: Las ‘cougars’ y la otra cara de la señora Robinson
  • De un tiempo a la fecha me he dado cuenta de que existen dos tipos de amor romántico en las mentes de las personas. Uno es con el que soñamos, ese que sale en películas, novelas y que ha inspirado tantas canciones y poemas. Este es el amor en el que, como la religión, nos enseñan a creer, aun cuando no haya mucha evidencia a nuestro alrededor para hacerlo. Es un ideal prototípico, bastante fantasioso y, por qué no decirlo, fastidioso. Es el que origina la cursilería y el resto de los estigmas relacionados sentimentalismos baratos.

    El amor práctico no es obligatorioEl amor práctico no es obligatorio

    Por otro lado está el amor práctico, el que no es arrebato sino decisión. Aquel que posee una finalidad manifiesta y explícita. Es el tipo de amor que no es espontáneo ni casual, por lo que no se encuentra sino que se persigue. Es el que provoca relaciones fuertes y encaminadas a un mismo objetivo, que las alimenta y propulsa como el motor de un trasatlántico. El que practica solo un nicho de individuos y que los tiene sin cuidado lo que los demás piensen de

    Leer más »from #CDMA: El amor práctico no es obligación
  • Todos sabemos que en el mundo de las relaciones, la friendzone es de los peores sitios al que caemos las personas. En alguna otra entrada, ya había hablado de la que sigo convencido es la única escapatoria a esta condena sentimental. Era una guía tan práctica para evadir ese peculiar estado en donde ser amigos pesa más que perseguir un compromiso más serio, que tenía un solo paso a seguir.

    Escape del 'friendzone'Escape del 'friendzone'

    [Relacionado: Escapar del friendzone]

    Ahora quiero dar un paso atrás y reflexionar sobre esa etapa en la que se manifiestan las primeras dudas. Aquel momento en el que somos conscientes de que tenemos una buena amistad con alguien por quien también sentimos una fuerte atracción y nos preguntamos, ¿qué tan buena idea es tratar de probar suerte y buscar algo más?

    Los puntos en contra ya están muy sobados y siguen resonando en la cabeza de quienes hemos pasado por ahí. Ya entendimos que existe un riesgo latente de perder la amistad, ya sea por el simple hecho de plantear la pregunta y que ésta haga que

    Leer más »from De la amistad al amor también debería de haber un paso
  • En México tenemos una frase muy característica de nuestra idiosincrasia que pregunta con ironía, “¿Qué tanto es tantito?”. Con ella, cuestionamos los límites de cualquier cosa con el único fin de tratar de estirarlos hasta llegar al punto de la transgresión.

    Encontrar a alguien que por circunstancias muy particulares no podemos frecuentar Encontrar a alguien que por circunstancias muy particulares no podemos frecuentar

    Hace unos días recibí un correo de Tania, quien me recordó el dicho anterior al describir su caso. Escribe que desde hace dos años está con un novio que trabaja en la Armada de México y por tal razón, lo ve únicamente los fines de semana. Ella reconoce que, por lo menos de su parte, “no falta amor”, pero tiene miedo que la relación se vuelva “monótona y aburrida”.

    Hasta ese momento parece una situación por la que varios de nosotros hemos pasado: encontrar a alguien que por circunstancias muy particulares no podemos frecuentar como nos gustaría. A quien por la naturaleza del amorío nos vemos obligados a extrañar. Vivir en ciudades distintas, trabajos demandantes o, simplemente —como le pasó a un muy querido amigo— por decisión

    Leer más »from #CuestiónDeAmor: novio de fin de semana
  • Los que dicen que el 14 de febrero es solo un pretexto publicitario tienen razón.Los que dicen que el 14 de febrero es solo un pretexto publicitario tienen razón.

    Tengo algo así como 12 años dedicándome a la publicidad. Soy uno de los tantos tipos que escriben esos anuncios que nadie quiere ver. Me pagan por interrumpir las actividades que realiza la gente —como ver la televisión, entrar a Twitter, leer una revista o conducir por una vía rápida— para tratarles de vender un producto.

    Podría pensarse que lo que mis colegas y yo hacemos es algo que se acerca a lo inmoral, pero en realidad, si no fuera por todos esos mensajes comerciales que ideamos, difícilmente existirían los programas, redes sociales y autopistas. Por desgracia, la publicidad financia un sin número de proyectos, contenidos e ideas. Es la forma que encontró la sociedad capitalista para dar a conocer los artículos y servicios que las diferentes empresas ofrecen y hay que vivir con ello.

    Eso no quiere decir que me siento orgulloso de lo que hago. En absoluto. Siempre digo que la publicidad es algo muy cercano a trabajar en una carnicería. Uno ve sangre derramarse todo el tiempo:

    Leer más »from El 14 de febrero es una patraña publicitaria
  • Cómo enamorarse de nuevoCómo enamorarse de nuevo

    El pasar del tiempo puede ser uno de los peores enemigos de las relaciones. La rutina, las costumbres y la cotidianidad tienen un increíble poder de transformar el romance en un sentimiento de cercanía. Empezar a ver a la pareja como un miembro más de la familia tiene grandes ventajas en términos de confianza y unión.

    Sin embargo, puede hacer que se desarrolle una añoranza por volver a experimentar la adrenalina y emoción propias de la época de los ligues y la soltería, de esos intercambios de miradas y sonrisas, de la expectativa de saber que se será correspondido, de la capacidad de aislar al resto del mundo de la persona de la que se está obsesionado; de todo aquello que define el enamoramiento.

    A mis casi 38 años —joder, cómo me pesa aceptarlos—, he pasado al menos 13 en algún tipo de relación formal y estoy convencido de que una de las claves para que éstas sean plenas y duraderas y no un tormento o una prueba de resistencia, es avivar la llama del idilio.

    Sobra decir —aunque lo

    Leer más »from ¿Cómo enamorarse de nuevo?

Paginación

(203 historias)