• Tinder sirve para conocer a personas que están dentro de un rango cercano. / Foto. Thinkstock

    Soy un viejo romántico que, por lo general, prefiere las técnicas y prácticas de antaño cuando se busca conquistar a una persona. No importa el fin de la misma, si se trata de un encuentro de una sola noche o el primer intercambio de muchos que, tarde o temprano, llevarán a un compromiso mayor, siempre he pensado que la mejor forma de saber si uno le gusta a alguien es abordándola y descubriéndolo por sí mismo.

    La incertidumbre previa provoca taquicardia, sudoración, malestar estomacal y todas esas cosas que hacen que obtener una respuesta sea una gran experiencia, incluso cuando ésta sea negativa. Es una emoción parecida a la que provocan los juegos mecánicos de una feria o una película de suspenso cuyo desenlace no se sospecha en ningún momento y se revela hasta el último cuadro. En consecuencia, el resultado favorable sabe a una batalla ganada. Es un logro inconmensurable que te levanta en hombros y te envuelve de gloria.

    Sin embargo, vivimos en la era digital y hoy existe una

    Leer más »de Así funciona Tinder, la app para encontrar pareja
  • Muchos coquetean por autosatisfacción, un sondeo de cómo cotizan en el mercado del romance. / Foto: Thinkstock

    Uno de mis principales enemigos en la vida es el ego. Nuestra rivalidad surgió el día que descubrí que ese miserable tenía años de jugarme sucio, de engañarme y de darme falsas esperanzas en un sinfín de situaciones.

    Quizá la más común y dolorosa ocurre al distorsionar la realidad para hacer ver amor y otros sentimientos parecidos donde jamás los hubo. Me he enfrentado tantas veces con esa interpretación freudiana de la conducta que ya hasta perdí la cuenta.

    El ego ataca a todos por igual. Empieza con una simple sonrisa de un extraño que se cruza con nuestra propia mirada ilusa en el momento en el que más descuidados y necesitados estamos. Tras un breve análisis de la situación y de comprobar que el esbozo sí estaba dirigido hacia esta dirección, el ego alimenta esa insaciable hambre de aprobación.

    Nos susurra en la mente que debemos avanzar, que está seguro de que esa persona nos desea y quiere entregarse a nosotros aun cuando no nos conozca y hayan pasado apenas unos minutos de haber

    Leer más »de Señales de coqueteo ¿pueden ser sólo un coqueteo?
  • El fin de una amistad también produce un corazón roto. / Foto: Thinkstock

    Alguien debería de hacer un experimento siguiendo un método riguroso y científico para empezar a contabilizar quién ha roto más corazones entre aquellas personas con la que se ha mantenido un amorío o quienes son denominados buenos amigos.

    Me inclino a pensar que, contra el pronóstico evidente, los segundos ganarían. Siempre he pensado que los amigos tienden a lastimar a sus amigos con la misma frecuencia que un defensa agrede las espinillas de sus rivales en un partido de futbol. Al fin y al cabo, este tipo de relaciones se pueden sintetizar con una de las frases célebres del personaje de Kevin Spacey, ‘Francis Underwood’ en la serie House of Cards, cuando dice: "Los amigos son los peores enemigos".

    Las relaciones amistosas se forman sin ninguna clase de negociación previa, nada, ni una charla en un café para sentar las bases de lo que esperan los unos de los otros. De hecho, a nuestros amigos, a aquellos que consideramos los más cercanos, los aceptamos tal y como son. En cambio, con

    Leer más »de ¿La amistad puede lastimar más que el amor?
  • Si se quiere entablar una relación formal, en mi opinión hay que esperar. / Foto: Thinkstock

    Cuando mi amiga Nora terminó su relación de varios años, había una parte dentro de ella que estaba muy triste. Fue mucho el tiempo de convivir con la misma persona, de entablar lazos sentimentales y, sobre todo, de cohabitar un mismo espacio. De hecho, lo que más extrañaba era despertar con él todos los días, a la misma hora. A pesar de que las cosas no estaban bien entre ellos, Nora sentía una especie de motivación para enfrentar las mañanas al lado de su, ahora, excompañero.

     

    —Lo sé, era un consuelo de tontos— me dijo hace poco—. Pero, al menos, no empezaba el día sola.

     

    También echaba de menos su compañía nocturna, aunque era amante de su propio espacio —motivo por el cual invirtió en una cama tamaño “king size”—. La abrigaba el calor que su pareja emitían al otro lado. 

     

    —Sí, romper ha sido una de las cosas más dolorosas por las que he pasado —me confesó Nora—. Pero, ¿sabes? Hay algo que me emocionó mucho de hacerlo.

     

    —¿Que?– le pregunté.

     

    —El empezar a conocer gente nueva

    Leer más »de Encontrar el amor, la importancia de esperar
  • Debo haber tenido unos tres o cuatro años la primera vez que sufrí una experiencia traumática por culpa del maquillaje. Recuerdo estar pasando justo enfrente de mi abuela mientras ella se estaba retocando los labios. Al verme, guardó emocionada su lápiz labial y me sujetó en un abrazo. Traté de zafarme pero fue inútil; mi minúscula complexión me dejó en completa desventaja. 

     

    Antes de que pudiera hacer cualquier otro movimiento, su boca ya se había fundido en una de mis mejillas, y yo, más que un simple beso, sentí una capa de pintura quedar embadurnada sobre mi piel. 

     

    Alarmado, fui al primer reflejo que encontré para hacer un recuento de los daños. En el cristal de una vitrina antigua pude ver el contorno rojo de los labios de mi abuela sobre mi cara, pegué un grito y corrí en búsqueda de mi madre para que me limpiara.

     

    Unos 24 años después volví a enfrentarme con una situación similar. Había salido un par de veces con una chica a quien conocí durante una cena que ofreció un buen

    Leer más »de Maquillaje en exceso nunca es bueno
  • La unión libre es una decisión de pareja que sigue presente en la sociedad. / Foto: Thinkstock

    Jamás hubiera pensado que existía un debate sobre si el vivir con alguien antes del matrimonio era o no determinante para el éxito de una relación. En pleno siglo XXI existen quienes quieren desalentar el que las parejas se muden a un mismo lugar antes de dar este importante paso. Sin embargo, esta discusión no sólo existe sino que se siguen haciendo estudios al respecto.

    Según publica livescience.com, durante años el consejo más popular para garantizar que perdurara un noviazgo y pudiera convertirse en algo más serio y trascendental era esperar a casarse antes de vivir en unión libre, avalados por ciertas investigaciones que habían encontrado una relación entre la cohabitación premarital y el divorcio.

    Estudios que parecen no importarle a nadie, ya que en Estados Unidos dos tercios de los nuevos matrimonios empiezan después de vivir juntos; e información de México, Panamá y Chile apuntan que las relaciones de unión libre van a la alza en nuestra región. La buena noticia es que, como

    Leer más »de Vivir en unión libre… ¿tiende al divorcio?
  • Quizá la reacción de una mujer ante esta nota se base en ideas que reciben desde niñas. / Foto: Thinkstock

    Una mañana, hace una semana, mi amiga María José llevaba a cabo su rutina de trabajo como cualquier otro día: revisaba correos electrónicos, mandaba unos cuantos más, se levantaba para dar indicaciones a los diseñadores, hacía solicitudes, contestaba su teléfono… en fin, lo normal. Sin embargo, hubo algo que no la dejó concentrarse en toda esa jornada en particular.

    Fue una mirada. El intenso escrutinio de un hombre que pasó gran parte de ese martes encerrado en una sala de juntas, pero que el enorme ventanal de la misma le permitió presenciar a la perfección de lo que pasaba afuera, incluyendo, por supuesto, todo lo que mi amiga hacía.

    —No era empleado de aquí. No sé si era un cliente o un proveedor —me contó esa noche—. Supongo que era un proveedor porque estaba vestido muy poco formal. A la una de la tarde salí a comer y, cuando volví, ya se había ido. Pero en mi lugar encontré esto.

    María José me enseñó una pequeña nota en un papel amarillo que decía:

                                     

    Leer más »de Formas de conquistar: la nota de un extraño
  • Quienes se casan quieren dar el máximo regalo que pueden ofrecer: su libertad. / Foto: Thinkstock

     Desde que tengo uso de razón, he escuchado a mi alrededor que el matrimonio es una de las instancias más importantes por las que pasa —o debería de pasar— el ser humano durante su vida. Lo que siempre he encontrado curioso es que quienes defienden e impulsan esta teoría han sido mujeres.

    Quizá existan hombres que sueñan con ese gran día; con el ver a su mujer desfilando por el altar de la mano de algún familiar que la entrega como si fuera una posesión; con el día en el que alguien más oficializa el enlace, frente a todos los familiares y amigos que atestiguan el hecho; con la estrepitosa fiesta que sucede las formalidades y, que sin importar las costumbres, suele ser dibujada por la misma mano, porque debemos reconocer que todas las bodas son iguales. Quizá hay hombres que sueñan desde niños con ese momento pero yo, a la fecha, no he conocido a alguno.

    Tengo la idea de que aquellos hombres que, en su día a día, muestran una cierta prisa o ansiedad por casarse y no tienen con quién

    Leer más »de Bodas, el sueño de muchas mujeres… ¿y de los hombres?
  • Apoyar a un amigo es fundamental ante un dilema amoroso, pero ¿hasta dónde hacerlo? / Foto: Thinkstock

    El final de la serie Seinfeld fue un acontecimiento muy relevante en mi casa. Ese día mi familia entera y yo nos plantamos frente a la pantalla sin movernos ni un instante, esperando ansiosos para ver cómo terminaría uno de los mejores programas en la historia de la televisión moderna, mismo que nos había atrapado por los últimos nueve años. Sin embargo, su último episodio no cumplió en lo absoluto con nuestras elevadas expectativas.

    Aun cuando la conclusión se transmitió hace más de 16 años, estoy seguro de hay quienes no lo han visto y quieren hacerlo. Si es el caso, aconsejo saltar la lectura hasta el siguiente párrafo, ya que estoy a punto de revelar final. En dicho capítulo, al presenciar un crimen Jerry, George, Elaine y Kramer se burlan de la víctima en lugar de hacer algo por ayudarla. Más tarde, los cínicos personajes son enjuiciados por violar una ‘Ley del Buen Samaritano’ y, en consecuencia, son sentenciados a pasar un tiempo en la cárcel. No fue chistoso, tampoco muy

    Leer más »de Amor y relaciones, ¿hasta dónde meterte en la relación de un amigo?
  • Tras la fama de las barbas abultadas, algunos lampiños han solicitado un transplante en esta zona. / Foto: Thinkstock

     

    Tengo poco más de tres años dejándome crecer la barba. En este tiempo el marco de mi cara se ha rodeado de una muy generosa mata de vello con excepción de las patillas, ya que siempre he sufrido una discapacidad folicular en esa área en específico.

    No es casualidad que el periodo que he evitado el rasurarme coincida con el que tengo de relación con mi novia. De hecho, fue ella quien lo sugirió en un inicio.

    La solicitud se dio cuando aún estábamos saliendo, tras una noche que la dejé en su casa y su familia la interrogó alarmada sobre qué le había pasado. Confundida, se miró al espejo y se dio cuenta que secciones de su cara y boca se veían inflamadas como si alguien la hubiera golpeado o como si algo que comió le hubiera provocado una intensa reacción alérgica.

    La verdad es que sólo nos habíamos besado. En aquel entonces yo usaba la barba a ras de la piel, apenas una ligera sombra que cubría mi rostro. Aunque parecía inofensiva, los cientos de púas que emergían de mis poros hacían

    Leer más »de ¿Trasplante de barba? Tendencia para ser más atractivo

Paginación

(152 artículos)