Teatro-Museo de Dalí: no te lo puedes perder

Teatro-Museo Dalí (Figueras, Cataluña) / Foto: Flickr (Usuario: balto !)
Teatro-Museo Dalí (Figueras, Cataluña) / Foto: Flickr (Usuario: balto !)



Texto: Noelia Veltri


El Teatro-Museo Dalí es un verdadero espectáculo para mimar el sentido de la vista. Si estás en Barcelona, separa un tiempo para recorrer 143 kilómetros (89 millas) en carro o en tren, y llegar a Figueras, la ciudad que lo alberga. ¡Prepárate para disfrutar de una verdadera experiencia surrealista!

Según Trip Advisor, sitio especializado en turismo, donde todos los días millones de turistas publican sus opiniones, el Teatro-Museo Dalí es el segundo más visitado de toda España, precedido por el famosísimo Museo del Prado, ubicado en Madrid, capital de ese país.

“Verdaderamente nadie está preparado para el Teatro-Museo Dalí -afirma el portal- porque la experiencia es realmente diferente”. Para empezar, a diferencia de lo que ocurre con muchos otros “museos de autor” que son concebidos como homenaje o simplemente como sitios para mostrar la obra de alguien, el Teatro-Museo Dalí fue pensado y diseñado casi hasta la obsesión por el propio artista, durante los últimos días de su vida.

Lo fascinante es que inclusive el edificio es algo increíble, tal como ocurre con otras atracciones de Barcelona como La Sagrada Familia, La Pedrera o la Casa Batlló, todas creaciones de Gaudí.


[Relacionado: 14 museos que debes visitar antes de morir]


De hecho, para la Guía turística de Barcelona esto convierte al Teatro-Museo Dalí en “algo que nunca hayas visto antes”. ¿Por qué? En parte debido a que las paredes exteriores tienen pequeñas esculturas de bollos de pan, mientras que en el techo pueden verse maniquíes dorados y huevos gigantes.

Una vez dentro del edificio se puede ir al patio y visitar el Cadillac de Salvador Dalí, que tiene la escultura de una mujer sobre su techo; además de que las paredes contienen muchos más maniquíes dorados. Otra de las primeras atracciones que suelen ver los visitantes, de acuerdo con Trip Advisor, es la imponente pintura que parece tener muchas figuras de la Venus de Milo, cuando en realidad al fijar la vista y concentrarse “genera” una metamorfosis hacia la cara de Abraham Lincoln.

Por último, en el museo hay más de 5 muestras diferentes, incluyendo una de teatro y otra de joyas. ¿Otra rareza? Dalí quería que para el visitante fuera difícil dejar atrás el museo, razón por la cual hizo que parezca imposible encontrar la salida. Una de ellas está en el subsuelo, para lo cual hay que atravesar la gran tienda de souvenirs. Ten cuidado porque hay muchos que son realmente onerosos…


[Relacionado: 7 robos de arte famosos]



Conoce un poco más sobre Dalí:

Salvador Dalí / Foto: AP
Salvador Dalí / Foto: AP



-Nació (11/05/1904) y murió (23/01/1989) en Figueras.
-Fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo, dibujante y escritor.
-Está considerado como uno de los máximos representantes del surrealismo.
-Una de sus obras más célebres es “La persistencia de la memoria” (1931), el famoso cuadro de los relojes blandos.

“La persistencia de la memoria” (1931) - Salvador Dalí / Foto: Flickr (Usuario: mundospropios)
“La persistencia de la memoria” (1931) - Salvador Dalí / Foto: Flickr (Usuario: mundospropios)


-Tenía una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía.
-En agosto de 1929 conoció a su musa y futura esposa, Gala. Nacida con el nombre de Elena Ivanovna Diakonova, era una inmigrante rusa 11 años mayor que él y estaba casada con el poeta francés Paul Éluard. El padre de Dalí se opuso a ese matrimonio.

Ten en cuenta que:

-En temporada alta (verano europeo), las filas para entrar suelen ser largas. Entre eso y que el museo es muy grande, es recomendable que tomes el tren de la mañana desde Barcelona, lo más temprano posible. Solo así podrás sacarle todo el provecho a tu visita.

-Cuando te bajes del tren tendrás que caminar unos 15 minutos. No te preocupes: desde la estación hay carteles que indican la ruta para llegar. Si vas en auto, se calcula que tardarás en llegar aproximadamente una hora y media, desde Barcelona.

-La entrada cuesta 12 euros, aunque si eres ciudadano europeo seguramente te cueste menos o inclusive entres gratis.

-En el sitio web de la Fundación Gala-Salvador Dalí puedes consultar todos los horarios y días de apertura o reservar las entradas con anticipación. No es mala idea, dado que es muy concurrido.

-También pueden realizarse visitas nocturnas que tienen una magia muy especial.


[Relacionado: Rain Room, habitación con lluvia en el MoMA]


¿Qué te pareció? ¿Te dan ganas de visitarlo?

Fuentes: Barcelona Tourist Guide (barcelona-tourist-guide.com), Trip Advisor (tripadvisor.com), Fundación Gala-Salvador Dalí (salvador-dali.org).