Conoce la senda para bicicletas que brilla en la oscuridad

El camino se enciende en la noche. Foto: twitter.com/Sroosegaarde

Inspirados en la pintura “La noche estrellada”, de Vincent Van Gogh, el diseñador Daan Roosegaarde, junto con la empresa constructora Heijmans, le dieron forma a un gran proyecto vial en Holanda: una senda para bicicletas que brilla en la oscuridad.

El camino se enciende en la noche. Foto: twitter.com/Sroosegaarde
El camino se enciende en la noche. Foto: twitter.com/Sroosegaarde

“Quería crear un lugar donde la gente viviera de una manera especial la técnica combinada con la experiencia, ya que eso es la tecno-poesía para mí”, describió Roosegaarde en un comunicado de prensa oficial de Studio Roosegaarde. El resultado está a la vista desde el 12 de noviembre del año pasado (fecha en la que se inaguró), según describela misma fuente.

Diseño tecnológico

Este año se conmemora el 125 aniversario de la muerte del pintor Vincent Van Gogh, y para celebrarlo ya puedes visitar el Van Gogh-Roosegaarde cycle path, un camino para bicicletas que fue creado, precisamente, en la provincia de Brabante Septentrional, zona de Holanda donde nació y creció el artista neerlandés, según apunta el comunicado oficial antes mencionado.

Con una cuidadosa técnica, que consiste en recubrir las piedras con material inteligente que se carga durante el día y se enciende en la noche por un máximo de ocho horas, se logró el increíble resultado final, de acuerdo con un artículo publicado por la cadena de televisión ABC. Asimismo, cuando en el día hay escasa luz natural, se utiliza un panel solar para cargar las piedras, agrega dicha nota.

Proyectos futuristas sustentables

El diseñador Roosegaarde tiene en su haber otras ideas similares y majestuosas. De hecho, el camino de bicicletas de Vincent Van Gogh forma parte de un proyecto mayor: las autopistas inteligentes, señala un artículo publicado en la revista de arquitectura y diseño, Dezeen.

“Siempre estamos buscando el límite y aquello que, lógicamente hablando, no es posible”, contó el diseñador en entrevista con la revista Good, acerca de los intereses y ambiciones de su laboratorio de diseño. Por eso, no sorprende que haya creado, también con la empresa Heijmans, caminos con estructura interactiva y sustentable.

El objetivo de estas “autopistas del futuro”, tal como las describe Daan Roosegaarde en su sitio web oficial, es que sean carreteras inteligentes que ahorren energía y dinero mediante el uso de pintura fotoluminiscente, la cual absorbe energía solar durante el día e ilumina el camino de noche, según otra nota publicada en Dezeen.

Lo cierto es que, más allá de estar marcado por proyectos supertecnológicos, el diseñador cree que finalmente todo se relaciona con la naturaleza, ya que su belleza “radica precisamente en rendirse ante algo que es más grande que nosotros. El elemento natural es dejarnos ir, y con la tecnología ocurre lo mismo: se convierte en algo más proactivo y sugerente”, precisó a la revista Good.

¿Quieres conocer más? Aquí te dejamos un video de la senda para bicicletas Van Gogh-Roosegaarde cycle path, difundido por la revista Dezeen, que muestra cómo se ve por la noche este maravilloso camino.