Rincones de Nueva York que quizás desconozcas

La música, siempre presente en Nueva York. Foto: facebook.com/LincolnCenterNYC

Texto: Nicolás Pili

Decir “la ciudad que nunca duerme”, a esta altura, no alcanza para definir a Nueva York. “La ciudad de las millones de historias y de las miles de atracciones”, quizás sea más acertado. Es que la Gran Manzana nunca deja de ser una sorpresa, tanto para los visitantes, como para quienes viven en ella. Arte, cultura, espectáculos, arquitectura, gastronomía… las opciones se adaptan al gusto y al bolsillo de todos. A continuación, algunas propuestas para aquellos que ya han recorrido el Central Park, la Fifth Avenue, el Met y otros de sus sitios más turísticos.

Al aire libre

El High Line, un paseo de moda. Foto: Thinkstock
El High Line, un paseo de moda. Foto: Thinkstock

El High Line se transformó en uno de los paseos preferidos de la ciudad. Se trata de un viejo tramo de las vías del ferrocarril que atravesaba el Meatpacking District en el Lower West Side de Manhattan, que ahora cuenta con modernas esculturas y parques ideales para recorrer luego de pasar por el mercado gastronómico Chelsea Market. Aquí también puedes (¡y debes!) visitar la nueva sede del prestigioso Whitney Museum.

Luego del Central Park, en Brooklyn encontramos uno de los parques más grandes de la ciudad: el Prospect Park, diseñado por los mismos arquitectos e inaugurado poco tiempo después, a mediados del siglo XIX. Su reverdeciente predio cuenta con lugares para practicar deportes como baseball y, además, se encuentra al lado del Jardín Botánico de Brooklyn.

En Queens, por su parte, el Socrates Sculpture Park, creado por artistas y activistas locales en 1986, exhibe esculturas todo el año, y ofrece clases de arte, yoga y danza.

Uno de los tradicionales edificios del Prospect Park, Brooklyn. Foto: Thinkstock
Uno de los tradicionales edificios del Prospect Park, Brooklyn. Foto: Thinkstock

Las artes

También en Queens, el MoMA PS1 es una sede alternativa del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), montada en el antiguo edificio de una escuela pública. Exhibe novedosas muestras de arte contemporáneo, proyecciones y performances. Otros imperdibles del barrio son el Noguchi Museum, un moderno espacio creado por el artistas japonés, Isamu Noguchi, cuyas esculturas y muebles se encuentran repartidas por las salas y jardines; y el Museum of Moving Image, montado en los históricos Kaufman Astoria Studios, que exhibe una muestra dedicada a la historia del cine y la televisión, ofrece ciclos de películas y actividades para niños.

Los fanáticos de la literatura, la música y el cine, en especial del director Woody Allen, lo saben: Nueva York se mueve al ritmo del jazz. Para los que quieran acercarse a escuchar algún show en vivo, algunos sitios recomendados por la guía NYC Go son Blue Note, Arthur's Tavern y Jazz Standard.

Claro que al hablar de música y artes escénicas, el Lincoln Center no puede faltar. A este emblemático complejo pueden acercarse a disfrutar de música clásica y jazz, óperas y ballets reconocidos. Del 6 de julio al 2 de agosto, además, el Lincoln Center Festival ofrece performances de artistas de todas partes del mundo, aptas para todo público.

La música, siempre presente en Nueva York. Foto: facebook.com/LincolnCenterNYC
La música, siempre presente en Nueva York. Foto: facebook.com/LincolnCenterNYC

Estas son solo algunas de las propuestas que Nueva York tiene para ofrecer. Aquí, es cuestión de saber qué queremos hacer. El resto es dejarse llevar y sorprenderse por esta ciudad extraordinaria.

Fuente adicional consultada: revista Time Out (timeout.com)