Anuncios

Pasa de amateur a fotógrafo profesional

Pasa de amateur a fotógrafo profesional

¿La fotografía comenzó como un pasatiempo, pero luego te picó la curiosidad por dedicarte a eso? Por supuesto, todo tiene sus reglas y estrategias, y si quieres dejar de ser amateur, deberías tomarlas en cuenta.

Hay ciertas reglas que debes seguir para ser profesional. Foto: Thinkstock.
Hay ciertas reglas que debes seguir para ser profesional. Foto: Thinkstock.

El camino obligado: estudiar

Hay quienes creen que con la inspiración, el ojo propio y mucha dedicación es posible convertirse en fotógrafo. Sin embargo, hay que pasar por los estudios: “Te brinda las herramientas que luego serán los pilares en tu carrera profesional. Es la clave para luego desempeñarse en el campo de batalla y no es posible hacerlo sin estudios”, explica a Yahoo Roberta Di Martino, fotógrafa argentina y creadora de la firma Puan Fotografía y Video.

Estudiar es el primer paso. Foto: Thinkstock.
Estudiar es el primer paso. Foto: Thinkstock.

Fotografías que amarás y odiarás

Más allá de tener pasión por lo que haces, para dejar de ser amateur debes dar un paso adelante y entender que no siempre tomarás fotos de aquello que te guste. Por eso, debes pensar cómo te sentirías capturando imágenes que no te interesen o no estén alineadas con tu visión, sugiere un artículo publicado en la revista de fotografía Contrastly.

Manejo de situaciones clave

Otra de las cuestiones a considerar es la resolución de conflictos: “Las situaciones no pueden superarte. Uno tiene que poder estar sentimental y técnicamente preparado para todo. Si estás pensando que el momento es único y depende exclusivamente de vos, te invaden los nervios y todo puede salir mal”, señala Di Martino, quien suele fotografiar bodas, fiestas de XV años, modelos y todo tipo de eventos. Y agrega: “El momento en el que te das cuenta de que manejas ese tipo de situaciones, es cuando das un gran paso profesional”.

Visión de negocio

Claramente no vas a vivir de lo que amas si no tienes un buen manejo del área comercial. Puedes tomar las mejores fotos, pero eso es solo el comienzo. Para dar el salto profesional, debes dedicar un buen tiempo a la cuestión comercial. Si no lo sabes hacer tú, asegúrate que alguien que sepa te ayude a gestionar, sugieren desde Contrastly.

La visión de negocio es clave en el campo profesional. Foto: Thinsktock.
La visión de negocio es clave en el campo profesional. Foto: Thinsktock.

Capturar el momento y más

Cuando de fotografía profesional se trata, capturar un buen momento es necesario, pero no suficiente: “Uno deja de ser amateur no solo cuando puede resolver cualquier cuestión técnicamente, sino también cuando le da su plus creativo. No hay que conformarse con lo que se ve, y buscar más”, indica Di Martino. “Por ejemplo: una vez, trabajando en una boda, colocamos floreros y decoración alrededor de la pileta (piscina) y tomamos fotos muy lindas. Son detalles que marcan la diferencia, porque quizás la novia no esperaba encontrarse con la ambientación que eligió puesta en otra situación, en otro contexto”, agrega.

Tus creaciones deben tener un plus creativo. Foto: Thinkstock.
Tus creaciones deben tener un plus creativo. Foto: Thinkstock.

Química profesional

Algo muy importante es establecer un contacto previo con la situación o la persona que fotografiarás: “Muchas veces es notable cómo un fotógrafo tiene química con los novios por haberse juntado previamente, por haber charlado y más. No es únicamente conocer sus gustos, sino generar esa conexión que dará resultados excelentes. De lo contrario, sin conocerte, puede ocurrir que se sientan presionados por la lente”, explica Di Martino.

Ahora que tienes un panorama sobre el terreno profesional de la fotografía, ¿te animarás a dejar de ser amateur? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Entrevista con Roberta Di Martino, fotógrafa, creadora y dueña de la firma Puan Fotografía y Video, Buenos Aires, Argentina.