Anuncios

El olor de la lluvia tiene nombre

El olor de la lluvia tiene nombre

Del mismo modo en que a la conexión aérea de Internet le llamó Wi-Fi, la Agencia Científica Nacional de Australia (CSIRO, por sus siglas en inglés) le brindó, hace mucho tiempo, un nombre a un aroma muy característico: el de la lluvia. ¿Lo conocías?

El olor a lluvia tiene nombre. Foto: Thinkstock
El olor a lluvia tiene nombre. Foto: Thinkstock

Misterio develado

La palabra en cuestión es “petrichor” y describe, nada más y nada menos, que ese aroma que nuestro olfato suele percibir antes y durante la caída de las primeras gotas de lluvia sobre el suelo, según un artículo publicado por el sitio The Conversation.

El nacimiento de un término

El nombre no es nuevo. Fue acuñado en el año 1964, por Isabel Joy Bear y Richard Thomas, dos científicos de la CSIRO. Y se deriva, según la fuente antes mencionada, del griego “petra”, que significa piedra; y “licor”, que en la mitología griega hace referencia a la sangre etérea de los dioses.

Pero claro que el misterio no tenía tanto que ver con inventar un nombre, sino con entender cuáles eran las razones por las que este aroma llega acompañado de la lluvia. En efecto, tras buscar durante mucho tiempo, los expertos dieron en el punto: “Muchos suelos secos naturales y de arcilla, liberan un olor peculiar y característico cuando son humedecidos con agua”, explican en un documento publicado en el año 1965 por la revista académica Nature Publishing Group, y reseñado por The Conversation.

Inclusive, los científicos concluyeron que el ganado del campo, cuando se encuentra afectado por la sequía, puede llegar a responder de forma inquietante a este particular olor a lluvia.

En busca de la respuesta científica

En esta búsqueda, los expertos se encontraron con un aceite especial en el suelo, que sería responsable por el peculiar aroma. Y descubrieron que se liberaba cuando entraba en contacto con la humedad: La naturaleza diversa de los materiales nos ha llevado a proponer el nombre para este olor aparentemente único, que puede considerarse como un licor o esencia derivada de una roca o piedra”, describen en el documento.

Entonces, cuando la lluvia entra en contacto con los poros del suelo, aunque sea en mínimas cantidades, el famoso “petrichor” aparece, y podemos percibirlo.

¿Cómo perdura?

Al parecer, estos primeros expertos no habrían explicado el mecanismo que indica cómo este olor se mantiene en el aire, según señaló Cullen Buie, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y coautor de un estudio al respecto, en un comunicado de prensa de esa Institución.

De acuerdo con dicho estudio, publicado en enero de este año en la revista científica Nature Communications, cuando una gota de agua golpea una superficie porosa, atraparía burbujas de aire diminutas en el punto de contacto. Y del mismo modo que ocurre con una copa de champán, las burbujas se liberarían hacia arriba y se romperían, dejando aerosoles en el aire que pueden transportar elementos aromáticos, para luego propagarse por el aire con las ráfagas de viento.

¿Qué opinas de todos estos detalles científicos sobre el famoso olor a lluvia? ¡Comparte tu opinión!