Anuncios

Conoce el mundo surrealista de Erik Johansson

Johansson y su "magia". Foto: facebook.com/erikjohanssonphoto

Mundos de fantasía, carreteras increíbles, situaciones imposibles. El ojo crítico y la mano de Erik Johansson, un talentoso fotógrafo de origen sueco, convierten una imagen común en un verdadero manifiesto surrealista.

Y es que sus creaciones, manipuladas con Photoshop, ofrecen un verdadero boom visual: “Uso la fotografía como una forma de recoger material, para plasmar las ideas que están mi mente”, explica el artista en su sitio web oficial.

Johansson y su magia. Foto: facebook.com/erikjohanssonphoto
Johansson y su magia. Foto: facebook.com/erikjohanssonphoto

El camino hacia la fantasía

Johansson tiene, a juzgar por sus creaciones, una imaginación muy especial. Por eso, no sorprende que su trabajo incluya situaciones verdaderamente imposibles. La mezcla de personajes, escenarios y objetos puede resultar extraña. Sin embargo, el ojo entrenado y el talento de este fotógrafo con sede en Berlín, Alemania, logra congeniar los elementos armoniosamente. Por eso, más allá de que recurra al montaje de varias imágenes para crear una sola obra, el resultado parece real.

Varias imágenes, una creación. Foto: facebook.com/erikjohanssonphoto
Varias imágenes, una creación. Foto: facebook.com/erikjohanssonphoto

Sus primeros pasos

Erik Johansson nació en 1985 y, según su propio sitio, desde chico fue un apasionado por el dibujo. A los 15 años tuvo su primera cámara fotográfica y ya en ese entonces se mostraba interesado por las computadoras. Entonces, claro, nació su pasatiempo: “Comencé a jugar con las fotos, creando cosas que no se podían capturar con la cámara”, cuenta en su portal.

Un toque mágico debajo del agua. Foto: facebook.com/erikjohanssonphoto
Un toque mágico debajo del agua. Foto: facebook.com/erikjohanssonphoto

El tiempo pasó y, tras sus estudios de ingeniería en informática y sus trabajos de retoques para agencias de publicidad, el salto profesional llegó de la mano de proyectos de todo tipo: “Una vez que se aprenden las herramientas, solo la imaginación establece el límite”, resalta.

Sus creaciones, al alcance de todos

Más allá de trabajar digitalmente, el fotógrafo comercializa sus trabajos en papel: “La experiencia de ver una impresión de alta calidad, en comparación con las versiones de baja resolución en la web, es simplemente impresionante. Solo en una muy buena impresión se puede ver el verdadero esfuerzo que he puesto en todos los detalles de mi trabajo”, afirma en su sitio, desde el cual se pueden adquirir las obras.

Allí, además de un espectacular portafolio con sus imágenes, puedes ver videos sobre cómo fueron creadas las ilusiones ópticas. Johansson deja incluso una captura de cómo utilizó el programa de diseño por computadora para que, quienes estén interesados, le hagan preguntas al respecto.

Actualmente, el fotógrafo también realiza ilusiones ópticas callejeras que sorprenden a los distraídos transeúntes. En la Plaza Sergel de Estocolmo montó un verdadero precipicio visual. ¡Mira!

Ilusión óptica en Estocolmo. Foto: facebook.com/erikjohanssonphoto
Ilusión óptica en Estocolmo. Foto: facebook.com/erikjohanssonphoto

¿Qué te parece su trabajo? ¡Cuéntanos!