Anuncios

Moerkey: arte con llaves y monedas

Moerkey: arte con llaves y monedas. Foto: facebook.com/Moerkey

Texto: Josefina Insausti

Moerkey es un artista autodidacta y creativo. Recoge alambres de cobre, monedas antiguas y llaves viejas que encuentra o recolecta, y las transforma en preciosas obras de arte. Te contamos cómo surgió y de qué se trata esta técnica única.

Abrir nuevas puertas

“Siempre he explorado mi lado creativo a través de la carpintería, la jardinería y la fotografía. Recientemente, me orienté hacia la escultura con metal, utilizando una variedad de materiales, entre ellos, viejas llaves recicladas”, explica Michael Moerkerk (nombre artístico Moerkey) en su página de la tienda Etsy. Esas llaves antiguas ya no sirven para abrir puertas, pero abren, en cambio, un sinfín de posibilidades artísticas. Doblándolas y retorciéndolas, se transforman en botellas, copas, fuentes, lámparas y hasta torsos femeninos. Con monedas viejas y trozos de cobre realiza piezas similares.

Objetos con llaves, los más populares. Foto: facebook.com/moerkey
Objetos con llaves, los más populares. Foto: facebook.com/moerkey

Inspiración

“Me inspiré cuando vi una enorme esfera hecha con llaves y herramientas de trabajo en un local al oeste de Australia. No tenía el equipamiento necesario para trabajar con acero y hacer algo de semejante escala, entonces busqué entre las cosas que tenía y encontré muchísimos alambres y tubos de cobre”, cuenta Moerkey en una entrevista con el blog Iced Vovo. Con mucho ensayo y error, finalmente pudo hacer una hermosa esfera con anillos de cobre. Luego de echar un vistazo en su casa, le vino la idea de usar también las llaves que tenía desparramadas por allí, convirtiéndolas, por ejemplo, en un torso femenino.

Monedas transformadas en torso femenino. Foto: facebook.com/moerkey
Monedas transformadas en torso femenino. Foto: facebook.com/moerkey

Formación

“Hace más de 30 años, cuando iba a la universidad, hice un curso de un día en soldadura (con arco eléctrico y con gas). Ese es el único entrenamiento formal que tengo con trabajos de metal. Vi muchos videos de YouTube, sobre todo los relacionados al trabajo de soldadura con plata”, reveló en la entrevista con el blog mencionado.

Las llaves se tuercen y sueldan de manera perfecta. Foto: facebook.com/moerkey
Las llaves se tuercen y sueldan de manera perfecta. Foto: facebook.com/moerkey

Una técnica eco-friendly

¿Te has preguntado hacia dónde van las llaves y monedas que ya no usas? El trabajo de Moerkey puede ser una forma de darles nueva vida, ya que su trabajo no es simplemente decorativo, sino también, amigable con el medio ambiente. Y recuerda: “Los pequeños objetos que pasamos por alto pueden ser tan nocivos para el planeta como los grandes desechos”, señala el sitio del movimiento para el cambio climático 1 Million Women.

Y tú, ¿qué harías con las llaves y monedas que ya no usas?