La historia narrada en corsés

Texto: Sofía Orsay

Camilla Huey, creadora de la firma de alta costura House of Execution, es la artista detrás de la exhibición The Loves of Aaron Burr: Portraits in Corsetry & Binding, una colección de corsés que representan a cada una de las 8 mujeres que influenciaron a Aaron Burr, el famoso seductor y tercer Vicepresidente de los Estados Unidos. Esta fascinante muestra nos guía a través de la vida de este notorio personaje y de las personalidades de Nueva York a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Corsé que representa a Theodosia Burr Alston, hija de Burr / Foto: facebook.com/HouseofExecution
Corsé que representa a Theodosia Burr Alston, hija de Burr / Foto: facebook.com/HouseofExecution



[Relacionado: Museo Nacional del Prado: obras destacadas]

The Loves of Aaron Burr: Portraits in Corsetry & Binding es una representación artística de las mujeres en la vida de Aaron Burr, quien fuera Vicepresidente de los Estados Unidos, durante el primer mandato de Thomas Jefferson, y que terminó su carrera política al matar a duelo al que habría sido Secretario de Tesorería, Alexander Hamilton. Burr es recordado por haber tenido dos esposas y varias concubinas, y por su famosa habilidad para la seducción.

La artista y diseñadora Camilla Huey, creadora de la firma de alta costura House of Execution, que ha desarrollado piezas para Kate Moss, Oprah Winfrey y Katy Perry, investigó durante años a ocho de las damas conectadas con Burr, entre ellas, a su hija, su amante, su primera y segunda esposa, y su madre. Huey eligió representarlas a través de increíbles y delicados corsés, fabricados con materiales finos y letras escritas a mano, para reflejar la personalidad y el oficio de cada una de estas importantes damas.

Los corsés en el atelier de House of Execution / Foto: facebook.com/HouseofExecution
Los corsés en el atelier de House of Execution / Foto: facebook.com/HouseofExecution



[Relacionado: El suizo del que todos están hablando]

Según comentó Huey a la revista Betty Confidential, Burr era un hombre que atraía y repelía al mismo tiempo. “Siempre era la persona más interesante y carismática en cualquier habitación. Era un caballero de principios humanistas y liberales, escribía cartas, tenía buen gusto, era un sibarita, un feminista y antiesclavista. En las cartas de estas mujeres, la mayoría de las cuales eran escritoras, Burr aparece todo el tiempo, así como en las dedicatorias de sus libros. Él impactaba sus vidas y recibía muestras de amor literario a cambio”, explicó la artista.


Aaron Burr (1756-1836) / Foto: AP
Aaron Burr (1756-1836) / Foto: AP




Para presentar la exhibición, Huey eligió la mansión Morris-Jumel, una residencia antigua que también jugó su papel en la historia del Vicepresidente. Durante la Guerra Revolucionaria, Burr, que estaba en el equipo de George Washington, fue alojado con él en la mansión, que en ese momento era una gran hacienda. Huey conmemoró esa era con una escultura en corsé de Margaret Moncrieffe, una niña de 14 años e hija de un oficial británico que también buscó refugio en la mansión, y que Burr sedujo y luego abandonó. Más de 50 años después, este distinguido personaje volvió a la hacienda a casarse con su dueña de entonces, Eliza Jumel, una viuda con muchísimo dinero, también retratada en la colección de Huey.

En 2004, Huey y su esposo Kurt Thometz compraron una casa frente a esta gran mansión, que disparó la curiosidad de la artista. Su búsqueda empezó por la investigación de las cartas de Madame Jumel, quedando fascinada con sus complejas amistades y las personalidades retratadas, y siguió con las cartas y libros escritos por las demás mujeres relacionadas con Burr. Al respecto, Huey explicó según la revista Vogue: “En los corsés, quise expresar las personalidades y sensibilidades de estas mujeres a través de los materiales, colores, y diseños”, comentó. “Hace seis años que investigo sobre el tema, y creo que esta exhibición fue una manera que encontré para ver a estas damas de una forma más material”.

[Relacionado: 10 obras imperdibles en el Louvre]

La muestra The Loves of Aaron Burr: Portraits in Corsetry & Binding se presentó en la mansión Morris-Jumel de Nueva York y concluyó el 12 de septiembre de este año.

Fuentes: Morris-Jumel Mansion (morrisjumel.org), revista Vogue (vogue.com), Betty Confidential (bettyconfidential.com), Facebook oficial de House of Execution (facebook.com/houseofexecution).