Un juego para escaparte con tus amigos

Como una especie de rompecabezas de la vida real, los juegos de escape con acertijos, pistas y desafíos en tiempo limitado, parecen haber llegado para quedarse. Entérate de qué se tratan, y por qué resultan tan entretenidos.

 

En los juegos de escape las salas son temáticas. Foto: facebook.com/etqmiami
En los juegos de escape las salas son temáticas. Foto: facebook.com/etqmiami

El fenómeno de estos juegos, que proponen resolver problemas para poder escapar, ya es furor en Asia, Europa, Estados Unidos. Tiene por objetivo ser un entretenimiento lleno de desafíos, y consiste en que los participantes intenten salir de una sala cerrada en un tiempo establecido, usando solo su inteligencia.

Con diferentes salas temáticas, la premisa es recrear diversos y enigmáticos escenarios. La empresa de juegos de escape Escape the Quest, por ejemplo, cuenta con tres situaciones a resolver: Escena del crimen, Apartamento 101 y Escape de prisión. En todas los casos hay que lograr salir de la habitación en 60 minutos o menos.

Pero, al parecer, la atracción no resulta nada fácil. De hecho, según consigna Yuliya Pashkevich, Gerente de la sala ubicada en Miami (Florida), en el periódico Miami New Times, únicamente el 35% de los participantes logra cumplir con el objetivo. Por eso, claro, se torna tan atractivo.

Un laberinto de ideas y desafíos

Notamos que el juego era furor total en las principales capitales de Europa y se nos prendió la lamparita para empezar a investigar cómo hacerlo acá”, nos contó Cristian Buono, uno de los creadores de Eureka, quien asegura que la suya es la primera empresa de juegos de escape en Argentina.

Eureka abrió sus puertas en septiembre de 2014 y ya pasaron, según nos explicó Buono, más de 600 personas por “La oficina del detective Spenser” y “La Venganza”, como decidieron llamar a sus dos misteriosas salas. “Desde el primer día nos dimos cuenta que a la gente le encantaba”, acotó.

Esta versión argentina consiste en un equipo conformado de tres a cinco personas que, al ingresar a una habitación, se encuentran una situación planteada y deben ir siguiendo pistas para develar un enigma y así salir en sesenta minutos como máximo. “Hay que encontrar una llave final, que te permite abrir la puerta y escapar de la habitación”, puntualizó Buono.

¿Cómo se vive la experiencia?

Cuando los participantes entran a las salas de Eureka, suelen pasar por diferentes estados de ánimo. “Nos ha pasado de encontrarnos con personas que entran sin ánimo, o con algo de temor, pero después vamos viendo un cambio total de actitud… Pasan de entrar con los brazos cruzados a salir eufóricos”, agregó.

Lo cierto es que intentar escapar de esta especie de laberinto es exigente, pero no desde el punto de vista físico: “Está diseñado para que vengas a divertirte sin necesidad de esforzarte físicamente. Es totalmente inofensivo, sólo utilizarás tu ingenio y tu destreza mental”, explica la firma desde su sitio web.

Y tú, ¿te animarías a descifrar el juego? ¡Cuéntanos!

Fuentes Adicionales: periódico La Nación (lanacion.com.ar).

Entrevista con: Cristian Buono, uno de los creadores de Eureka Desafío de Escape, Argentina.