Una fotógrafa hizo arte de sus rupturas amorosas

"No eres tú" se presenta en Nueva York. Foto: Facebook.com/pages/Rick-Wester-Fine-Art-Inc/60701530589?sk=timeline

Todo lo malo que trae una ruptura amorosa puede convertirse, a fuerza de creatividad y una pizca de sarcasmo, en algo muy bueno. Y, sino, basta con checar el original trabajo de Allison L. Wade para comprobarlo: decidió hacer arte con sus rupturas amorosas, pero con una particularidad, ¡todas fueron por mensaje de texto!

Con una muestra titulada bajo la clásica frase de las rupturas “It´s not you” (en español, “No eres tú”) Allison nos invita a sentirnos identificados con su irónico trabajo: una colección de los peores mensajes que recibió y envió en su vida a la hora de terminar una relación. “Obviamente, he salido con la gente equivocada”, bromea la artista en la revista New York.

Mensajes. Foto: Facebook.com/pages/Rick-Wester-Fine-Art-Inc
Mensajes. Foto: Facebook.com/pages/Rick-Wester-Fine-Art-Inc

“Eres libre, felicitaciones”, “Ya estoy fuera”, “Supe que me harías esto”, “Ey! Perdón…debí haberte escrito antes de irme. Estoy en Costa Rica”, son algunos de los textos que ilustran decenas de sus cuadros.

No eres tú se presenta en Nueva York. Foto: Facebook.com/pages/Rick-Wester-Fine-Art-Inc
No eres tú se presenta en Nueva York. Foto: Facebook.com/pages/Rick-Wester-Fine-Art-Inc

La exposición, una especie de catarsis amorosa, se presenta en dos versiones: una pintada, con los textos que sobresalen entre colores intensos, y otra fotográfica, que combina extractos de mensajes con patrones de prueba de impresión de color, según indica el portal de la compañía de representación Rick Wester Fine Art, Inc.

El comienzo de una saga

Wade vive y trabaja en la Gran Manzana, ciudad que define en New York como “la más difícil para tener citas”. Allí, después de varias rupturas amorosas, se encontró con que el patrón moderno de las relaciones estaba lejos de las charlas cara a cara y tenía más que ver con los mensajes por móvil.

Todo comenzó hace dos años y medio cuando recibió un mensaje de texto de un chico con el que estaba saliendo que decía: “Me pondré en contacto contigo después del funeral” y nunca más supo de él. “No podía dejar de pensar en eso, entonces comencé a revisar mi móvil, eligiendo otros textos de relaciones rotas”, cuenta en la entrevista con New York.

¿Te identificas con ella? Foto: Facebook.com/pages/Rick-Wester-Fine-Art-Inc
¿Te identificas con ella? Foto: Facebook.com/pages/Rick-Wester-Fine-Art-Inc

De este modo, y teniendo como idea principal servir de apoyo para quienes pasan por lo mismo, la artista comenzó con su proyecto, que puede verse en el edificio de exhibiciones de Rick Wester Fine Art, Inc. ubicado en pleno Manhattan. “Es increíblemente desolador terminar por mensaje. Por eso, con esta muestra apunto a que la gente sienta que no está sola en esto”, relata en la publicación antes mencionada.

Y en ese camino, claro, se encontró con casos inspiradores: “Cuando estoy en la galería, la gente comienza a mostrarme sus propios textos de ruptura. Casi todo el mundo puede relacionarse con esa manera de expresarse”.

Invitación y ¡venganza!

Aparte del audaz despecho de crear una galería de arte con los mensajes de texto de sus rupturas, Allison se atrevió a invitar a cada uno de sus exnovios, devenidos en protagonistas de la exhibición. Sin embargo, ninguno apareció: “Una parte de invitarlos fue por venganza. He tenido el corazón roto y hay una cierta satisfacción en mostrarles lo que he hecho con sus mensajes”, resume en la entrevista.