Por qué aún no existe en Facebook el botón “No me gusta”

Quizá te ha pasado que lees en la biografía de Facebook de un amigo algo que te resulta triste o ves una foto de una situación dura con la que no estás de acuerdo y, sin embargo, consideraste que escribir un comentario manifestando tu disgusto estaba de más. ¿Cómo expresarte entonces? El botón “No me gusta” podría ser la solución, pero incluirlo en la red social no sería tan fácil para sus creadores. Averigua por qué.

¿Llegará el botón no me gusta a Facebook? Foto: Thinkstock.
¿Llegará el botón no me gusta a Facebook? Foto: Thinkstock.

Mantener la paz

Para el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, esta cuestión no sería una novedad. El emprendedor ya habría pensado en la posibilidad de incluir este botón entre las opciones de los usuarios, impulsado por los pedidos de muchos de ellos, según informa la cadena de noticias británica BBC. Sin embargo, permitir expresar un sentimiento positivo como “Me gusta” sería mucho más fácil que su opuesto, de acuerdo al magnate.

Más emociones

La amplia gama de emoticones que ofrece Facebook tal vez no sea suficiente para expresar un desagrado, tristeza o disgusto sobre algo que otro publicó (y, digámoslo, tampoco parecen conferirle mucha seriedad al asunto).

En una conferencia de prensa en la sede de la empresa en California, Zuckerberg explicó sus razones: “Yo creo que darle a la gente la oportunidad de hacer eso de más maneras, con más emociones, sería muy poderoso, pero tenemos que resolver cuál es la mejor manera de hacerlo, de forma que sea una herramienta para un buen fin y no una herramienta negativa para degradar las publicaciones que la gente comparte”, recopila la BBC

Juzgar las publicaciones de los usuarios como negativas o positivas puede no ser bueno para la comunidad”, declaró Zuckerberg en la conferencia de prensa, tal como explica el portal de noticias International Business Times.

Por esto, probablemente, los directivos de la red social no se decidan por incluirlo, aunque sí apuesten por expresar más emociones en sus botones.

¿Los anunciantes influyen?

Otros factores podrían, a su vez, influir en la negativa a incluir el controversial botón, como explicó a la BBC Paul Coggins, director ejecutivo de la empresa de publicidad Adludio.

Al respecto, señaló que Facebook “necesita mantener contentos a sus anunciantes. Yo creo que sería muy poco probable que propusieran un botón con el que puedas decir ‘No me gusta’”.

Y tú, ¿en qué situaciones usarías este botón?