El Mundial de futbol tiene su arte


por Mariana Israel

Una propuesta ideal para los aficionados del fútbol: una nueva exposición en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), saca a relucir el arte detrás de uno de los deportes más populares del mundo.

A 10.000 kilómetros (6.300 millas) de Río de Janeiro y en plena víspera del Mundial, Fútbol: The Beautiful Game propone examinar el significado cultural de este “juego hermoso” alrededor del mundo, y a través de sociedades de lo más diversas.

[Relacionado: ¿Qué dice de ti tu caligrafía?]

Tal como se informa en el sitio web de LACMA, la exhibición pone en escena unas 50 piezas de alrededor de 30 artistas internacionales: videos, fotografías, pinturas y esculturas. Estará abierta al público hasta el 20 de julio, una semana después de que el mundo corone a su nuevo campeón en el estadio Maracaná de Río. 


En un artículo para la revista de LACMA, Franklin Sirmans, curador de arte contemporáneo del Museo, confesó que busca “intelectualizar lo cotidiano” y explorar a fondo una obsesión masiva como el fútbol. 


"Un deporte globalmente querido es celebrado en el contexto de un museo: qué gran oportunidad de explorar el alcance internacional del fútbol a través de la lente del arte”, destacó Michael Govan, CEO de LACMA, en un comunicado de prensa.  

[Relacionado: Madame Tussauds: 10 curiosidades del emblématico museo de cera]

Recorrido imperdible

Dos pantallas gigantes constituyen el corazón de la muestra: uno de los videos que se reproducen gira en torno a Zidane, el jugador francés, y el otro, “Volta”, se enfoca en el público, los rituales de los fanáticos y el pandemónium que se desata durante los partidos. Una maqueta del Maracaná es otra de las atracciones populares.


La exposición abarca desde las pinturas de un artista obsesionado con el equipo inglés Manchester United, hasta las fotografías de un grupo de personas en el Norte de África jugando con una suerte de pantuflas. El retrato de Pelé hecho por Andy Warhol es otra de las piezas imperdibles.


En la Antigüedad, los atletas eran frecuentemente los protagonistas de las obras artísticas. Representaban el ideal clásico. En esta exhibición, los jugadores de fútbol recuperan algo de este esplendor casi mítico y heroico.


Sin embargo, no todo es color de rosa. La muestra también desnuda el costado violento del deporte, su perfil menos hermoso: tal como recopila una nota de la agencia Reuters, en las paredes se exhiben fotos de hinchas italianos fervorosos detrás de las barreras policiales, o una bota de fútbol pintada junto a un revólver.

[Relacionado: Brendan O'Connell, el artista que se inspiró en Walmart]

El mensaje detrás de la exposición es inequívoco: el fútbol, con sus luces y sombras, es una experiencia humana unificadora, que compartimos todos más allá de nuestra cultura.