Cómo los dispositivos móviles han cambiado el mercado laboral

Texto: Nicolás Pili

Es probable que te haya sucedido: te encuentras en tu casa desayunando y ya estás contestando correos de trabajo. O tienes cinco minutos libres en la oficina, y aprovechas para hacer alguna compra online. Los smartphones y tablets nos permiten estar conectados todo el tiempo, fusionando nuestro ámbito privado con el profesional. El próximo paso a dar, según algunos analistas y empresarios, es el de potenciar los beneficios de la tecnología móvil para que el trabajo no quede asociado a un espacio físico concreto, la oficina, sino que se traslade a donde sea que estemos.

 

El futuro del trabajo, desde casa. Foto: Thinkstock
El futuro del trabajo, desde casa. Foto: Thinkstock

Movilidad y flexibilidad

Muchas de nuestras actividades laborales diarias, como seguir las noticias y el movimiento de los mercados, recibir y enviar correos electrónicos o realizar videoconferencias son fácilmente operables desde cualquier teléfono inteligente. "La persona es móvil, ya no estamos atados a la oficina; el trabajo pasa a ser una actividad que se puede llevar adelante prácticamente en cualquier lugar", plantea el arquitecto Francisco Vázquez en el periódico La Nación. ¿El resultado? El 50% de los puestos de trabajo en algunas compañías están permanentemente vacíos, señala Vázquez.

En dicho medio, Fernando Lerici, director de Arquitectura, Diseño y Construcción del banco Citi en Latinoamérica explica su caso: “Nuestras oficinas estaban desocupadas entre un 15 y un 20% todos los días. Su diseño fue concebido para generaciones anteriores y para una forma de trabajar que ha cambiado". Por eso, decidieron aplicar un programa para optimizar costos, apoyándose en la movilidad y flexibilidad que permite la tecnología. Por su parte, Jordi Serrano fundador de la consultora Future4Workse suma con una reflexión sobre cómo debe pensarse la formación y el trabajo en la actualidad. "La educación media está diseñada para una carrera predecible, pero el mundo actual es una montaña rusa más que una autopista. El autoempleo, la resiliencia, la autonomía, son los valores con los cuales hay que educar hoy".

Sumarse a las tendencias

Otra de las posibilidades para los trabajadores del siglo XXI es de la llevar su propio computador o dispositivo personal a la oficina. El viejo preconcepto de que los teléfonos móviles no eran útiles en el trabajo, ya que distraerían a los empleados parece haber quedado atrás, plantea la revista Wired.

Los especialistas en Tecnologías de la Información (IT, por sus siglas en inglés) son los primeros en promover el uso de smartphones y tabletas en el trabajo, algo conocido como “Trae tu Propio Dispositivo” (o BYOD, por sus siglas en inglés). Wired cita encuestas recientes que demuestran que el 74% de las personas que trabajan en IT tienen permitido el BYOD; así como otro sondeo que señala que el 67% de los norteamericanos utiliza sus iPads en la oficina. Es por eso que los directivos de las grandes empresas deberían sumarse y aprovechar estas nuevas tendencias creando aplicaciones y plataformas multiuso, en paralelo al desarrollo de sistemas de seguridad virtual.

El potencial para aumentar la productividad y fomentar la independencia de los trabajadores es ilimitado.