Descubre el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York

Tribeca: el festival detrás del barrio. Foto: facebook.com/TribecaFilm

Como cada año desde el 2002, la Ciudad de Nueva York se prepara para la llegada de una gran celebración cinematográfica: el Festival de Cine de Tribeca. Si no lo conoces ¡descúbrelo!

Tribeca: el festival detrás del barrio. Foto: facebook.com/TribecaFilm
Tribeca: el festival detrás del barrio. Foto: facebook.com/TribecaFilm

Cuándo y dónde. Este año, según información del sitio web oficial, el evento se realizará entre el 15 y el 26 de abril, y contará con más de 100 títulos internacionales, entre documentales, cortometrajes y largometrajes. Conferencias, mesas redondas y otros eventos especiales tendrán lugar en este festival, que tendrá como escenario de inicio el Teatro Beacon en Manhattan. ¿Las entradas? Consíguelas en el mismo portal.

Jurado. El festival cuenta con un jurado especial para la competencia de los diferentes filmes. Este año, según The Hollywood Reporter, el tribunal estará compuesto por diversas figuras, entre las que se encuentran el actor estadounidense Dylan McDermott, la actriz canadiense Cobie Smulders, y el actor y director de cine Steve Buscemi. En total, el jurado estará integrado por 34 líderes de la industria y hay 150 mil dólares en juego, apunta la web del festival.

Destacados. En esta edición, de acuerdo con el periódico The Wall Street Journal, se destacarán algunas películas como The Adderall Diaries, protagonizada por James Franco y dirigida por Pamela Romanowsky; Goodfellas, del gran director Martin Scorsese; Tumbledown, protagonizada por Rebecca Hall (la actriz de Iron Man 3); Live From New York!, un documental sobre el popular show Saturday Night Live; Anesthesia, dirigida por Tim Blake Nelson, que además integra el elenco de actores, entre otras.

La historia detrás del festival. El Festival de Cine de Tribeca lleva el nombre de este bohemio barrio neoyorquino. Y tiene, claro, una historia especial detrás: fue llevado adelante por el actor Robert De Niro, la productora Jane Rosenthal y el inversor Craig Hatkoff, según el sitio web oficial.

El objetivo inicial. De acuerdo con una entrevista a De Niro, publicada en el periódico británico The Guardian, la misión original era levantar la zona económicamente tras el atentado al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, y atraer a los visitantes al Bajo Manhattan. Un año después, el festival se realizó y fue un éxito. Desde entonces, se vuelve cada más fuerte.

La misión, hoy. Tal como consigna el sitio web oficial, el objetivo del festival es ayudar a los cineastas a llegar a un público lo más amplio posible, promocionar la Ciudad de Nueva York como un verdadero polo cinematográfico y acercar a la comunidad local al cine.