Anuncios

Las delicadas miniaturas de un artista japonés

Texto: Josefina Insausti

El artista japonés Tomo Tanaka transforma arcilla, madera, alambres y otros materiales en obras de arte que deslumbran por su realismo y atención al detalle. ¿Lo más impactante? Sus creaciones caben, literalmente, en la punta de los dedos. Descubre la perfección en su mínima (y máxima) expresión.

París de bolsillo

Bajo la marca Nunu’s House, Tanaka confecciona miniaturas que replican artículos del hogar: vajilla, muebles, adornos, vestimenta y alimentos, entre otros. Sus obras más populares son sus creaciones inspiradas en los cafés de París: diminutos y delicados panes, croissants, tazas de té y macarrones que lucen tan tentadores y realistas como los de cualquier pastelería de la Ciudad de la Luz.

 

Delicias francesas al alcance de la mano. Foto: facebook.com/NumusHouse
Delicias francesas al alcance de la mano. Foto: facebook.com/NumusHouse

Los colores, las texturas, el brillo y la presentación contextual dotan al arte del japonés de un realismo mágico y encantador. Además, su tamaño pequeño no es aleatorio: según su sitio web oficial, cada pieza es realizada a escala, a exactamente 1/12 del tamaño original.

 

Refrescos Extra Small. Foto: facebook.com/NumusHouse
Refrescos Extra Small. Foto: facebook.com/NumusHouse

Corporativo de día, artista de noche

Tanaka vive en Osaka, es autodidacta y comenzó a trabajar con miniaturas en el año 2002, según cuenta el blog internacional especializado en arte y cultura del Japón Spoon&Tamago. Tiene un empleo corporativo de día y trabaja como artista en su tiempo libre, realizando y vendiendo sus pequeñas obras a coleccionistas y entusiastas de todo el mundo. Además, ha publicado libros sobre miniaturismo y ofrece cursos presenciales sobre el tema, tal como aclara su página web.

 

Tanaka también crea escenas en miniatura. Foto: facebook.com/NumusHouse
Tanaka también crea escenas en miniatura. Foto: facebook.com/NumusHouse

Una práctica con una larga historia

La fascinación del hombre por las creaciones a pequeña escala se evidencia en la mayoría de las civilizaciones de la historia, como cuenta en su sitio web la Sociedad de Arte en Miniatura de Florida (MASF, por sus siglas en inglés). Así es que los antiguos griegos pintaban murales de tamaño reducido, y en la Edad Media, los monjes adornaban las páginas de sus manuscritos con pequeños trazos de un pigmento rojo llamado minium (palabra del la cual surgió más adelante miniatura). Además, en la Inglaterra isabelina eran muy populares unos minúsculos retratos hechos en marfil. Y aún hoy hay artistas, asociaciones y exhibiciones abocados exclusivamente a las producciones XS, y Tanaka es un perfecto ejemplo.

Y tú, ¿Cómo usarías estas delicadas obras de arte para adornar tus espacios? ¿Dónde las pondrías?