Anuncios

Berlín, un imán para los artistas

Es una ciudad con una historia fascinante, de división y protesta, de segregación y explosión cultural. Allí, se conjugan en un territorio hoy unificado, los recuerdos de aquella separación entre el Este y el Oeste. ¿Será por esto que los artistas llegan a Berlín y ya no pueden irse?

20 mil son multitud

Serán los alquileres de bajo costo o las innumerables posibilidades de ver espectáculos de calidad. Posiblemente, los museos inolvidables como los que habitan la Isla de los Museos (“Museumsinsel”, en alemán) o el Museo del Muro (“Mauermuseum”). Quizás, sea la hermosa rambla Unter den Linden (“Bajo los tilos”, en español) o el dolor latente que se ve en las aceras con inscripciones de los nombres de las personas asesinadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Por algún motivo, Berlín cuenta hoy con 20 mil artistas que viven y trabajan en la ciudad, según la cadena de noticias británica BBC. Seis mil de ellos exponen sus obras en galerías locales, según el sitio turístico Visit Berlin.

 

Unter den Liden, una rambla que inspira. Foto: Sean Gallup/Getty images
Unter den Liden, una rambla que inspira. Foto: Sean Gallup/Getty images

El muro de los artistas

La triste pared que partía en dos la ciudad ha sido parcialmente conservada, pero hoy es nada menos que una galería llamada East Side Gallery. Se encuentra a la altura del barrio Friedrichshain, tiene 1.316 metros (1.439 yardas) y es el fragmento más largo que queda.

Tras la caída del Muro en 1989, esta sección fue decorada por 118 artistas procedentes de 21 países, con pinturas mundialmente reconocidas, como la del beso entre los mandatarios socialistas Honecker y Brezhnev, o el coche Trabant, señala el sitio de National Geographic.

 

El artista repintó en 2009 su 'beso socialista'. Foto: Sean Gallup/Getty Images
El artista repintó en 2009 su 'beso socialista'. Foto: Sean Gallup/Getty Images

Checkpoint Berlín

Pero no se trata solamente de su historia y sus inspiradores atractivos. Berlín también es elegida por los artistas, porque su calendario anual se plaga de eventos como la “Semana de las Galerías”, que es la celebración más importante del arte, según el sitio de turismo de la ciudad.

En él, se reúnen 50 galerías privadas para ofrecer exhibiciones de alto nivel durante el mes de mayo. En septiembre, se realiza la “Semana del Arte de Berlín”, que convoca a instituciones privadas y públicas, museos y clubes artísticos, en un programa con muchas alternativas para pasarla bien, como clases de arte y puestas en escena. Este año tendrá lugar del 15 al 20 de septiembre.

Aparte, el año que viene se celebrará la 9ª Bienal de Berlín, que reunirá a un dream team del arte, integrado Lauren Boyle, Solomon Chase, Marco Roso y David Toro, que brindarán su propia mirada de la ciudad.

 

La 8ª bienal de Berlín, en 2014. Foto: Athanasios Gioumpasis/Getty Images
La 8ª bienal de Berlín, en 2014. Foto: Athanasios Gioumpasis/Getty Images

 

 

A vivir

Pero, como dijimos, el encanto de Berlín no se agota en el turismo. Esos miles de artistas residentes, probablemente encontraron allí una cuna de posibilidades. Por ejemplo, a muchos de ellos se les da la oportunidad de tener su propio estudio, con facilidades para utilizar espacios que hayan sido abandonados luego de la caída del Muro, remarca el portal turístico de la ciudad.

A ti, ¿qué te atrae de Berlín?