Anuncios

Art Everywhere: del museo a las calles

por Mariana Israel

Si la gente no va al museo, el museo sale a buscar a la gente. Esta es una de las premisas detrás de la iniciativa, que plagó las calles inglesas en 2013 con reproducciones de piezas de arte. Tan grande fue el éxito del proyecto, que se repetirá este verano en el Reino Unido y desembarcará por primera vez en los Estados Unidos.

Definido en el sitio oficial como el “evento de arte al aire libre más grande en EEUU”, Art Everywhere reunió a cinco museos, que seleccionaron 20 obras de sus colecciones para “concursar” por salir a la calle. ¡Ya puedes votar en línea por tus favoritas aquí! Las 50 más populares serán anunciadas el 20 de junio y empapelarán las ciudades estadounidenses durante todo el mes de agosto. Aparecerán en las paradas de los colectivos, en los pasillos de los subterráneos, en carteles en la vía pública… será imposible pasarlas por alto.

[Relacionado: El Mundial de futbol tiene su arte]

Arte callejero

Los cinco museos que forman parte de Art Everywhere US son el Museo de Arte Americano Whitney, la Galería Nacional de Arte de Washington, el Museo de Arte de Dallas, el Instituto de Arte de Chicago y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. La iniciativa también está respaldada por la Asociación Americana de Publicidad Exterior.

Será una oportunidad única de que millones de personas se acerquen a valiosas obras que componen la historia del arte de EEUU. Entre las 100 piezas preseleccionadas figuran retratos de antes y después de la revolución de 1776, paisajes del siglo XIX, fotografías, pinturas abstractas y expresionistas, tal como enumera el sitio oficial del proyecto. También podrán verse obras de las afamadas corrientes surrealista y Pop Art.

[Relacionado: Madame Tussauds: 10 curiosidades del emblématico museo de cera]



Cada una capta la esencia de una época tal como la vio su creador. Todas juntas, nos llevarán en un viaje inolvidable hacia el pasado, con tan solo salir de casa y caminar por la calle.

Los organizadores de Art Everywhere esperan que esto aliente a los estadounidenses a visitar los museos locales, y a impulsar un debate nacional sobre la importancia de fomentar la creatividad en las escuelas y en la vida cotidiana en general.

Despegar la vista de la pantalla del móvil

Otro de los objetivos detrás de este original evento es promover la publicidad en la vía pública, actualmente en crisis.

Es la oportunidad de conseguir que millones de personas “levanten la vista de sus móviles”, explicó Rob Schwartz, presidente creativo de la agencia global TBWA, al periódico The New York Times. Afirmó que es una manera de convertir la desesperación –por el estado de la industria– en inspiración. Nosotros, agradecidos de que nos den una buena razón para dejar de lado el celular, ¡y admirar un paisaje urbano renovado!

[Relacionado: Brendan O'Connell, el artista que se inspiró en Walmart ]