Una ayudita a la ecología: cómo hacer abono orgánico

Además de ser un muy buen nutriente para las plantas, hay otras razones por las cuales es beneficioso hacer un compuesto orgánico en casa. Y una de las más importantes es que estamos aportando nuestro granito de arena para ayudar a cuidar la ecología.

buffett.jpg
buffett.jpg

Un 60 ó 70 % de la basura que tiramos cotidianamente en nuestro hogar puede ser reutilizada para este buen fin. Primero, porque así son menos los desechos que alojamos en la naturaleza. Segundo, porque gracias al abono nuestro jardín, terraza o balcón puede reverdecer cada día más.

Si está pensando que no tiene espacio o dinero, debe saber que no hace falta ninguna de esas condiciones para hacerlo. Un cajón de manzanas, un barril, un balde o cualquier recipiente plástico son efectivos para hacer este compuesto o abono casero.

Si por el contrario no hay un problema de espacio, entonces, basta con cavar uno o dos pozos en algún sector fresco y con poco sol directo del jardín.

Manos a la obra

1. Lo primero que debemos hacer es buscar el recipiente y el espacio adecuados. Lo que hay que tener en cuenta es que el compuesto debe estar bien aireado, ya que el oxígeno es fundamental para acelerar el proceso de descomposición. Entonces, si se trata de un cajón de frutas tenemos que poner como fondo un cartón con unos cuantos orificios que permitan pasar el oxígeno. A su vez, éste hará de barrera para que la tierra no se desparrame.

Si, en cambio, tenemos un recipiente plástico sin perforaciones podemos colocar una tela con un tejido bien abierto, como la arpillera, para que el compuesto pueda respirar.

2. Luego, colocaremos una capa de hojas secas, hojas verdes, ramas, malezas, tierra, aserrín, paja o todo lo que consiga en su balcón o jardín. Algunas personas que viven en el campo también colocan estiércol de animales como caballo o vaca, desecados al sol.

3. Esta es una de las partes más importantes: colocar la basura de origen orgánico. Pero mucho cuidado, nada de restos animales como carnes o huesos (excepto cáscaras de huevos). Tampoco aceite, ni alimentos procesados, vidrios, latas u otros tipos de cortantes.

Lo que sí está permitido son: cáscaras y restos de frutas, cáscaras de huevo, restos del filtro de café, café molido, saquitos de té, yerba usada, diarios impresos en blanco y negro (no en colores), cartones de todo tipo que no contengan tintas.

4. Los microorganismos pueden tardar entre 6 meses y 1 año en formar el abono. Pero si deseamos acelerar el proceso de descomposición, lo ideal es cortar los residuos en trozos, lo más pequeños posible. Una podadora de césped puede ayudar con la tarea. Otra manera de acelerar el proceso es colocar algunas lombrices que para airear la tierra. Siempre recuerde que no debe compactar el preparado, sino que hay que dejarlo bastante oxigenado.

5. Ahora colocaremos otra capa de tierra, hojas y todo tipo de malezas. Y así una y otra vez, intercalando capas, todas las veces posibles.

6. Por último, debemos mantener húmedo el preparado pero no mojado. Si usted observa que tiene demasiada agua, lo más conveniente es dejarlo al sol hasta que se evapore un poco. Si por el contrario, lo nota muy seco debe regarlo, ya que la humedad es necesaria para el proceso de descomposición. Pero si es una época de lluvias, lo ideal es cubrirlo con un plástico para que no le caiga demasiada agua.

7. Si los pasos fueron realizados correctamente y los desechos se cortaron en pequeños trozos, a partir de los 20 días quizás ya tenga el humus terminado. ¿Cómo darse cuenta? Queda una tierra de color marrón oscura con un delicioso aroma y no se distinguen los restos de basura sino que ha quedado un elemento homogéneo.

8. Ahora ya puede agregarlo por encima de la tierra en las plantas para que estén muy bien alimentadas con los nutrientes que necesitan. En un tiempo comenzará a ver los resultados.

9. No olvide continuar con el proceso cada vez que tenga unos minutos, así tendrá abono durante todo el año y estará favoreciendo la ecología.

Tal vez también te interese:

Que tu celular sea verde

5 sorprendentes formas de usar un secador de pelo

Cultiva tus propias hierbas aromáticas

Sigue a Yahoo! Como en casa en Twitter y hazte fan de Yahoo! Como en casa en Facebook.