Sacarle el jugo a la naturaleza: los aceites esenciales

Una de las tantas maravillas que nos ha regalado la naturaleza, y hoy continúa haciéndolo, son los aceites esenciales. Se trata de una sustancia muy particular que elaboran las plantas; si bien no se sabe con exactitud de qué manera la utilizan, se cree que es para espantar a los insectos depredadores, atraer a los polinizadores o protegerse de diferentes enfermedades.

El poder de este rico extracto no solo sirve para el beneficio de los vegetales, sino que también trae muchos otros para los seres humanos. Y no es algo descubierto recientemente, sino que ya sabían de sus maravillosas facultades curativas y cosméticas las civilizaciones china y egipcia, entre otras. Se dice que Cleopatra enamoró a Marco Antonio gracias al aceite esencial de rosas.

Para empezar, todas y cada una de las variedades tienen propiedades antisépticas; es decir, incrementan las defensas del sistema inmunológico. Además, fortalecen los órganos, regeneran las células y tiene una acción antioxidante. Son sumamente aromáticas y se extrae tanto de flores, como de los árboles, los frutos, las hierbas, las especias, las semillas, las raíces y hasta de ciertos extractos de origen animal.

Tienen un especial efecto en los órganos sensitivos debido a su estimulante aroma. Por otra parte, cada tipo de aceite tiene un beneficio distinto para solucionar diferentes problemas. Pueden ser analgésicos, descontracturantes, fungicidas, relajantes, diuréticos, regeneradores de la piel o expectorantes, entre otras cosas.

He aquí algunas variedades y sus efectos

-De albahaca: es un excelente repelente de insectos. Además, se usa como antiséptico para las vías respiratorias. También se utiliza como calmante, vasodilatador y estimulador de la circulación.

-De angélica: sirve como cicatrizante y antiséptico para el acné, la piel sin brillo, las erupciones cutáneas y la soriasis. Asimismo, resulta un buen analgésico contra los dolores de dientes, las jaquecas, los dolores musculares, de las articulaciones y menstruales. En las vías urinarias actúa como antiséptico y con respecto al sistema digestivo, ayuda a estimular el apetito.

-De bergamota: repele insectos, es antipirético y antiséptico para la piel (en caso de acné, eczemas, herpes, heridas y soriasis). Además, combate el estrés, la depresión, el cansancio y la irritabilidad. También favorece la salud de las vías urinarias.

-De camomila: es analgésico contra los dolores de cabeza y los menstruales. Calma la ansiedad, el estrés y la hipertensión arterial. Asimismo, se puede usar para la dermatitis, las hemorroides, las quemaduras y la piel seca. Como si fuera poco, es calma los dolores reumáticos (gota, artritis, reumatismo).

-De estragón: tiene un efecto calmante y es digestivo cuando se presentan los dolores de la barriga y del ciclo menstrual. No hay que olvidar que es beneficioso para el cuero cabelludo.

-De espino amarillo: este aceite esencial es especialmente utilizado dentro de la industria cosmética. Trae muchos beneficios para la piel en caso de irritación por quemaduras leves de sol, por eso muchas cremas de protección solar lo incluyen en su composición. También sirve para hidratarla porque no permite que pierda su humedad natural. Por otra parte, mejora los síntomas de eczemas.

-Eucalipto: es un buen antiséptico para las vías respiratorias; se utiliza para el asma, la bronquitis, la gripa y la sinusitis porque ayuda a expectorar. También sirve para bajar la fiebre y resulta un buen analgésico contra dolores reumáticos (artritis, gota, reumatismo) y musculares. Otra de sus acciones positivas es que es cicatrizante para heridas, herpes, quemaduras.

-De jazmín: aunque suene raro se usa como antidepresivo (ansiedad, hipertensión arterial, cansancio, irritabilidad). Resulta un delicioso suavizante en la piel (seca, sensible, manchas y estrías). Además, es antiespasmódico y expectorante.

-De lavanda: es un excelente antiséptico contra problemas de piel, del tracto gastrointestinal, de las vías urinarias y de otitis. Por su exquisito aroma se usa como antidepresivo y calmante en caso de insomnio o ansiedad. Combate los dolores de cabeza y los reumáticos. Y resulta un buen cicatrizante de piel, boca y cuero cabelludo.

-De rosa: es antidepresivo y calma el estrés, el insomnio y la hipertensión arterial. Se utiliza como tónico para piel seca, sensible y madura. Además, es regulador del ciclo menstrual y analgésico contra los dolores. También es antiespasmódico, diurético y digestivo.

Existen muchas más variedades de las que están destacadas en esta nota. Si bien muy importantes los beneficios, no está recomendado abusar de ellos, ya que en algunos casos pueden ser tóxicos. Por eso, lo mejor es consultar con un especialista que recomiende el modo de usarlo y la forma de prevenir otros problemas.

Tal vez también te interese:

Los condimentos que aumentan tu energía

Sigue a Yahoo! Como en casa en Twitter y hazte fan de Yahoo! Como en casa en Facebook.