Remedios caseros para dormir como un bebé

Sólo quienes no pueden descansar bien a la noche saben lo mal que se vive durante el día, cuando llega el momento de gastar una energía que nunca se ha regenerado. Además de sentirse cansados, tienen otros problemas, tanto físicos como psíquicos.

buffett.jpg
buffett.jpg

Pero antes de recurrir a pastillas o remedios químicos podemos probar con otras soluciones absolutamente naturales. Por eso, entre tantos otros dones que tiene, la naturaleza nos puede brindar algunas de sus especies que traen beneficios para conciliar el sueño. De todas maneras, es fundamental consultar previamente con un especialista, ya que no todos son para todos y pueden llegar a tener algunas contraindicaciones.

Antes, algunos consejos imprescindibles

-Orden y rutina: son dos palabras importantes para que nuestro cuerpo pueda acomodar el famoso reloj biológico. Si cada noche nos acostamos a una hora diferente, es más difícil que registremos el horario en que tiene que aparecer el cansancio. Y así comienzan los problemas de sueño. Por ejemplo, en estos casos tampoco es aconsejable dormir siestas durante el día.

-La noche es para dormir: no todo el mundo tiene la posibilidad de hacerlo; pero hay gente que derrocha las preciosas horas nocturnas en otro tipo de tareas que pueden realizar en otro momento. Es importante, en la medida de lo posible, dormir durante las horas de oscuridad, para que el cuerpo genere melatonina. Esta, es una hormona que ayuda a regular el ritmo del sueño y se estimula cuando no hay luz.

-Un buen relax: irse a acostar estresado no es una buena idea. Aunque logremos dormirnos por cansancio es muy probable que luego nos despertemos nerviosos. Por eso, hay que practicar alguna técnica de relajación que a uno lo favorezca: respiración, meditación, ejercicios, masajes (en la nuca, la espalda y los pies), música suave, un baño con hierbas aromáticas o la lectura.

-No beber alcohol ni cafeína: estos componentes lejos de favorecer, empeoran la calidad del sueño.

Variedades de té y otras infusiones que ayudan

- El tilo: se lo conoce como néctar de los reyes, por su sabor dulce y los beneficios que trae. ¿Algunos de ellos? Es relajante, combate el insomnio y posee propiedades antidepresivas. No sólo es válido como infusión en forma de té, sino que sus flores también se pueden agregar al agua de la tina para darse un baño antes de dormir.

- El jazmín: el té de esta flor es muy utilizado en China desde la antigüedad. Tiene el poder de ayudar a la recuperación de los estados emocionales y relajar el sistema nervioso. Por eso es ideal para el insomnio. Se lo utiliza como un sedante natural que libera las tensiones.
-La amapola de california: es otro excelente sedante para los trastornos del sueño, la ansiedad, las neuralgias, taquicardias e, incluso, para el corazón.

-Las bondades del naranjo: nada se derrocha, sirven tanto sus flores como sus hojas. Se recomienda hervir en una taza de agua dos gramos de hojas o flores de esta planta. Añadir azúcar a gusto y dejar reposar. Beber la infusión bien tibia, media hora antes de dormir todas las noches.
-Amapola: como tiene importantes cualidades analgésicas se la utiliza para obtener el opio y la morfina. En el libro "Condimentos", Cecilia D'imperio cuenta que ya los griegos la usaban. Incluso, la diosa Demeter era representada con una rama de amapola en su mano. Según la leyenda, Hades (dios del mundo subterráneo) había raptado a su hija Persefone. Por eso la diosa, necesitaba el opio para poder conciliar el sueño.

-Valeriana: su raíz tiene importantes propiedades terapéuticas. Es un buen sedante y tranquilizante, por eso los médicos la recomiendan para las enfermedades de los nervios, el sistema nervioso, la epilepsia y otros dolores causados por nervios. Se suele beber como té de esta manera: calentar agua, retirar del fuego y agregar de 10 a 30 gramos de raíz (seca o fresca) por cada litro de agua. Tapar la olla y dejar reposar entre dos y tres minutos antes de tomarlo. Otra opción es colocarla en la bañera. El agua que resulte de la infusión se agrega directamente allí.

Ahora sí, luego de todos estos consejos puedo decirles que tengan dulces sueños…

Tal vez también te interese:

El té y sus propiedades

Los sillones de masajes, desenmascarados

Tips para evitar el desperdicio de alimentos