¿Quieres decorar tu hogar? 10 consejos clave…

¿Por dónde empiezo? Es la pregunta que todos nos hacemos cuando queremos embellecer nuestra casa. Acumulamos opiniones de los conocidos, pero cada uno nos da un punto de vista diferente y terminamos más confundidos que al comienzo.

iStockphoto.
iStockphoto.

Por eso, en esta nota te regalamos los 10 primeros puntos importantes que hay que tener en cuenta. Luego, basta con un poco de creatividad y el hogar quedará como nuevo.

10 reglas de oro:
1- Mirar tendencias: la curiosidad es primordial cuando queremos inspirarnos. La información hoy está al alcance de la mano e Internet puede ser una herramienta muy útil, ya que allí existen un sinfín de páginas con todo tipo de datos. También las revistas pueden ayudar.
2- Elegir un estilo: una vez que la información ya está en nuestra mente, debemos tamizar las ideas para tener a mano un punto de partida. Los estilos ayudan a contar con un hilo conductor en los distintos ambientes y el hogar, aún cuando se opta por una decoración ecléctica. Entre otros, los estilos más conocidos son retro, vintage, de campo, minimalista, étnico, mediterráneo y moderno.
3- Hacer un presupuesto estimativo: el dinero con el que se cuenta también nos guiará para saber hasta dónde podemos volar con la imaginación. Averiguar precios, pedir más de un costo a los que van a trabajar en la casa y hacer cuentas, son puntos básicos cuando se encara una renovación en el hogar.
4- Decidir si se va a ser obra o sólo decoración: este ítem está relacionado con el anterior. Si disponemos de poco tiempo y un presupuesto más acotado, debemos inclinarnos por la segunda opción. Ya que una obra implica una demanda más grande en todos los sentidos. De todas maneras, hay ideas en la decoración que pueden dejar los ambientes como nuevos.
5- Buscar una estructura que se adapte: siempre es mejor que la base de un hogar sea sobria, para poder cambiar de accesorios y así renovarse todas las veces que sea necesario. Si colocamos un mueble fijo o un piso, demasiado llamativos nos limitará a poder cambiar más seguido los objetos decorativos.
6- Pensar en la funcionalidad: las ideas prácticas son las más valiosas. Si optamos por una decisión que por más atractiva que sea no tiene una función especial, terminará por cansarnos y quedará relegada o sin uso. Hay que aprovechar todos los ambientes y dejar sólo los enseres necesarios para contar con un mayor espacio.
7- Quitar lo que está obsoleto: es fundamental hacer lugar para un estilo nuevo. Hay que revisar cada rincón y deshacerse de lo que no tiene uso, así como aprovechar aquellos objetos viejos y olvidados por el tiempo que hoy pueden volver a servirnos.
8- Elegir un punto principal como eje de la decoración: un mueble o un objeto fuera de lo común pueden ser la musa inspiradora para que el resto de la decoración gire en torno a ese tema.
9- Optar por una gama: los colores aportan más de un 50 % en la atmósfera hogareña. Sólo con pintar una pared podemos darle otra vida a un espacio. En general, en una casa se eligen tres tonos de base: el principal, el secundario y uno de acentuación, que es el que se repite en los diferentes sitios.
Los antiguos azulejos que están muy lejos de la tendencia actual se pueden pintar fácilmente en cualquier tono. También a los muebles de madera se les puede dar un nuevo uso con un poco de pintura bien combinada.
10- Jugar con la iluminación: es el último punto de los principales, pero no por eso menos importante. La luz delimita espacios, amplía ambientes, crea climas y aporta visuales. Para adquirirlas podemos optar por lámparas de pie, de mesa, de noche, de colgar, arañas, Leds o dicroicas, entre otras. Lo primero es asesorarse acerca de qué es lo que se necesita, cuál es el estilo de la casa y qué clima deseamos crear en determinado rincón. Hay que tener en cuenta que a veces se precisa más de una para lograr una fórmula que cuente con todo lo que deseamos.

Tal vez también te interese:

Feng Shui: 7 claves para decorar la habitación

Sigue a Yahoo! Como en casa en Twitter y hazte fan de Yahoo! Como en casa en Facebook.