Pon tu casa en sintonía navideña en un dos por tres

La Navidad ya está en el aire y ya se siente su magia, incluso en tu casa. Lo único que falta es ponerse manos a la obra y darle a tu hogar ese toque navideño cálido y alegre. Existen muchas alternativas para la decoración. Aquí te proponemos una serie de ideas prácticas, divertidas y creativas para decorar tu casa con estilo y por menos dinero.

buffett.jpg
buffett.jpg

No hace falta que seas una decoradora profesional ni contar con un presupuesto abultado para dar a tu hogar un estilo personal, acogedor y festivo. Debes tomar la Navidad como una gran oportunidad para que la familia se reúna a decorar la casa viviendo juntos un tiempo entretenido e íntimo, preparándose para festejar en grande.

1. Planificar. Determina el presupuesto para la decoración, cuánto tiempo podrás dedicarle y, luego, ponte a escribir las ideas que se te ocurran para que tu casa luzca como nunca. Es importante que establezcas una idea realista en términos de tiempo, de dinero, de espacio y funcionalidad. Determina bien lo que quieres inspirándote en revistas o en sitios web de decoración.

2. Para una Navidad minimalista. La idea de este tipo de decoración es evitar que se vea cargada, con mucho rojo, con grandes cantidades de objetos, guirnaldas y nieve falsa. Opta por objetos decorativos delicados de color blanco y con madera, algunas notas doradas o plateadas. Deja los espacios despojados, no los cargues demasiado: haz que se destaque cada detalle. Cuelga del techo algunos complementos, en un rincón o delante de la ventana y a diferentes alturas.

3. Una Navidad en colores poco tradicionales. Que el rojo, el verde y el dorado sean los colores clásicos de la Navidad no quiere decir que sean obligatorios. Innovar con combinaciones audaces como azul o fucsia con plateado, violeta o blanco con dorado, o una mezcla de plateado en sus diferentes gamas puede darle un toque original a la decoración navideña.

4. Empieza con las aberturas. Decora las puertas de tu casa armando tus propias coronas navideñas: utiliza follaje de la zona, frutos, flores, campanas, velas, etc. Para decorar las ventanas, pídele a tus hijos que hagan dibujos coloreados y guirnaldas, coloca plantillas decoradas con espuma para imitar la nieve o adornos de plástico.

5. La Navidad entra a la cocina. No decores sólo la sala de estar y el comedor. ¡Que la Navidad invada tu casa! Piensa en los baños, los dormitorios, el escritorio… La cocina, puntualmente, es uno de los lugares que más se utilizan y que menos se suelen decorar. Coloca una alfombra roja con algún diseño navideño, cuelga del techo objetos decorativos, pon en la pared o en la nevera dibujos de tus hijos y añade en las alacenas detalles para sorprender a quien abra las puertas.

6. Las habitaciones. Si te has decidido a expandir las decoraciones al resto de la casa, puedes reemplazar las cortinas de los dormitorios por unas con los colores navideños que utilices en el resto de los ambientes, comprar toallas para el baño al estilo traje de Santa Claus, etc. Una idea divertida es colgar en la pared fotos de cada uno de la familia disfrazados, bailando, haciendo caras graciosas… Otra opción es dejar a los niños que decoren sus propias habitaciones con manualidades hechas por ellos mismos. Bajo tu supervisión, por supuesto.

7. Centro de mesa. Para el centro de mesa debes dejar fluir tu creatividad y ser audaz. Puedes utilizar velas pintadas por ti, candelabros, cuencos con frutos secos, ramas de pino, hojas secas, piñas, bayas rojas, ramas de canela, castañas, canicas de colores, flores o pétalos.

8. Velas multicolores. No importa cuál sea el estilo que hayas elegido para decorar tu casa: las velas siempre son una excelente opción para complementar y generar un ambiente cálido y acogedor. Una idea es apostar por la diversidad, si no queda demasiado recargado el ambiente, y colocar grupos de 10 ó 15 velas de todos los colores y de diversas formas y tamaños en rincones estratégicos. Para que duren más, ponlas en el congelador un rato antes de encenderlas.

9. Dos detalles para el árbol. Si tienes niños pequeños o mascotas, coloca unos cuantos cascabeles en las ramas bajas del árbol, para que, cuando suenen, sepas que el árbol o tus hijos están en riesgo. Otro detalle interesante es aromatizar el arbolito de forma natural con ramitos de lavanda, jazmines, o con cáscaras de naranja y limones en tira enroscándolas entre las ramas.

10. No te olvides de las luces. Decorar con luces los techos y los jardines ya es una tradición en los hogares americanos, pero puedes usarlas también para darle un toque navideño a ciertos rincones o sitios estratégicos dentro de tu casa, como la baranda de la escalera, la biblioteca o la chimenea. Puedes jugar con los colores según los tonos de tu decoración navideña.

Tal vez tambien te interese

Una Navidad ecológica y a bajo presupuesto

Fuegos artificiales: toma tus precauciones

Una fiesta de Año Nuevo de último momento

Sigue a Yahoo! Como en casa en Twitter y hazte fan de Yahoo! Como en casa en Facebook.