Anuncios

Goteras en casa, anímate a repararlas

Tic, tac, clap, clap, blum, blum… No importa cuál es el sonido que tiene tu gotera, pero es muy molesto y estás harto de la humedad que hay en la casa. Entonces, no esperes más y decídete a solucionar el problema de una vez por todas.

Foto: Thinkstockphotos
Foto: Thinkstockphotos

Salir de la emergencia

Si te ha tocado un período de lluvias persistentes, hay una forma de repararlas al menos hasta que el clima esté más seco y se solucione definitivamente.

Detecta el sector desde donde cae el agua (es importante no confundirse, porque a veces parece ser una zona pero arranca desde otra). Por medio de una espátula, raspa hasta limpiar los posibles residuos. Luego, aplica una capa gruesa de sellador asfáltico, ya que es eficaz hasta en las partes húmedas; pero colócalo lo más parejo posible. Pon por encima un retazo de tela del tamaño de la gotera y vuelve a aplicar otra capa de sellador. Listo, por el momento.

De una vez y para siempre

En caso de que se trate de una gotera demasiado importante, en la que haya que cambiar tejas o placas de fibrocemento, o el techo tenga una inclinación de 30 grados, no conviene que lo hagas tu mismo. Lo mejor en estas situaciones es acudir a un profesional.

Si de lo contrario, se trata de goteras, fisuras o grietas no demasiado profundas puedes poner manos a la obra inmediatamente. Hoy existe una cantidad de productos fáciles de usar y para todo tipo de materiales que pueden hacer que la tarea sea bien sencilla. Lo más importante es detectar bien la zona de origen del agua y marcarla. Luego, limpiar bien el sector a reparar, debe estar seco y sin residuos que sobresalgan como pintura levantada, moho o tierra.

En la terraza: luego de dejar la superficie en buenas condiciones para trabajar, debemos colocar en una cubeta el revestimiento antigoteras (hay distintos colores para elegir) pero debe estar diluido en un 25 % de agua. Aplica con un rodillo la primera capa, tanto en el piso como en el comienzo de las paredes verticales, especialmente en las juntas, ya que es la zona en la que más filtra el agua. Debes esperar 24 horas para que se seque y puedas volver a aplicar dos capas más de sellador, esperando que pase 1 día entre una y otra. Pero atención, ahora no debemos diluir el producto en agua sino que hay que colocarlo puro. Esperar dos días antes de volver a pisar la terraza y listo.

En el techo: hay distintos tipos de techados, de tejas, de fibrocemento o pizarreño, y de planchas de zinc, entre otros. Existe una gran variedad de materiales y productos para reparar las goteras, por eso lo mejor es buscar asesoramiento en el local que los venden de acuerdo con el tipo de techo que tengas.

Sellador asfáltico: está confeccionado con asfaltos catalíticos, solventes y minerales que lo vuelven muy elástico, resistente y con un alto grado de adhesión. Por eso, es capaz de frenar la acción del agua y de proteger contra el óxido y la corrosión.

Sellador acrílico: elaborado con ese material, sirve para una gran variedad de techos (zinc, loza, madera, entre otros) y es muy fácil de manipular.

Cinta tapagotera: se pega como cualquier cinta adhesiva, sólo que hay que presionar bien firme durante unos segundos para que quede bien adherida. Sirve para hormigón, fibrocemento y zinc, entre otros materiales.

Consejo: en caso de que la filtración provenga de una tubería de la pared, no debes reparar la gotera sin cambiar el caño roto, ya que, aunque arregles ese sector, el agua atacará por otro lado. Si se trata de una eventualidad de este tipo te recomendamos que busques la ayuda de un profesional.

Tal vez también te interese:

Cuando las plomerías tienen aire

Cómo renovar el baño con poco presupuesto

Los 10 "no" más importantes cuando decides pintar tu hogar

Sigue a Yahoo! Como en casa en Twitter y hazte fan de Yahoo! Como en casa en Facebook.