Decoración Zen, con la paz oriental

La globalización mundial fusionó diversas culturas y eso influyó en diferentes aspectos de la vida cotidiana. Para los occidentales algunas de las áreas que se vieron más enriquecidas fueron la arquitectura y la decoración.

buffett.jpg
buffett.jpg

Hoy está muy de moda imitar a la milenaria sabiduría oriental, para ambientar espacios más armoniosos, amplios y modernos, que dan paso al relax tan deseado en esta época de corridas. Se trata de la decoración Zen.

La palabra Zen está directamente relacionada con la meditación o el estado meditativo. Surge de una escuela de Budismo y, aunque es de origen japonés, a su vez deriva de otro término chino, que nació a partir de otra palabra en sánscrito. Evidentemente, su concepto ha viajado por el oriente para terminar también arraigado en el otro costado del mundo.

Más allá de su lejano origen, en la decoración marca un estilo que aún sigue vigente y que implica crear ambientes calmos que inviten al descanso, tanto visual como físico. Por eso, a su vez tiene mucho de minimalista, es decir que es casi despojada; nada de espacios cargados. Sin embargo, otra de sus características principales es que cada sector tiene que estar en total equilibrio y armonía con la naturaleza. La idea es lograr una absoluta pureza que penetre en todos nuestros sentidos.

Las premisas

Espacios confortables: deben ser amplios, sobrios y que permitan libertad de movimiento…

buffett.jpg
buffett.jpg

Los muebles: debido a lo explicado en el punto anterior, los muebles tienen que ser netos, livianos y de líneas simples. Los enseres barrocos desentonarían con una atmósfera tan despojada.

buffett.jpg
buffett.jpg

Los tonos: siempre se destacan los más luminosos, naturales y neutros, como el blanco, el beige y la gama de los tierra. Puede haber alguna cuota de oscuros, como el negro y el marrón, pero siempre empleado en las formas lineales y geométricas (por ejemplo, una mesa cuadrada o el marco de un cuadro).

buffett.jpg
buffett.jpg

Los materiales: siempre se evoca a la madre naturaleza, por eso estos son extraídos de ella. Madera, piedra y también el vidrio, por su estética etérea y liviana. Además, es luminoso y permite integrar los espacios brindando una sensación de amplitud. Todos ellos pueden incorporarse a través de los muebles, las paredes y el piso.

buffett.jpg
buffett.jpg

Adentro y afuera: el contexto es muy importante. Si la casa cuenta con un espacio verde, lo ideal será que esté lo más conectado posible con el interior, ya sea por medio de amplios ventanales o por el formato de los ambientes. Si se habla de un apartamento, quizás habrá que pensar en la posibilidad de integrar algunas plantas o fuentes de agua, que permite un reencuentro con ese agradable sonido que invita a relajarse.

buffett.jpg
buffett.jpg

La iluminación: dentro de este calmo estilo, un recurso válido para crear clima es por medio de la luz, que jamás debe ser directa sino bien suave. Cuando es natural, es aconsejable colocar cortinas que la difuminen para que no resulte tan agresiva. Respecto de la artificial, lo ideal es contar con artefactos que brinden un rayo tenue o directamente con velas, que quedan muy bien para una ocasión romántica.

buffett.jpg
buffett.jpg

Todos los sentidos: sabemos que la naturaleza es capaz de despertar cualquier sensación. Hasta acá, la vista, el tacto y el sonido fueron estimulados. Otro de los que no hay que dejar de lado es el olfato. Para eso, las plantas y las flores pueden jugar un papel fundamental. Es sabido que por su geografía los japoneses tienen un manejo muy especial del verde respecto de los espacios reducidos. Sus jardines son únicos en el mundo y desde el punto de vista estético están entre los más importantes. Basta inspirarse un poco en su arte para plasmar en nuestro hogar algo de lo que tan bien nos hace. La naturaleza.

buffett.jpg
buffett.jpg

El Zen en realidad no es un "estilo decorativo", engloba un concepto mucho más amplio que tiene que ver con un "estilo de vida". Por eso, no basta con seguir estas pautas sólo porque se trate de tendencia; sino que también invitan a hacer una reflexión sobre como debemos pasar por esta vida, en la que el tiempo nunca alcanza.

Tal vez también te interese:

Cómo cambiarle el look a tu hogar

Ideas para el cuarto de huéspedes

Detalles para darle vida a tu recámara

Sigue a Yahoo! Como en casa en Twitter y hazte fan de Yahoo! Como en casa en Facebook.