Claves para comprar buenos vinos al mejor precio

No hace falta ser un experto para elegir un vino de calidad y a buen precio. Sólo es necesario conocer algunos secretos que te permitirán escoger la mejor opción para lucirte frente a tus seres queridos en la cena navideña. Con consejos podrás disfrutar de la bebida de los dioses sin declararte en bancarrota.

buffett.jpg
buffett.jpg

¿Qué tipo de vino te gusta? ¿En qué ocasiones lo beberás? ¿Prefieres tinto, blanco, espumoso, rosado? ¿Cuál es el menú de la cena? ¿Te han recomendado alguno últimamente? Con estas respuestas en mente, las opciones se reducen bastante y el trabajo resulta más fácil. Ponte manos a la obra.

1. Planifica. Si estás interesada en agasajar a tus invitados con un vino que marque la diferencia, necesitarás, en primer lugar, tomarte el tiempo necesario para explorar y descubrirlo. Toma tu agenda y reserva una tarde para esta misión. Luego confecciona un presupuesto según la cantidad de personas que vayan a asistir. Calcula 1 botella cada 2 personas, y un promedio de $15 por botella.

2. Varietales. Los varietales son los tipos de uva, o cepas, con los que fueron elaborados. Puede ser Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Sauvignon Blanc… Existen docenas de varietales. Prueba los que no son tan conocidos como el Torrontés, el Tempranillo o el Syrah: para darlos a conocer algunas tiendas los ofrecen a precios irresistibles y también son exquisitos.

3. Nacionalidad. Seguramente encuentres un vino francés que te tiente, pero difícilmente estará a buen precio. Compra productos de Argentina, Sudáfrica o Italia, son países que elaboran vinos de primer nivel y que intentan abrirse al mercado con ofertas increíbles. Puedes probar el 2007 Poesia Torrontés, argentino, a $10, o el 2007 Tiefenbrunner Pinot Bianco, italiano, a $15. Si bien California domina la producción americana, en Nuevo México o Missouri producen vinos destacables, como el Gruet Brut, a $12.

4. Vinerías. Una vez que estés encaminada en tu búsqueda, acércate a una vinería a pedir consejos de un sommelier (especialista en vinos). Pídele recomendaciones, consúltale por los vinos que más te interesan y sácate todas las dudas. Otra alternativa es buscar información en winespectator.com o winemag.com, dos revistas online que te ofrecen información de primera calidad.

5. La calificación de los vinos. Seguramente has visto que ciertos vinos tienen una calificación. ¿Qué significa ese numerito? ¿Cómo y quién lo establece? En Estados Unidos los vinos son calificados por prestigiosas revistas especializadas como The Wine Advocate, The Wine Spectator, The Wine Enthusiast, Connoisseurs' Guide, Wine & Spirits y The Wine Buyer. Cada una de ellas tiene su propio sistema de calificación, en una escala de 100. Por ejemplo de 95 a 100, extraordinario; de 90 a 94, sobresaliente; de 85 a 89, de muy bueno a excelente; de 80 a 84, bueno; de 75 a 79, promedio; y casi todas coinciden en que un vino por debajo de los 70 puntos no es recomendable. ¿La buena noticia? Que puedes encontrar vinos con una alta calificación por menos de 15 dólares.

6. Manos a la obra. Llegó el momento de comprar. La primera alternativa es zambullirse en internet. Existen numerosos sitios donde se ofrecen magníficos productos con descuentos importantes. Prueba con winelibrary.com, wine.com o thewinebuyer.com. Allí encontrarás ofertas navideñas que te sorprenderán. Por ejemplo, un Chateau Bauvallon Bordeaux 2009, con el 40% de descuento queda a $12; o un Bodegas Primicia Rioja 2009, de España, a $10. Para brindar con champán puedes optar por el Moet & Chandon Champagne Imperial, por $30.

7. Supermercados. En supermercados y tiendas como Costco, Bj's o Sam's Club suelen contar con especialistas para asesorar a los clientes y, además, ofrecen grandes descuentos. Si compras por caja, en vez de por unidad, cuesta en la mayoría de los casos un 15% menos.

8. Cupones de descuento. Chequea el periódico del domingo, en sitios como Coupons.com, couponcabin.com, wine.com y MyCoupons.com, y en los sitios webs de las tiendas de departamento y vinerías que sueles comprar. Podrás ahorrar hasta el 50%.

Tal vez también te interese:

Sumilleres a la carta

Una Navidad ecológica y a bajo presupuesto

Pon tu casa en sintonía navideña en un dos por tres

Sigue a Yahoo! Como en casa en Twitter y hazte fan de Yahoo! Como en casa en Facebook.