Cómo quitar manchas de medicamentos

Las manchas de jarabes son, en general, fáciles de quitar, se van con un simple lavado. En caso de quedar restos aplicar un algodón mojado en alcohol de quemar. Creo que hay algunas más difíciles como las de yodo. Las manchas de yodo se tratan con alcohol y se aclaran con 1 cucharada de amoníaco en un litro de agua. Prueba con exponer al sol con agua enjabonada, también da buenos resultados. Cuando se ha manchado con una pomada, primero hay que retirar los restos sólidos con una espátula y aplicar un disolvente. Para las aureolas aplicar un algodón mojado en alcohol de quemar. Para las prendas delicadas que no admiten lavados, aplicar quitamanchas comerciales como los que solemos aplicar con el té o el café.

La primera operación ante una macha debe ser con rapidez, luego, verificar si el contenido que mancha es líquido o sólido. Si es sólido es imprescindible sacar todo lo que se pueda con un papel y un cuchillo. Hay que contar con paños blancos, papel blanco, un cepillo, algunas esponjas, guantes, si vas a usar productos muy nocivos, un cuenta gotas o gotero para medir muy bien las proporciones; productos básicos como lejía, alcohol de 90 grados, amoniaco, vinagre blanco y talco. Muy importante: no usar nunca agua en productos que se retiren con disolventes, porque fijaría la mancha; verificar si la prenda destiñe; quita la mancha por el revés de la prenda.

Volvamos al yodo. Disuelve la mancha en alcohol y aclara en agua con amoníaco. Si la mancha es de ese momento, basta con frotar la macha con un paño empapado en alcohol de 90º. Si la mancha es antigua, habrá que frotarla con hiposulfito de sosa. Las manchas de yodo en ropa blanca se eliminan humedeciéndola con amoniaco y aclarando con agua fría; lo mismo que las producidas por bronceadores, pero en este último caso hay que emplear una parte de amoniaco en un cuarto de litro de agua. Si no desaparecen del todo entonces utilizar alcohol de 96º.

Unos consejitos generales más: no laves antes de tiempo la pieza manchada y no planches telas maltratadas por manchas.