Cómo limpiar manchas de cera de vela

Además de sufrir el corte de luz, hemos tenido la desgracia de manchar la ropa con la cera de la vela que estamos usando para alumbrar.

buffett.jpg

Pero a no preocuparse que para sacar una mancha de vela de la ropa es más sencillo de lo que se cree. Solo hay que tener en cuenta los siguientes pasos:

Si la cera aún está líquida, deja que se enfrié, es decir que se solidifique, puedes apurar este paso colocando la prenda durante un rato en el congelador.

Cuando la cera ya esté sólida, retira el exceso con una espátula o un cuchillo, en este último caso, no presiones muy fuerte el cuchillo sobre la prenda o puedes malograr la tela. Ahora quita los restos, frotando con alcohol.

No te preocupes, el calor de la cera de vela es muy bajo como para dañar la ropa y si sigues algunos de los procesos anteriores, lo más seguro es que no queden ni rastros del pequeño accidente.

En realidad resulta relativamente fácil remover la cera de las telas lavables, siempre un tintorero profesional puede ayudarnos a quitar las manchas con artículos delicados, pero en ciertos tipos de tejidos podemos hacerlo en casa. Si la tela es durable, como lo es el algodón, es muy probable que pueda limpiarla por su cuenta.

Primero, endurezca la cera: déjela enfriarse por sí misma o acelere el proceso frotando con un cubo de hielo envuelto en plástico. Una vez que la cera esté firme, quite el forro que se ha manchado y cuidadosamente raspe tanta cera como pueda usando sus uñas o el lado romo de un cuchillo para manteca.

Luego ponga varias capas de toallas de papel mojadas a cada lado de la tela, planchando sobre el papel a baja temperatura. Las toallas deberán absorber la cera.

Otro tema es si el material es delicado, en este caso, no intente raspar la cera ya que no sedas u otras telas delicadas que tengan este tipo de manchas, lo mejor que se puede hacer es hacerlas limpiar por un profesional. Los solventes para la limpieza a seco disolverán la cera sin dañar el material.

Otro procedimiento rápido es poner en el fuego dos cacerolas de agua, esperar a que hiervan y a continuación introducir el objeto primero en una para que se desprenda la cera y luego en la otra para aclarar. Antes de que se enfrié se frota con alcohol.

Otra forma de usar el alcohol puro: se impregna la mancha por ambas caras, se deja actuar durante diez minutos y se frota entre las manos. Rascar el exceso de cera con una cucharilla, colocar el tejido entre dos papeles secantes y pasar una plancha. Si es un tejido acrílico, dejar la prenda en remojo con agua fría y tricloroetileno (en droguerías), cambiando el agua varias veces.

Si el goteado está en un forro de almohadón o almohada que no se puede sacar, póngase en contacto con un profesional. Este podrá sacar cuidadosamente el relleno permitiendo que trate los forros de manera separada.

De todas formas, ustedes pueden tomar pequeñas precauciones para no manchar sus tejidos ni crear mayores problemas. Encienda las velas solamente cuando la mecha esté a salvo de materiales inflamables, como por ejemplo las cortinas. Y antes de irse a dormir, asegúrese de haber extinguido todas las llamas.

Tal vez también te interese:

El lavarropas también se lava

La plancha necesita una buena limpieza

20 diferentes usos para el vinagre

Sigue a Yahoo! Como en casa en Twitter y hazte fan de Yahoo! Como en casa en Facebook.

COMO EN CASA EN FACEBOOK

como en casa en facebook

Yahoo! Encuesta

POLL

¿Acostumbras consumir sopas instantáneas?

Cargando...
Opciones de encuesta