Anuncios

20 diferentes usos para el vinagre

Por Stephanie Rogers / Yahoo! Green

Es muy probable que en estos momentos tengas una botella grande de vinagre en la alacena que usas solamente para sazonar la comida. Este líquido fermentado, preciado por miles de años, fue descubierto por accidente cuando productos tales como el vino, la cerveza y la cidra se echaban a perder y se tornaban agrios. Pero, ¿sabías que el vinagre—especialmente el blanco y el de cidra de manzana—tiene cientos de usos caseros, personales, medicinales y hasta horticulturales?

buffett.jpg
buffett.jpg

A continuación encontrarás 20 usos para el vinagre, que quizás no sean muy conocidos, pero sí son módicos y ecológicos:

1. Para acondicionar el cabello

¿Un solo producto natural y barato que deja el cabello sedoso, con brillo y que elimina residuos acumulados? ¡Que me den uno! Puede que sea algo raro, pero el uso del vinagre de sidra de manzana como enjuague después del champú funciona maravillosamente. Quita todo residuo del tallo mismo del cabello y cierra la cutícula. Solo agrégale media cucharada de vinagre a una taza de agua y unas gotas de tu aceite esencial favorito si así lo prefieres. Enjuágate el cabello con la solución y luego te lo enjuagas con agua. Y, sí, vas a oler a aderezo por un rato, pero una vez se te seque el pelo, el olor se disipa.

2. Para deshacerse de las malas hierbas en el jardín

Unas cuantas malezas pueden causar estragos en el césped, huerto o jardín de flores, y son aún mas molestosas cuando salen entre las grietas del encintado o en las entradas a la casa. Olvida esos herbicidas caros y llenos de ingredientes tóxicos—el vinagre casero es verdaderamente efectivo para matar esas hierbas indeseadas. Aún más, hay un vinagre más fuerte que se vende para uso horticultural que tiene un 25% de acido acético que funciona mejor todavía.

3. Para eliminar las manchas debajo de las mangas

Esas feas manchas de sudor pueden arruinar hasta las mejores blusas. Irónicamente, si usas antiperspirantes que contienen aluminio, pueden salir aun más por la reacción que ocurre entre los compuestos de aluminio en estos productos y las sales que hay en tu sudor. Rocía vinagre blanco puro en la mancha antes de lavarla y ésta desaparecerá.

4. Para suavizar la ropa en el lavado

Agrégale 1/2 taza de vinagre blanco al lavado y no solo ayudará a evitar que se le peguen pelusas a la ropa y que los colores se mantengan vivos, sino que también eliminará la capa de jabón que se acumula en la ropa que lavas y en la lavadora también. El vinagre también se recomienda para reemplazar las toallitas suavizantes que se usan en la secadora—simplemente agrégale ¾ de taza de vinagre a la lavadora durante el ciclo final de enjuague.

5. Para aliviar una garganta irritada

Muchas personas recomiendan tomar sorbos o hacer gárgaras de una solución de una cucharada de vinagre de sidra diluida en una taza de agua tibia para aliviar la garganta adolorida. Se le puede agregar varias cucharaditas de miel (otro producto muy versátil, también) a la solución para que ésta sea más efectiva y más agradable al paladar.

6. Para deshacerse de las hormigas

¿Tienes senderos de hormiguitas caminando por toda tu casa? A estos insectos fastidiosos les disgusta el vinagre, así que, si rocías una solución de mitad vinagre blanco y mitad agua dondequiera que los veas, ¡más ligero se van! El vinagre también elimina los rastros de olor que las hormigas usan para dejarle saber a las otras donde se encuentra la comida.

7. Para calmar músculos adoloridos

El vinagre de sidra ayuda a sacar el acido láctico que se acumula en los músculos después del ejercicio, la substancia que causa el dolor. Mezcla unas cucharadas de vinagre en una taza de agua, moja un paño en la solución y aplícalo en las áreas adoloridas por 20 minutos.

8. Para refrescar el aire

Ya sea humo, moho, el olor de las mascotas, o el olor que dejó la olla quemada, los malos olores echan a perder el ambiente agradable que debe tener una casa. Lo único que hacen los aromatizadores ambientales es disimular el mal olor con aromas fuertes, y obviamente artificiales, creando olores híbridos que terminan por empeorar la situación. El rociar un poco de vinagre en la habitación neutraliza los olores debido a que el acido acético en el vinagre los absorbe. Se puede usar también para limpiar las superficies en la habitación que necesita refrescarse.

Mira también: Mitos sobre el ahorro de energía

9. Para remover pegatinas

Si ahora es que vas a quitar la pegatina de las elecciones pasadas que todavía está en tu parachoques, o si vas a despegar el precio de ese artículo que acabas de comprar, jamás adivinarás qué ingrediente mágico te va a hacer la vida más fácil. Calienta un poco de vinagre blanco en la estufa o en el microondas y luego moja un paño en el vinagre. Pon el paño mojado encima de la etiqueta hasta que esté bien saturada, y se despegará completamente sin dejar residuos de pega. Este truco también despega el adhesivo que se usa para pegar empapelados de pared.

10. Para curar el hipo

Aunque la mayoría de los doctores dice que las curas para el hipo no existen, hay miles de personas que juran que el vinagre es una manera de aliviar esos espasmos. No se sabe con exactitud cómo es que un trago de vinagre puede ayudar a detenerlos--a menos que sea por la distracción que causa el sabor -- pero la próxima vez que te dé hipo, inténtalo.

11. Para limpiar brochas con pintura seca

Pues, se te olvidó lavar las brochas la última vez que las usaste y ahora están duras y resecas, así que las vas a tener que tirar a la basura. ¡Espera! Llena una cacerola con vinagre blanco sin diluir y deja que hierva a fuego medio. Moja las brochas en el vinagre hirviendo, una a la vez, frotando las cerdas contra el fondo de la cacerola. Continúa con el proceso hasta que se disuelva la pintura.

12. Para disolver el moho

El acido acético en el vinagre reacciona con el óxido de hierro para remover el moho de metales pequeños tales como bisagras, tuercas y tornillos. Hiérvelas a fuego lento en una cacerola llena de vinagre, y luego enjuágalas bien con agua para evitar que el vinagre siga afectando el metal.

13. Para eliminar los malos olores

Sabemos que las loncheras y otros envases para alimentos pueden quedarse con mal olor con el tiempo. El vinagre puede resolver esos problemas también. Se les puede pasar un paño a las superficies con vinagre blanco, o si el caso es muy severo, se puede dejar un paño mojado con vinagre dentro del envase por unas horas para que se absorba el mal olor.

14. Para remover depósitos minerales

Los depósitos de cal que produce el agua dura no solo dañan las cafeteras y las tinas de baño, sino que pueden también obstruir el flujo del agua en las duchas y restringir las funciones del lavaplatos. La cafetera se puede limpiar pasando una solución de mitad agua y mitad vinagre blanco por la misma. El vinagre sin diluir se puede utilizar como un agente de enjuague para evitar que se acumulen residuos en el lavaplatos. También, se puede amarrar un paño empapado en vinagre alrededor de llaves del agua manchadas con cal hasta que se puedan restregar con un cepillo. Para limpiar una ducha tapada, sácala del tubo y ponla en una cacerola llena de vinagre blanco. Ponla a hervir a fuego lento por unos minutos, cuidando de que no hierva, y luego enjuágala.

15. Para neutralizar el picor en los alimentos

Se te pasó la mano con el pique cuando preparabas la comida y ahora tus invitados te esperan hambrientos en la mesa. Pues, ¡no te preocupes que ahí viene el vinagre al rescate! Añádele vinagre blanco o de sidra a la comida, cucharada por cucharada, hasta neutralizar el pique.

16. Para prolongar la vida de las flores cortadas

Los ramos de flores naturales alegran la casa pero por muy poco tiempo ya que se marchitan después de unos días. Sácale un poco más de provecho a tus arreglos florales agregando dos cucharadas de vinagre blanco por litro de agua en el jarrón, y eso ayudará a que las flores te duren más.

Mira también: Pequeños gestos para cuidar el medio ambiente.

17. Para limpiar cristales, plásticos, cromos y pisos

Una solución de mitad agua y mitad vinagre blanco deshace la mugre de los estantes y paredes del refrigerador, y elimina el olor a comida dañada también. El vinagre sin diluir elimina las manchas difíciles de sacar de los cristales y hace que los fregaderos de porcelana brillen. Para limpiar bien el cromo, toma vinagre y mézclalo con un poco de bicarbonato de soda hasta formar una mezcla pastosa. Y, para hacer un limpiador económico y efectivo para pisos, mezcla 1/3 parte de vinagre blanco con 1/3 parte de alcohol, 1/3 parte de agua y 3 gotas de liquido de lavar platos. Asegúrate de nunca usar vinagre en superficies hechas de mármol, granito o pizarra.

18. Para tratar infecciones micóticas

Las infecciones micóticas como el pie de atleta, el hongo en las uñas del pie y la caspa pueden ser desesperantes para el que las sufre. El vinagre blanco y el de sidra de manzana se pueden aplicar tópicamente a las partes del cuerpo afectadas para matar el hongo. Para problemas en los pies, introdúzcalos en una solución de una parte vinagre a cinco partes de agua por 30 minutos todos los días.

19. Para ablandar la carne y matar bacterias

Se puede remojar la carne en vinagre de sidra de un día para otro para lograr que quede bien tierna. Se dice que este remojo de vinagre también mata bacterias transmitidas por alimentos, tales como el e.coli.

20. Para destapar drenajes y limpiar el triturador de desperdicios

Existe una solución que puede destapar drenajes sin tener que usar químicos desagradables. Echa alrededor de ¾ de taza de bicarbonato de soda por el sumidero y de inmediato echa ½ taza de vinagre blanco. Luego, tapa el sumidero. Espera 30 minutos y enjuaga el sumidero con una tetera llena de agua hirviendo. El mismo truco se puede usar para limpiar y desodorizar el triturador de desperdicios, o se puede congelar el vinagre en una cubeta para hacer hielo, y echarlos por el sumidero del triturador para limpiarlo y a la vez afilar las navajas del equipo.

¿Conoces otros usos para el vinagre? ¡Compártelos!