Papas gratinadas

Estas Papas Gratinadas están inspiradas en una receta de la reconocida Chef Julia Child. Básicamente, la diferencia más grande en los ingredientes es que le hecho ajo y ella solamente pasa el ajo por el molde. Este plato sirve para acompañar carnes y se puede preparar fácilmente con antelación. Para picar las papas finas yo utilizo una mandolina que facilita el trabajo grandemente, sino puede picarlas a mano con un buen cuchillo.


Porciones: 8-10
Tiempo de Preparación: 15 minutos
Tiempo de Cocción: 20 minutos

Ingredientes:

-6 papas, Yukon Gold o Russet
-3 dientes de ajo, majado o picadito
-3 cucharadas de mantequilla
-1 taza de leche, caliente
-1 taza de queso suizo o gruyere, rayado
-1 cucharadita de sal
-Pimienta a gusto

Elaboración:


1. Pre-calentar horno a 425ºF. Pelar las papas y picarlas en lascas finas de como ¼ de pulgada de gruesas. Coloque las papas que no esté picando en un envase profundo con agua y sal para que no se tornen oscuras.

2. En un molde para hornear de aproximadamente 13x9 pulgadas, unte una cucharada de mantequilla.

3. Coloque una capa de papas (la mitad de las que peló y cortó) en el fondo del molde, espolvorear con ½ cucharadita de sal, mitad del ajo majado, pedacitos de 1 cucharada de mantequilla, pimienta a gusto y media taza de queso rallado.

4. Añada la segunda capa de papas, espolvorear con ½ cucharadita de sal, la mitad del ajo majado, pimienta a gusto, 1 cucharada de mantequilla en pedacitos y finalmente la media taza de queso rallado que queda.

5. Echar leche caliente sobre las papas y hornear en 425ºF por aproximadamente 20 minutos o hasta que la mayoría del líquido se haya evaporado y el queso esté dorado.

6. Saque del horno y cubra con papel de aluminio. Deje reposar unos 10 minutos antes de servir.

TIP: Deje que se enfríe por completo y puede cortar con un cortador de galletas con formas (redonda o cuadrada) para una presentación más bonita y recaliente al momento de servir.