Ventajas de la planificación familiar

Sin duda es un momento de alegría cuando una pareja decide tener un bebé. Es una decisión importante que muchas veces es acompañada de otros sentimientos: temor, incertidumbre y tal vez cierta angustia.

Ventajas de la planificación familiar / Foto: Thinkstock
Ventajas de la planificación familiar / Foto: Thinkstock

[Relacionado: La moda de elegir el sexo de tu hijo]

Decidir tener un bebé y que esto no sea solo una noticia sorpresiva, incluye la posibilidad de tomar algunas medidas previas para que la gestación encuentre a la futura mamá en óptimas condiciones para enfrentar el embarazo, y para que el bebé reciba todos los elementos que aseguren un buen desarrollo.

A esto se llama planificación familiar.

Entre las medidas a tomar, se encuentran los hábitos saludables en torno a la nutrición, al desarrollo fuera del consumo de tabaco y alcohol y otras consideraciones por parte de la mujer, y la ingesta de ácido fólico especialmente destinado a prevenir algunas enfermedades del bebé en gestación.

En relación a la nutrición, diremos que la dieta debe ser saludable y equilibrada, no muy diferente a lo necesario en cualquier otro momento. Esto es, no sólo prestar atención a los alimentos que se eligen: frutas, verduras, alimentos con aporte calórico, evitando el exceso de harinas, azúcares y grasas, sino que además es importante tomar medidas en relación a la cocción y el cuidado de los alimentos. Las carnes deben ser bien cocidas, los utensilios bien higienizados y separados aquellos que estuvieron en contacto con carnes, lavar bien las frutas y verduras, respetar la cadena de frío, entre otras.

[Galería: Las mamás del reino animal]

El consumo del alcohol debe ser restringido, si es posible abandonado. Debes consultar a tu médico la medida que considera oportuna para esta etapa.

El hábito de fumar se debe dejar a un lado desde la planificación misma, no solo frente a la noticia del embarazo, ya que se conocen las incidencias en el desarrollo del bebé. Ninguna madre desea hacerle mal a su hijo y tal vez éste sea el primer acto de amor, que beneficia a ambos.

No se trata solo de que la mujer deje de fumar, sino de que el bebé crezca en un ambiente libre de humo. Por lo tanto nadie puede fumar en ninguna parte de la casa.

Por último la futura mamá debe tener en cuenta: consultar por la ingesta de todo medicamento para asegurarse que no sea nocivo para el bebé, estar atenta al calendario de vacunas necesarias en cada región y elegir en pareja al médico que desearían que los acompañe en este maravilloso camino.

[Relacionado: El Método Estivill]

_

Marisa Russomando es Psicóloga especialista en Maternidad y Crianza y Directora de La Cigüeña