¿Hasta cuándo debería quedarse mamá?

Para muchas mamás recientes, el hecho de estar acompañadas por sus propias madres en los primeros días luego de la llegada de su bebé, es una gran ayuda.

¿Hasta cuándo debería quedarse mamá? / Foto: Thinkstock
¿Hasta cuándo debería quedarse mamá? / Foto: Thinkstock

De hecho, una de las recomendaciones que solemos dar los terapeutas en el consultorio frente a la inminencia del nacimiento y más aún si se trata del primer hijo es proponerse que esa mujer ahora mamá, no esté sola en casa los primeros días.

[Relacionado: El sorprendente método que “revive” a los bebés]

Como en todos los casos, es una situación muy personal evaluar cuánta ayuda puede ser la compañía de tal o cual persona en ese momento.

Claramente hay que poder evaluarlo con tranquilidad y honestidad antes del día del nacimiento, teniendo presente las características de las personas que se presentan como opción de ayuda y revisando la modalidad de vínculo previo a esta etapa.

Una vez concluido que se aceptará tal presencia con la certeza de que se tratará de una colaboración en la tarea de adaptación y comprensión del bebé recién nacido y que se tratará de una persona contenedora de la mamá reciente sólo resta acordar normas de convivencia, entre ellas el plazo de permanencia. Todo ello debería ser consecuencia de un diálogo honesto con la pareja, arribando a una posición consensuada entre ambos.

[Relacionado: Tendencia de nombres para bebés 2013]

El tiempo que puede permanecer la flamante abuela no será para todos igual pero es muy importante que la visita llegue a su fin en el momento indicado, ya que postergar esta decisión puede generar dificultades difíciles de saldar tanto entre madre e hija, como entre la pareja.

En líneas generales podemos decir que frente a la propia maternidad, la mayoría de las mujeres se acercan afectivamente a su propia madre, generando un vínculo más cercano y contando con su apoyo en la transmisión del saber hacer de la maternidad.

[Galería: Misterios sin resolver de los niños]

Se trata tal vez de una oportunidad de afianzar este vínculo y de disfrutarse mutuamente.

_

Marisa Russomando es Psicóloga especialista en Maternidad y Crianza y Directora de La Cigüeña