Prendas con estampas de imágenes biológicas

Texto: Josefina Insausti

Una joven estudiante y futura médica decidió crear una peculiar línea de ropa a partir de aquello que observaba bajo el microscopio. La idea, sin embargo, trasciende la cuestión estética y explora, a través de la ropa, cuestiones sociales y políticas que nos afectan a todos.

 

Epidemia Designs, una firma muy creativa. Foto: facebook.com/epidemiadesigns
Epidemia Designs, una firma muy creativa. Foto: facebook.com/epidemiadesigns

Una idea contagiosa

Imágenes de células bajo el microscopio, rayos X, tomografías computadas, el virus de la varicela. ¿Una clase de Biología? ¿De Medicina? No, ¡estamos hablando de prendas de vestir!

Es que fue, precisamente, en su clase de Biología cuando Lizzie Cochran tuvo la idea. Viendo centenares de células bajo el microscopio y leyendo libros sobre epidemias, esta joven estudiante de Medicina, notó lo bellas que eran aquellas imágenes celulares repletas de colores, patrones y formas. Enseguida, imaginó lo estupendo que se verían impresas en prendas de vestir y en distintos accesorios, como cuenta en una entrevista con la Asociación para Mujeres en las Ciencias (AWIS, por sus sigas en inglés). Así surgió Epidemia Designs, que, uniendo ciencia, arte y moda, crea ropa y accesorios a partir de imágenes biológicas.

Del laboratorio a las calles

Los impulsos de Cochran para lanzar su marca van mucho más allá de la moda y la estética. “Creemos que el cuerpo humano es hermoso, más allá de tu peso, tu estatura o el color de tu piel”, comienza el video de la marca, publicado en la plataforma de promoción de proyectos, Kickstarter.

La creadora sabe, además, que cada prenda tiene el potencial de abrir una discusión y generar un debate, ya sea, a partir de la pregunta de alguien con respecto a las imágenes de la ropa (que son llamativas, pero no necesariamente evidentes en cuanto a sus orígenes), o a partir de la propia iniciativa del portador de la vestimenta. Así, un sostén deportivo con la imagen de una mamografía, por ejemplo, podría comenzar una charla sobre salud y educación pública.

Luce cool. Salva vidas”

Ese es el lema de la marca, que figura en su sitio web. Cuando Cochran se enteró de que, según la Organización Mundial de la Salud, 1.5 millones de niños mueren cada año de enfermedades evitables por vacunas (y que la mayoría de esas vacunas cuestan menos de un dólar por niño), no lo dudó. El 15% de las ganancias de Epidemia Designs se destinan a financiar proyectos que reduzcan el impacto de enfermedades evitables y a aumentar el acceso a cuidados médicos alrededor del mundo, como cuenta la joven en la entrevista con AWIS.

Ciencia sexy

A partir de sus ingeniosos y atractivos diseños, la marca busca también generar otro debate importante. “Creo que todavía existe la creencia, entre mujeres jóvenes, de que las ciencias son un campo masculino y, con Epidemia Designs, espero poder contribuir a cambiar esa percepción”, declaró Cochran en la misma entrevista. La idea es que, a través de sus prendas, se transmita la idea de que las ciencias son también femeninas. Un punto clave, si consideramos que, según un estudio de la UNESCO, sólo el 30% de las investigadoras científicas del mundo son mujeres.

Y a ti, ¿qué te parece esta iniciativa?, ¿Comprarías algunas de sus prendas?