Jean-Paul Gaultier y un homenaje impresionante en París

Texto: Josefina Insausti

Maniquíes con rostros interactivos, shows de danza y teatro, exhibición de fotografías emblemáticas y de dibujos realizados por Gaultier, son solo algunos de los elementos que encontrarás en este evento. “El Mundo de la Moda de Jean-Paul Gaultier: de las calles a la pasarela”, es un homenaje al gran diseñador que, luego de estar presente en otras 10 ciudades del mundo, se instala en el museo parisino hasta el 3 de agosto.

 

Maniquíes a puro glamour. Foto: Dominique Charriau / Getty Images
Maniquíes a puro glamour. Foto: Dominique Charriau / Getty Images

L’enfant terrible

Seguramente, recuerdas aquel sostén con conos que usó Madonna en los ‘90. ¿Adivina quién lo diseñó? No por nada, Gaultier ha sido bautizado el “niño terrible” de la moda por la crítica francesa. Desde sus primeros shows en la década del ‘70, el diseñador ha mantenido un estilo controvertido e irreverente.

Es habitual que en sus shows desfilen sujetos mayores, personas tatuadas, hombres con faldas y mujeres con vestimenta masculina. Madonna, Marilyn Manson, Kylie Minogue y Marion Cotillard son algunas de las famosas que han lucido sus diseños.

Mucho más que ropa

Como cuenta la guía oficial de la muestra, cada sala del Grand Palais dedicada a esta exposición explora las fuentes de inspiración del diseñador, a través de un recorrido temático:

- La Odisea: muestra las figuras recurrentes de Gaultier: el marinero (viril y, al mismo tiempo, cargado sexualmente); la sirena (que refleja la gracia, hibridez y seducción femenina) y la virgen (iconografía religiosa “reinterpretada”).

- Punk Cancan: punto de encuentro entre dos mundos: París y Londres. Clase e inconformismo, clasicismo y rebelión. Plumas y cancanes se mezclan con cueros, vaqueros y estampas escocesas.

- Musas: Teri Toye, el primer modelo transgénero de los ‘80; Ève Salvail, que tenía su cabeza rapada; Andrej Pejić, quien pasó de la colección masculina a la femenina luego de someterse a una operación de cambio de sexo en 2014. Gaultier cuestionó siempre los códigos de belleza establecidos por la sociedad y por el mundo de la moda.

- El Salón: aquí se encuentran algunos clásicos reinventados por el diseñador cuya semilla creativa se remontaría a su infancia, cuando el niño Jean-Paul buceaba dentro del clóset de su abuela. Descubrimos aquí su versión del corsé del siglo XX, por ejemplo. O el uso de lencería por encima de la ropa.

- Metrópolis: intersección del mundo de la moda y del entretenimiento: televisión, cine, música y danza. Gaultier diseñó el vestuario para films de Luc Besson, Pedro Almodóvar y Jean-Pierre Jeunet, entre otros. Coreógrafos como Maurice Béjart y Régine Chopinot han lucido sus prendas. Boy George, Depeche Mode, Rita Mitsouko y Lady Gaga también se pusieron en manos del talentoso francés.

- Urban Jungle: Gaultier borra las fronteras, creando híbridos que se encuentran a mitad de camino entre el ámbito urbano y los territorios salvajes. Entre tradición y modernidad. Entre refinamiento y salvajismo. Encontramos chaquetas de bolero, capas largas de rabino, kimonos de geisha, faldas de flamenco y máscaras africanas, que se fusionan con corsés, cueros, vinilos y mucho, mucho brillo.