‘Fashion Revolution Day’: conoce quién hizo tu ropa

El primer ‘Fashion Revolution Day’ fue el año pasado y cada vez se hace más popular. Súmate tú también a esta iniciativa que busca concientizar sobre ‘el detrás de escena’ de la ropa que usamos: quién ha hecho los productos y en qué consiste el proceso de producción. Sigue leyendo y conoce más sobre esta iniciativa.

Con un hashtag puedes revolucionar la industria de la moda. Foto: Twitter.com/Fash_Rev
Con un hashtag puedes revolucionar la industria de la moda. Foto: Twitter.com/Fash_Rev

Empezar a cuestionar

Muchas veces salimos de compras y elegimos prendas sin preguntarnos quién las fabricó. Es entendible, si consideramos que venimos de una era industrial en la que el consumidor se ha alejado tanto del origen del producto, que lo desconoce por completo. Sin embargo, dicha era ha dejado paso a otra más transparente y con más posibilidades de reconectar esos dos puntos de la cadena de producción: la era digital. Y justamente de eso se trata el ‘Fashion Revolution Day’.

[Relacionado: Las etiquetas que avergüenzan a la industria de la moda]

La importancia de una revolución

El 24 de abril de 2013, un evento trágico puso el foco en la industria de la moda: se derrumbó Rana Plaza, un edificio que albergaba talleres textiles en Bangladesh, y en el que murieron 1,133 trabajadores y otros 2500 resultaron heridos, como explica el sitio web de la organización ‘Fashion Revolution Day’. A partir de entonces, surgió una pregunta que ya hacía tiempo estaba resonando en el mundo de la moda, ¿de dónde viene la ropa que usamos?

Saberlo todo

El objetivo es, precisamente, más transparencia, y en definitiva, un comercio más justo. Para ello, es necesario conocer a las personas que producen el algodón de tus prendas, quiénes las tiñen, y quiénes las confeccionan.

[Relacionado: La modelo "cadáver" que levanta polémica]

Cómo participar

Desde la comodidad de tu casa o desde tu teléfono móvil puedes unirte ya mismo, con el simple hashtag #whomademyclothes.

Pero antes, debes tomarte una selfie con la prenda, mostrando la etiqueta de la misma. Luego, debes seguir a esa firma en su cuenta oficial de Facebook, Twitter o Instagram y escribir: ‘I want to thank the people who made my clothes @brand #whomademyclothes?’ (“Quiero agradecerle a la gente que hizo mi ropa”, en español), luego colocar la marca y el hasthtag.

Por último, nomina a tres amigos a hacer lo mismo. Mira el video para conocer mejor de qué se trata:

 

La idea es que los productores publiquen también sus fotos, con un cartel que diga: ‘I made your clothes’ (“Yo hice tu ropa”, en español) Luego de lo cual, si lo deseas, podrás conversar con ellos y hacerles preguntas, en una sección del sitio web destinada para tal fin: Meet Your Maker (“Encuentra a tu productor”, en español).

¿Qué opinas de esta iniciativa?