Embarazo y cuidados prenatales

El cuidado del bebé antes y después del nacimiento te ayudará a darle a tu bebé el mejor comienzo a la vida…

Durante el 2° trimestre es el momento de ponerles música - Thinkstockphoto
Durante el 2° trimestre es el momento de ponerles música - Thinkstockphoto

Por ello es importante desde la noticia de su llegada armar estrategias para garantizar condiciones óptimas para el bebé durante el desarrollo, que aseguran una buena salud tras el nacimiento.

Se trata de un cuidado pre-concepcional y pre- natal: dietas, calidad de vida, control médico entre otras medidas a tomar, que investigaciones científicas corroboraron las exitosas consecuencias en el desarrollo del bebé.

¿Cómo podemos asegurarnos que nuestro hijo tendrá el mejor comienzo en la vida?

Sin duda el primer paso será prepararse para ser padres antes del embarazo mismo. Esto es, conversar con nuestra pareja acerca de este maravilloso proyecto, acordar futuros roles, fantasear y conectarse con el deseo singular de ser madre y padre, evitar el stress, trabajar para un bienestar emocional, realizar las consultas médicas para una saludable planificación familiar, ajustar dietas y hábitos.

Cada embarazo es diferente y cada pareja llega al mismo con unas circunstancias únicas…pero si tenemos en cuenta estas cuestiones y las adaptamos a nuestras necesidades, estarás haciendo todo lo posible para darle a tu bebé el mejor comienzo a la vida.

La idea principal sería "los genes de tu bebé están fijados desde la concepción, sin embargo puedes influir en el embarazo en el que él se desarrolla!

Se trata de proponerse lograr una excelente preparación para el embarazo que favorezcan la fertilidad y la concepción, conocer y respetar los cuidados que el embarazo requiere, vincularse con el bebé desde la panza y preparase para el parto.

La preparación para el embarazo debería comenzar tres meses antes de la búsqueda del embarazo. Los puntos claves: alimentación, estado y ejercicio físico, estrés y estilos de vida, condiciones de trabajo, descanso y estado emocional. Una consulta el médico te brindará toda la información que necesitas para llevar adelante este paso.

Cuidados en el embarazo

Cada trimestre tiene sus características y sus necesidades. En cada uno hay una ventana de oportunidades para potenciar el desarrollo sano de tu bebé...

En el 1º Trimestre se establece las bases del desarrollo de todos los órganos del bebé y en general del buen embarazo. Por eso se debe revisar todos los aspectos de la salud: dieta, actividad física y stress.

Es importante reservar un momento de calma en el día… ¡para los dos!

Durante el 2º Trimestre ya se desarrollaron los órganos de tu bebé y ahora proseguirá su crecimiento. El bebé protegido por el líquido amniótico es completamente activo…pronto se notarán sus movimientos y el desarrollo del cerebro.

Las claves de esta etapa serán los cuidados, la dieta, las ecografías y los estudios genéticos que nos indiquen, el estilo de vida y el estado emocional afectivo.

Los bebés registran lo que experimentan en el útero.

Mientras está creciendo, el bebé está desarrollando los sentidos y cuando nazca podrá ver, oler, oír, sentir y saborear.

Es el momento de hablarles, ponerles música, acariciar la panza…

En el 3º Trimestre su crecimiento es espectacular. Sus órganos empiezan a madurar preparándose para el mundo exterior.

Es la última etapa del embarazo y en ella las mamás suelen comenzar a sentir el deseo profundo de conocer a su bebé: conocer su carita, imaginar el momento del encuentro, cómo será el día a día.

Es una etapa para disfrutar y tomarse el tiempo necesario para descansar y para conectarse con el bebé.

Pronto nacerá y demandará mucha atención y trabajo, será bueno que nos encuentre sanas, preparadas, descansadas ¡y entusiasmadas con su llegada!

Quizás te interese:
Pareja: acuerdos en la crianza
Posparto: angustia y prevención