El sorprendente método que “revive” a los bebés

Texto: Carolina

Hace unos años, el caso de una familia australiana levantó mucha polémica. Kate Ogg dio a luz a sus mellizos en agosto de 2010, con tan sólo 28 semanas de gestación y, a pesar de que los doctores declararon la muerte del niño Jamie, ella lo abrazó y le habló. Solo un rato después, revivía y respiraba. En ese momento, no fue consciente de que estaba utilizando el llamado "método canguro".

El sorprendente método que “revive” a los bebés / Foto: Thinkstock
El sorprendente método que “revive” a los bebés / Foto: Thinkstock

Nacido prematuramente, apenas seis meses de embarazo, y con menos de un kilo de peso, su corazón no latía. Mientras su hermana era llevada a la incubadora, la madre pidió sostener a Jamie un rato para despedirse de él.

[Relacionado: Un perro cobija a su pequeña ama]

Fue entonces cuando el bebé parecía respingar, tomar aire, pero los doctores dijeron que se trataba de movimientos reflejos. Sin embargo, veinte minutos después de tenerlo abrazado, la respiración se hizo notoria. Padres y médicos no podían creerse que el niño había "revivido" gracias al calor y el amor materno.

La historia de Kate y David Ogg fue ampliamente cubierta en los medios, y hoy día pueden contar felices que tanto el niño milagroso como su hermanita Emily siguen cumpliendo años. Además ahora tienen un tercer hermanito que nació un año más tarde.

Jamie fue "devuelto a la vida" por medio de una técnica que desde entonces da que hablar y poco a poco se instala en los servicios de maternidad de los hospitales: el "método canguro" o kangaroo care en inglés.

Maternidades de diversos países del mundo, tímidamente, empiezan a recomendarlo tanto para niños nacidos al término del embarazo como para los nacidos prematuramente. En este segundo caso, el tratamiento habitual ha sido separarlo inmediatamente de la madre para llevarlo a una incubadora. La experiencia de los Oggs llamó la atención sobre los beneficios de estos cuidados y el contacto "piel con piel" con el recién nacido.

[Galería: Los productos más extraños para bebés]

El método es capaz de ayudar a elevar la temperatura del recién nacido, ajustar el ritmo respiratorio y el ritmo cardíaco, las tres constantes más importantes en los que nacen antes de tiempo y con escaso peso. Si el equipo médico de neonatal sabe promoverlo, recomendará asimismo abrazar al bebé, sin ropa y acostado sobre la madre, al menos una hora al día.

La investigadora y enfermera Susan Ludington, subrayó en un artículo de 'TodayMoms' que no se trata de una cura milagrosa. La profesora de enfermería pediátrica en Cleveland es una de las personas que está ayudando a implantar el método en los Estados Unidos, advirtiendo que no sirve para resucitar a los muertos: "Jamie podría haber tenido un ritmo cardíaco bajísimo difícil de detectar", sentenció.

A la vez que los protocolos médicos se resisten a "cambiar" y las incubadoras están listas para recibir a los niños que nacen bajos de peso, algunos equipos ya promueven y difunden la técnica entre los padres, apta para cuidar de cualquier bebé que no presente problemas graves al momento de nacer. La familia Ogg contó públicamente su experiencia para ayudar a su difusión, a los pocos meses de nacer Jamie, insistiendo también en que no es una técnica que resucite.

[Y además... Dejar el pañal, una cuestión de madurez]

Los padres de los niños prematuros a menudo se pierden estas experiencias tempranas de cercanía y reconocimiento con el bebé, ¿qué te parece el método canguro para cuidar de un bebé que acaba de salir al mundo?

Fuente: Yahoo! España
El sorprendente método que “revive” a los bebés