En tu hogar, ¡dale vida a las paredes!

En tu hogar, ¡dale vida a las paredes! / Foto: Thinkstock
En tu hogar, ¡dale vida a las paredes! / Foto: Thinkstock



Texto: Sofía Orsay


Elegir el color ideal para pintar las paredes, es la decisión más importante que debes tomar al decorar un ambiente, ya que afecta cómo te sentirás cuando estés allí. ¿Tienes dudas? A continuación te damos algunos consejos que pueden ayudarte.


Colores brillantes, ¿cuánto y cómo?

Michelle Pollak, diseñadora de interiores y presidente de la compañía de decoración The Lollipop Tree, recomendó en una entrevista con el portal de decoración HGTV, tener cuidado con la cantidad de paredes que pintas de colores brillantes, porque lo que puede parecerte divertido y vibrante al principio, puede resultar agotador con el paso del tiempo. “Usa tus colores favoritos, pero no olvides combinarlos con otros tonos complementarios. En el círculo cromático, los colores fríos se balancean con los cálidos. Préstale atención a esto para crear un ambiente armonioso y que no te aburra luego de unos meses”, explicó.


[Relacionado: 10 tips para pintar tu casa]


Por otro lado, el consultor en marketing de color Ken Charbonneau, en una entrevista con el portal de decoración This Old House, expresó que: “La gente que vive en ambientes coloridos ha sabido superar el miedo de cometer un error”. Por eso, si estás en duda pero te gustaría pintar una pared de un tono vibrante, Charbonneau recomienda empezar con un color que ames, que ya se encuentre presente en tu casa en una alfombra o en los accesorios. Puedes buscar el mismo tono en la tienda, colorear una cartulina grande y colocarla sobre tu pared durante un par de días. Si se ve demasiado fuerte, pide que te preparen el mismo color pero menos intenso.


[Relacionado: 10 sorprendentes usos del papel aluminio]


Tómate tu tiempo para decidir

La experta en el hogar Martha Stewart, en su portal Martha Stewart Living, recomienda que, antes de elegir el color de tus paredes, te hagas tres preguntas:

1. ¿A qué hora del día estarás más tiempo en la habitación? La iluminación afecta cómo se ven los colores. No es lo mismo elegir un tono para un ambiente en donde estarás durante el día, como la oficina, que para uno en el que pasarás tiempo por la noche, como el comedor y el dormitorio, y que iluminarás con luz artificial.

2. ¿A qué hora del día se ve más bonito el color que estás considerando? Para saber la respuesta, puedes pedir muestras en las tiendas, pegarlas sobre la pared y verlas en diferentes horarios.

3. ¿Cuál es la vista desde tus ventanas? Si hay algo con un color predominante, como una pared de ladrillos roja, árboles verdes y frondosos, o tan solo el cielo azul, Martha Stewart recomienda que lo tengas en consideración.


¿Cuáles son los colores neutros?

Seguramente has escuchado que pintar tus paredes de un color neutro es una buena idea para no aburrirte con el paso del tiempo. ¡Pero eso no significa que deben ser blancas o beige! Según explicó Pollack al portal HGTV, los colores neutrales no son ni fríos ni cálidos, sino que se trata de un balance entre los dos. Algunos grises, violetas, marrones y azules, también pueden funcionar como neutros, ¡solo debes encontrar el tono correcto!


[Relacionado: Quita esas manchas en un instante]


Y no olvides la regla de oro: el 60-30-10

Según explicó el diseñador de interiores Scott Sanders, para el portal de decoración This Old House, la regla principal que siguen los decoradores es dividir la elección de los tonos en porcentajes: el 60% del color de la habitación será el dominante, generalmente representado por las paredes. El 30% será el color secundario, que se encontrará en los tapizados y cortinas. Y el 10% restante estará dado por los acentos, como los cuadros y los almohadones. Por eso, Sanders recomienda que, si te gustaría agregar más color a tu hogar, primero te concentres en los acentos y en las telas. Y si luego sigues pensando en pintar tus paredes ¡adelante!

Fuentes: This Old House (thisoldhouse.com), HGTV (hgtv.com), Martha Stewart Living (marthastewart.com).