El cuarto de huéspedes

Puede ser para la suegra, el primo, la hermana, la amiga o cualquier otra visita que ocasionalmente tengas en tu hogar. ¿Sabes cómo preparar ese cuarto para recibir a tus huéspedes?

Cortesía: Mafe Molinari
Cortesía: Mafe Molinari

Quizás no tengas un cuarto destinado solo para los invitados y muchas veces compartan el cuarto de los niños o algún otro espacio común, pero cualquiera que sea el caso, hay pequeños consejos y sugerencias que te ayudarán a que la convivencia sea más placentera, tanto para tu invitado como para ti y tu familia.

Los cuartos de huéspedes o visitas no tienen que ser lujosos, son los pequeños detalles y no el lujo lo que hace a los invitados sentirse especiales.


Limpieza

Aunque esté de más decirlo la limpieza es la parte más importante, dedícale más tiempo a esta tarea que a cualquier otra cuando estés preparando tu casa para recibir invitados. Pon la mayor atención en el cuarto o espacio que ocupará tu huésped. Limpia detrás de los muebles y dentro de los armarios, aspira los cortinados y lava toda la ropa de cama. En el resto de la casa cuida que los lugares de uso común como cocina y baños estén limpios y organizados.


[Relacionado: Cómo evitar la humedad de los armarios]


Privacidad

Por más amor que tengamos hacia nuestra familia o amigos, todos, en algún momento, necesitamos o deseamos un poco de privacidad. Procura que la puerta de la habitación de tus invitados cierre bien y que tengan la opción de poder cerrar con una llave o pasador, incluso si estuvieran compartiendo el cuarto con tus niños; habrá momentos donde querrán estar solos y brindarles esos momentos de privacidad los harán sentir como en casa.


Ambiente

Crea ambiente en el cuarto de invitados a través de la iluminación. Además de la luz general desde el techo, utiliza alguna lámpara de pie o de mesa que tenga regulador de potencia o simplemente que tenga 2 o 3 bombillos que puedan encenderse individualmente. De esta manera tus invitados podrán ajustar la intensidad de luz cuando quieran leer o descansar.


[Relacionado: Las ramas están de moda]


Cama

¿Sabes cuál es la regla de las 3 sábanas? Es la regla que se usa en los hoteles de lujo al tender las camas y las hace sentir tan confortables. Se utilizan 3 sábanas: una se coloca sobre el colchón y otra por encima; la última va entre una manta finita y el cobertor.

Cuando compres sábanas nuevas lávalas varias veces antes de usarlas, ya que cuanto más las laves, más suaves quedarán y, ¿a quién no le gusta dormir sobre sábanas suaves?

Muchos cojines o almohadones sobre la cama pueden lucir atractivos, pero serán seguramente una dificultad para nuestros invitados al momento de tender la cama. Viste la cama de manera simple, con un par de almohadas por persona. Guarda las mantas y almohadas extras en un armario o apóyalas en alguna silla dentro de la habitación, lo importante es que estén al alcance de la mano.


Baño

No escatimes en toallas para el baño de tus invitados, ellos no querrán molestarte y pedirte más, así que, si cuentas con un baño exclusivo para ellos, provéelo con bastantes toallas de diferentes tamaños, y si no cuentas con un baño exclusivo, puedes dejarles en la habitación un canasto o bolso de tela con las toallas y papel de baño extra.


[Relacionado: Haz que tu baño parezca más grande]


También puedes tener una bandeja, una pequeña cesta o bolsa con pañuelos de papel, pasta de dientes, jabón, desodorante, champú y todos los artículos de tocador que creas que tu invitado pueda necesitar de apuro, al menos en sus primeros días en tu casa. No necesitas comprar todas esas cosas, si eres de la que cuando va a un hotel se lleva los pequeños frascos de champú y jaboncitos, te quedarán perfectos para ellos. Los frascos pequeños de champú puedes rellenarlos cada vez que lo necesites. Si tienes una secadora de pelo extra, ponla en su cuarto o baño también.


Decoración

No necesitas decorar el cuarto de tus huéspedes, con que esté limpio y organizado será suficiente para que se sientan cómodos, pero si quieres darle un toque de distinción y que tus invitados se queden sorprendidos, pon la atención y el detalle en las cosas que los harán sentir apreciados y bienvenidos, más que en adornos u objetos. Por ejemplo, déjales en la habitación libros y revistas actuales (si tu invitado es extranjero, incluye algunas que sean en su idioma), si la habitación tiene TV, podrías imprimir una guía de los canales y dejárselas junto con el control remoto del TV. Déjales mapas de la ciudad -si es la primera vez que visitan- y guías turísticas con información sobre atracciones.

Haz espacio en los armarios para que puedan desempacar y cuelga varias perchas o percheros extra, recuerda que, normalmente, un invitado que no es de mucha confianza ya se siente de por sí incómodo invadiendo tu hogar como para estar además molestándote con frecuencia pidiéndote lo que le hace falta.

Pasa muchas veces, también, que tus huéspedes no se sienten cómodos yendo a la cocina por snacks o pequeños antojos, por eso es importante que, si tienes el espacio en el cuarto, les dejes sobre una mesa o mueble algunas galletas, bolsas pequeñas de papitas o almendras, botellitas de agua o una jarra de agua fresca con tapa, un par de vasos, chocolates y caramelos.

Un pequeño bouquet de flores agregará fragancia y un toque de color al ambiente, y si quieres ir más allá en tu función de anfitrión, puedes tenerles preparado algo especial para ellos. Si es una pareja, podría ser una botella de vino con dos copas o un certificado de regalo para alguna atracción turística o un restaurante. Si no quieres o no puedes gastar tanto, piensa al menos en darles algo que sepas les gusta mucho como sodas de dieta o algún dulce en particular que sepas sean sus favoritos.

Ahora ya sabes cómo hacer para que tus invitados se sientan tan a gusto en tu casa como en el mejor de los hoteles.

Y tú, ¿cómo preparas tu casa para recibir invitados?