Dale un nuevo uso a las bolsas de plástico

Dale un nuevo uso a las bolsas de plástico. / Foto: Thinkstock
Dale un nuevo uso a las bolsas de plástico. / Foto: Thinkstock



Texto: Mariana Israel


El mundo está en pie de guerra contra las bolsas de plástico, ¡y con razón! La mayoría están hechas de petróleo y gas natural, no son biodegradables y pueden poner en riesgo la vida de los animales. Con esto en mente, una buena idea es tratar de reemplazarlas. Una segunda opción es buscar distintas formas de reutilizarlas.

Probablemente ya uses tus bolsas plásticas para recubrir los cestos de basura en tu hogar o para levantar la suciedad de tu perro en la acera. Ahora, entérate cuántas cosas más puedes hacer para aprovecharlas.


1. Rodilleras. Ata dos o más bolsas alrededor de tus rodillas para evitar ensuciártelas cuando limpias el piso o arreglas el jardín. Además, estas “rodilleras” acolchonadas te aportarán comodidad.

2. Envoltorio para tus sobras. En lugar del típico filme de plástico, usa tus bolsas para cubrir los tazones y platos de comida antes de guardarlos en el refrigerador. Antes de hacerlo, asegúrate que estén debidamente limpias y desinfectadas.


[Relacionado: 10 sorprendentes usos del papel aluminio]


3. Recíclalas en las compras. Llevar contigo al supermercado las bolsas de plástico que tienes en casa es una buena forma de evitar que te den nuevas.

4. Rellena almohadones o colchones para tus mascotas. Haz bollos de bolsas y mételos en una funda, para crear una camita supercómoda para tu gato o tu perro.

5. Cubre tus pinceles. Si estás en pleno proyecto de arte y debes interrumpirlo, envuelve las brochas en una bolsa para prevenir que se resequen.


[Relacionado: 10 tips para pintar tu casa]


6. Úsalas de mantel. Corta varias bolsas y despliégalas una al lado de la otra sobre la mesa, para conformar una superficie de trabajo a prueba de manchas. Es ideal si tus hijos adoran los experimentos de ciencia o de arte.

7. Mangas para decorar pasteles. No cualquiera tiene una manga de repostería a la hora de preparar un pastel. Si es tu caso, usa una bolsa –preferentemente las que tienen cierre hermético–, recórtale un extremo ¡y listo!

8. Protege la fruta madura. ¿Las ciruelas de tu jardín están en su punto? Cúbrelas con una bolsa para prevenir el ataque de insectos.

9. Encera tus muebles. Usa una bolsa a modo de “guante” para untar tus muebles con cera. Luego, lústralos con un paño suave y seco.


[Relacionado: Cómo patinar muebles y paredes]


10. Cuida tu auto. ¿Hay alerta de granizo? Recubre los espejos retrovisores de tu carro para protegerlos del hielo.


Cuando finalmente, después de varios usos, tu bolsa plástica se resquebraje, ¡no la botes! Mejor, junta varias y llévalas a un centro de reciclaje.

¿Qué otros usos le das a tus bolsas?


Fuentes: National Geographic (greenliving.nationalgeographic.com), Real Simple (realsimple.com) y Revista This Old House (thisoldhouse.com).