Dale mantenimiento al aire acondicionado

Dale mantenimiento al aire acondicionado / Foto: Thinkstock
Dale mantenimiento al aire acondicionado / Foto: Thinkstock



Texto: Sofía Orsay


Está terminando el verano, y con él los días de calor. Prepárate para la llegada del frío verificando el funcionamiento de tu aire acondicionado. Conoce las estrategias que te ayudarán a dejarlo listo para calentar tu casa cuando llegue el momento.

Mantener tu aire acondicionado en forma, es fundamental para prevenir futuros problemas de funcionamiento y costos de refacción. Según el portal del programa Energy Star, de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU, una buena idea es llamar a un especialista antes de que empiece la temporada del frío, para que realice una revisión, ya que durante el invierno suelen estar menos disponibles.


[Relacionado: 10 ideas para ahorrar energía en el verano]


Sin embargo, tú también puedes tomar ciertas medidas para asegurarte que tu equipo esté en óptimas condiciones.


Conoce 7 estrategias y dale mantenimiento al aire acondicionado:


1. Verifica el ajuste del termostato para asegurarte de que la calefacción mantendrá tu hogar a una temperatura confortable y que ahorrará energía cuando no estés en casa.

2. Asegura las conexiones eléctricas, y mide el voltaje y la corriente en los motores. De acuerdo con el mencionado portal, las conexiones defectuosas pueden causar que el aparato funcione de manera insegura y que reduzca su tiempo de uso.


[Relacionado: 10 consejos para un lavado más ecológico]


3. Lubrica todos los componentes movibles. Poca lubricación puede causar fricción en el motor, y aumentar el consumo de electricidad.

4. Revisa el filtro de tu aire acondicionado o calefacción, cuando el motor esté en frío. Un filtro tapado podría crear daños en tu casa a causa de la pérdida de agua.

5.
Fíjate que los controles del sistema funcionen correctamente. Para hacer esto, préndelo, aguarda unos minutos, y apágalo.

6. Limpia y ajusta los componentes de los ventiladores, si tu aparato los utiliza para operar. Así, el flujo de aire será más eficiente.

7. Verifica las conexiones de gas o de aceite, la presión de gas, la combustión, y el regulador de calor. Si estos elementos no funcionan bien, podría haber riesgo de incendios, además de que tu equipo no operará al 100% de su capacidad.


[Relacionado: 5 tips para evitar llamar al plomero]


Además, una vez al mes, puedes inspeccionar, limpiar o cambiar los filtros de aire tú mismo. La próxima vez que el contratista te visite, pídele que te enseñe a hacer esto. Así, podrás asegurarte de que tu acondicionador de aire funcionará bien hasta la próxima temporada. Y recuerda, ante cualquier duda, debes consultar a un especialista.


Fuente: Energy Star (energystar.gov)