Anuncios

Convierte tu casa en un espacio saludable

Texto: Sofi Jaramillo

Si estás tratando de llevar un estilo de vida más saludable, y no tienes tiempo suficiente para realizar actividad física, tu casa puede ayudarte a cumplir con el nuevo objetivo que te has trazado. Todo lo que necesitas es un poco de disciplina, y realizar algunos cambios sencillos en la disposición de tu hogar que te permitan ejercitarte y estar de mejor ánimo y con menos estrés.

Convierte tu casa en un espacio saludable / Foto: Thinkstock
Convierte tu casa en un espacio saludable / Foto: Thinkstock

[Relacionado: Un hogar más acogedor]

Así que, anímate a poner en práctica las siguientes estrategias que pueden convertirse en tus grandes aliadas:

1. Adiós a los sillones. La cocina es uno de los lugares en donde más tiempo solemos pasar. Tal vez por eso queremos verla y sentirla cómoda y agradable. Pero piénsalo dos veces antes de hacer uso de esos taburetes que tanto te gustan al momento de hablar por teléfono o escuchar las historias de tus hijos mientras toman su merienda. ¿La razón? Podrías quemar más calorías con el simple hecho de permanecer de pie. Así lo determinó un estudio de la Clínica Mayo realizado en 2005 y reseñado en la revista Better Homes and Gardens, que tenía por objetivo controlar el movimiento de dos grupos de personas: uno de moderadamente obesas y otro de delgadas. La investigación concluyó que quienes caminaron, permanecieron de pie y se movieron más diariamente, quemaron aproximadamente hasta 350 calorías más en un día.
2. Los beneficios de las escaleras. Subir y bajar escaleras continuamente es algo que tratas de evitar, sobre todo al momento de hacer los quehaceres domésticos. Sin embargo, si tu meta es ejercitarte, éste es un recurso fabuloso. La revista antes mencionada advierte que, de acuerdo con Edward Abramson, profesor de psicología de la Universidad de California, realizando esta actividad, puedes quemar hasta 35 calorías que de otra forma podrías almacenar. Solo debes hacerlo por al menos 5 minutos.

[Relacionado: 10 ideas para ahorrar energía en el verano]

3. Tránsito libre. ¿Sabías que los espacios con limitada movilidad producen ansiedad? De acuerdo con Stephanie Roberts, autora del libro Fast Feng Shui: 9 Simple Principles for Transforming Your Life By Energizing Your Home, una alternativa sencilla para combatirla consiste en crear accesos o caminos cómodos, es decir, asegurándonos de que los muebles no obstaculicen el paso. Si esto sucede en tu casa, ¡reorganízalos!

4. Menos es más. Además, los espacios amplios trasmiten sensación de libertad. Recuérdalo antes de llenar de objetos tu hogar, especialmente si se trata de uno no muy grande. Y si ya tienes muchas cosas, piensa si en realidad las necesitas todas o puedes deshacerte de algunas. La recomendación es de la diseñadora de interiores Paige Rien, para la revista Prevention.

5. Más calor, más comida saludable. Si te resulta difícil resistirte a los antojos, en especial cuando te sientas a la mesa, hay un tip que puedes poner en práctica y que puede ayudarte. Todo lo que tienes que hacer es mantener el aire acondicionado de casa menos frío. Según lo reseña Better Homes and Gardens, de acuerdo con la neuropsicóloga Nanette Stroebele, del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de Colorado, cuando estás en un entorno cálido disminuyen los antojos de ingerir alimentos pesados y grasos.

6. Platos más pequeños. Esa vajilla tan linda, colorida y moderna que acabas de comprar, porque creíste que sería más práctico tener platos grandes en donde servirles a tus amigos y familiares, podría estar interfiriendo con el objetivo inicialmente trazado. ¿El motivo? Mayor tamaño significa más capacidad y más comida. La observación también es válida con los vasos y otros utensilios como los cubiertos o los cucharones de servir.

[Relacionado: Organiza la cocina]

Finalmente, tal y como lo recomienda el portal sobre temas de familia, Mom it Forward, que también puedes incorporar al ambiente sano y relajante que estás creando, un toque de tu personalidad con fotografías familiares divertidas que alegren tu día, y que te ayuden en mantener en mente el propósito de estar más saludable ¡Recuerda que es por ti y por tu familia!

Fuentes: Better Homes and Gardens (bhg.com), Libro Fast Feng Shui: 9 Simple Principles for Transforming Your Life By Energizing Your Home, Mom it forward (momitforward.com) y Revista Prevention (prevention.com).